martes, 6 de mayo de 2014

La crisis financiera en y el modelo de finanzas publicas



Las finanzas públicas tratan sobre la estructura, y  gestión, de la deuda y del gasto público, de las herramientas e instrumentos de política fiscal y tributaria para hacer frente a las necesidades de recursos monetarios, y financieros, requeridos  por el sector público.

Sobre todo las finanzas públicas hacen énfasis en las distintas  maneras de obtener y en la gestión de dinero y  recursos financieros,..la forma como se gastan,  se invierten, se pierden y se rentabilizan en el mercado en sentido general.
En ese contexto cuantificar y/o cualificar las fuentes necesarias para obtener recursos ha sido el eje básico de las finanzas públicas.

Ahora bien, por que obtener dinero, recursos financieros, ha sido una latente prioridad, de parte del Estado, vía de las finanzas publicas?
La respuesta es sencilla y compleja a la vez,.. y ella se localiza en el origen, patrimonial, del Estado, en el contexto del mercado de sus características y en la estructura de las fuerzas productoras que lo integran.

Si bien es cierto es oportuno otra pregunta. Surge el Estado, gobierno, con (los) recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos, de gastos?
Y de donde obtiene el Estado sus recursos para su, mejor, desempeño administrativo, burocrático y alcanzar sus, nobles, propósitos?
He ahí el génesis del drama y nuestra premisa como hipótesis: la crisis financiera se origina y se incuba en los sesgos y el modelo de finanzas publicas.

Pues bien,..el Estado surge sin patrimonio publico, propio,  si vale el termino, o dicho de otra manera sencilla, se organiza sin capital (financiero suficiente) de trabajo inicial para hacer frente al conjunto de proyectos, obras y compromisos consignados en el presupuesto publico. El Estado inicia su accionar  con, tan solo, el patrimonio y el imperio de la ley, el dominio y soberanía sobre un territorio, .. y los bienes y riquezas ubicados en el subsuelo, y en el abisal marino, y  la capacidad de endeudarse consignada en su estructura jurídica..

En virtud del origen, de sus finanzas y haciendo, buen, uso de  su capacidad jurídica y soberanía y del imperio de la ley el Estado se vale de la figura de la “deuda publica” para crear y llenar las arcas publicas.

El Estado, desde esta perspectiva, vía los instrumentos de política fiscal y tributaria instituyen la figura, el sistema y el proceso de endeudamiento público para hacer frente a la situación de iliquidez con que nace.

Dos tipos de deudas sirven de soporte y de ejes centrales al sistema de finanzas públicas:

a)    Las deudas de transferencias de recursos del mercado (generadores de rentas: empresas y el sector laboral) hacia el gobierno vía los impuestos, tasas, y arbitrios entre otros

b)    Las deuda publica, per se,  vía los bonos soberanos, prestamos internos y en el mercado internacional, y la política de endeudamiento comercial a través de las compras de bienes y servicios bajo la promesa de pago a futuro ( en el corto y mediano plazo) entre otros..

En virtud de que el Estado, gobierno, se va tornado mas complejo, experimenta cambios, crece el sector publico y se multiplican los objetivos que el primero procura -en esa misma medida- se incrementa la necesidad, por parte del gobierno, de recaudar fondos para hacer frente a esta dinámica y dialéctica complejidad financiera publica.

Se inicia, por ende, una carrera donde el gobierno procura incrementar las tasas de los tributos, y a crear otros instrumentos tributarios, va al mercado financiero a coger préstamos o a emitir bonos para hacer frente a la demanda de recursos. Esta situación recae en los actores dinámicos del mercado (los generadores de rentas: la empresa y el sector asalariado) quienes se ven compelido a cargar con los problemas financieros del gobierno.

Ante esta situación, de mayor demanda de recursos por parte del gobierno, el mercado se “desprende” de recursos, por lo que se inicia una reducción en el capital de trabajo de las empresas, y la renta neta de los asalariados, y el traslado de recursos a las arcas publicas  vía los instrumentos fiscales y tributarios de las finanzas publicas.

Lo anterior provoca, en el las empresas, una agresiva política de créditos y empréstitos  bancarios para hacer frente a su debilitada situación financiera y a la merma de su capital de trabajo, como consecuencia directa del incremento de la presión tributaria.

Las empresas reducen su capacidad de financiamiento y de expansión interna por lo que pierden competitividad en el mercado local e internacional. Se reducen sus ventas,  y sus operaciones, y se ven obligadas, por vía de consecuencia, a reducir los salarios por el alza en un o de los factores del costo de producción, tributos.

El alza de los tributos para alimentar las finanzas públicas obliga a las empresas a ir al sistema bancario. Esto incrementa el gasto financiero, en términos corrientes, lo que a su vez incide en la inflación interna del mercado en virtud de que la empresa traspasa el costo tributario y bancario al consumidor vía la cadena de los precios de los bienes y servicios que coloca en el mercado.

Lo mismo acontece con el sector laboral que me mermar sus ingresos por el pago de tributos, sobre la renta personal, y el efecto alcista que provoca en los bienes y servicios que son a su vez afectados por el modelo de finanzas publicas.

Lo anterior genera una mayor demanda de crédito, de parte de los ganadores de rentas fijas. Se inicia una espiral inflacionaria. Se reduce y se deteriora la capacidad de pago de la clase laboral. Se reduce la demanda y el consumo de bienes y servicios en el mercado. Las empresas ven reducir las ventas. Las finanzas públicas se ven afectadas por la cadena. El Estado recurre a más impuestos, por un lado, coloca bonos y sale en busca de más préstamos. Se incrementa la deuda, comercial, interna del sector publico. Y ya entramos a la cadena de la crisis financiera incubada y generada por el modelo de finanzas públicas.

Ahora viene otra pregunta derivada del contexto anterior. Por que entra, en cadena (el sector publico, el sector privado y los trabajadores),  el mercado en una crisis financiera sistémica?

Porque, en primer lugar, los articuladores de políticas publicas (sin advertirlo los especialistas del mercado en el sector privado) formulan y diseñan una estrategia, fallida por demás, orientada, sin quererlo, a debilitar al sector productivo a través de la política fiscal y tributaria la cual se centra en el potencial de los sectores generadores de rentas (la empresa y el trabajador) sin contar, en el análisis, con el impacto de las finanzas publicas (vía los impuestos) en la variable, sensible, del costo de los factores productivos.

Las finanzas publicas han sido formuladas al margen del impacto de la política fiscal y tributaria en el costo de los factores productivos del mercado, en la manera en como afectan el capital de trabajo de la empresa y en el impacto negativo al reducir la capacidad de compra, y de pago, de la propia empresa, los generadores de rentas fijas. Lo que a su vez provoca una tendencia, generalízasela, de endeudamiento entre los principales actores de las finanzas del mercado: la empresa, los trabajadores, los capitalistas y el propio sector publico en sentido general.

Quien desborda el entusiasmo en la cadena de endeudamiento es el sector público, puesto que al entrar en el mercado lo hace por vía de la transferencia de recursos de los generadores de rentas y de bienes y servicios: la empresa y el sector trabajador.

Las finanzas públicas, de manera histórica, han centrado su política fiscal y tributaria en transferir recursos, provenientes del sector privado, hacia el sector publico. No ha primado  en los planificadores gubernamentales una estrategia centrada en la reducción de los factores del costo de producción de bienes y servicios del mercado (tributos, costo del dinero, energía eléctrica, expansión y gastos operativos del sector público entre otros), en el proceso de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para hacer competitivo nuestro mercado, promover una política publica, propositiva, de mercadeo de los bienes y servicios.. a nivel internacional a través de la burocracia estatal.

Las finanzas públicas solo son parte de la cadena del costo de los factores  de producción del sector privado incubando, alimentando y potencializando crisis financieras permanentes y coyunturales.

El mercado, los capitalistas, los inversionistas y el sector laborar demandan, por sentido de supervivencia mas que por necesidad, de cambios estratégicos en el diseño de la estructura, en la gerencia y en la operatividad de las finanzas publicas. Estas han de ser orientadas hacia el mercado: la generación de riquezas y empleos productivos sustentadas y respaldadas en políticas publicas, bien focalizadas, orientadas hacia la reducción de los factores de producción de los bienes y servicios que administra el mercado, en sentido general.

Una estrategia correcta, bien puede ser, para reducir el costo operativo de los factores producción, aumentar la productividad y rentabilidad del sector privado e incrementar los ingresos públicos, sin tener que elevar las tasas de los impuestos existentes y sin crear nuevos tributos es la siguiente:

a)    Reducir la tasa al impuesto sobre la renta y fijarla en un 15% para todo el sector productivo y eliminar las exenciones fiscales por concepto de este instrumento fiscal

b)    Reducir la tasa del itbis y fijarla en un 6% para todo el sector y eliminar las exenciones..

c)    Reducir el coeficiente de caja, encaje legal, bancario a un 5% y orientar la masa monetaria, liberada por dicha medida, en el marco de un programa para financiar proyectos en los siguientes sectores: energías alternativas, pesca, construcción y bienes raíces, el sector artesano y metalmecánica, la pequeña y mediana industria, y el sector agropecuario (producción con tecnología de punta bajo cielo abierto y en aéreas protegidas)

d)    Realizar ferias (permanentes) de negocios con una tasa bancaria, no mayor de un 8%, para el sector productivo nacional, la industria, los proyectos de energías alternativas, la pesca, la construcción y el sector de bienes raíces, la artesanía y la metalmecánica, la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, favoreciendo a los micro, pequeños y medianos productores y a todo el sector de las pymes

e)    Promover ferias (permanentes) de negocios, en el exterior, para la producción agropecuaria nacional y artesanal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

f)       Convertir al país en un mapa, zona franca criolla, para la producción agropecuaria con tecnología de punta y bajo aéreas protegidas incorporando para ello toda la tierra ociosa en manos del sector privado y del sector público.

Las finanzas publicas han de girar alrededor tienen que girar alrededor, en pro del mercado y de la producción nacional.
Generar riquezas y empleos productivos ha de ser la misión de la cadena burocrática del sector  publico, del sector privado y de todas las fuerzas productivas del mercado en sentido general.
La crisis financiera no es un producto del sector privado, del mercado. Ella es generada e incubada por un modelo de finanzas públicas que se resiste a evolucionar y ponerse a tono con la misión de todo mercado: generar riquezas y empleos productivos.
Los mayores accionistas y socios del Estado son las empresas y los generadores de rentas fijas (el sector laboral). Ellos no pueden producir solo para traspasar sus rentas y ver reducir el capital de trabajo,.. a través de los instrumentos tributarios de las finanzas públicas.
Hay que potenciabilizar y rentabilizar el mercado como prioridad de y a través de las políticas fiscales.
No se puede erigir el Estado,  y financiar al gobierno bajo un modelo de finanzas públicas entorpecedor de la producción nacional.

Miguel Ángel Severino Rodríguez



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