miércoles, 7 de mayo de 2014

Sabana de la Mar de cara al desarrollo.




La provincia de Hato Mayor fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1986. 

A tres (3) décadas de fundada es todo lo que falta por hacer y muy poco lo que nuestros legisladores han hecho por el desarrollo del territorio. Los distintos sectores y entidades entramadas a las cadenas de valor  viven de espalda al desarrollo, al progreso y al olvido de parte de las sus representantes a nivel legislativo, municipal y del gobierno central.

Desde esa perspectiva nos queda una interrogante, quizás ingenua, pero interrogante al fin y necesaria por demás.

Que hace falta en mi pueblo?

Primero que todo, hace falta un grupo pensante, y articulado del desarrollo territorial.

Se requiere crear una Mesa Técnica Territorial para investigar, conocer los principales diez (10) problemas que separan a Sabana de la Mar del estadio del desarrollo.

Y a partir del presente estudio presentar los perfiles, propuestas y proyectos pertinentes a las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio a saber los sectores: pesquero, arrocero, coquero, cacaotalero, ganadero, turístico, entre otros.

De igual manera determinar las obras municipales más pertinentes:

a)     Matadero Municipal
b)     Mercado Municipal
c)     Quince (15) kilómetros lineales de aceras y contenes que requiera el desarrollo.
d)     Un parque en cada sector, barrio

En lo que concierne a la inversión pública se hace necesario incluir, entre otras:

a)     La construcción del malecón, cinco kilómetros todo el litoral costero
b)     La avenida circunvalación
c)     El muelle de trescientos metros de largo y diez ancho
d)     Un Islote, a la izquierda del muelle para contener la contaminación del rio y preservar el entorno del malecón como zona turística

En lo que concierne a proyectos de desarrollo en torno a las cadenas de valor del territorio Sabana de la Mar requiere:

a)     Una industria pesquera
b)     Una industria del coco
c)     Una fábrica de harina de arroz

Es de vital importancia avanzar en el proceso de institucionalización del territorio, por lo trascendente y básico para el desarrollo del territorio. Nos referimos a la titulación de los terrenos municipales. En tal sentido Sabana de la Mar  propugna:


a)     Para que la municipalidad a través de los ayuntamientos sea integrada en  la Comisión Permanente de Titulación de los Terrenos Propiedad del Estado 

Por último y sin dejar de reconocer su importancia, apuesto por declarar, por Decreto Polo Eco Turístico el parque nacional los Haitises.




Migue Angel Severino Rodríguez







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...