jueves, 8 de mayo de 2014

Las Cañitas de cara al desarrollo.



La provincia de Hato Mayor fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1986. 

A tres (3) décadas de fundada es todo lo que falta por hacer y muy poco lo que nuestros legisladores han hecho por el desarrollo del territorio. Los distintos sectores y entidades entramadas a las cadenas de valor  viven de espalda al desarrollo, al progreso y al olvido de parte de sus representantes a nivel legislativo, municipal y del gobierno central.

Desde esa perspectiva nos queda una interrogante, quizás ingenua, pero interrogante al fin y necesaria por demás.

Que hace falta en mi pueblo?

Primero que todo, hace falta un grupo pensante, y articulador del desarrollo territorial.

Se requiere, por otro lado, crear una Mesa Técnica Territorial para investigar, conocer los principales diez (10) problemas que separan al municipio de Hato Mayor del Rey  del estadio del desarrollo.

Y a partir del presente estudio presentar los perfiles, propuestas y proyectos pertinentes a las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio a saber los sectores: pesquero, arrocero, coquero, cacaotalero, ganadero, turístico, entre otros.

Respecto a las obras municipales Las Cañitas   sugiere colocar en la agenda de la inversión pública del ejercicio fiscal del 2015 las siguientes:

a)     Un Palacio Municipal
b)     Mercado Municipal
c)     El Malecón
d)     Un Parque
e)     Una Marina
f)       Cinco (5) kilómetros lineales de aceras y contenes en el municipio de El Valle
g)     Un Local para la Policía Nacional


En lo que concierne a proyectos de desarrollo en torno a las cadenas de valor del territorio El Valle requiere:

a)     Una industria pesquera

Respecto a las obras públicas  Las Cañitas   requiere:

a)     Carretera Rural Las Cañitas  / Capitán / La Cucurucha / Km 20


En materia agropecuaria el municipio de Las Cañitas  demanda:

a)     Titular las tierras propiedad del Estado en manos de los parceleros de la reforma agraria
b)     Financiar, vía el Banco Agrícola,  una flota pesquera de 50 embarcaciones de 15 pies de largo y 5 pies de ancho, para igual número de pescadores, 5 freezer,  y un camión freezer y 50 motores fuera de borda entre otros instrumentos de pesca,

En lo que respecta al sector turístico Las Cañitas  procura.

c)     Construir un Hotel en el entorno de la playa
d)     Declarar a Punta Mangle Polo Eco Turístico


Titulación de la propiedad privada y los terrenos propiedad del Estado

Es de vital importancia avanzar en el proceso de institucionalización del territorio, por lo trascendente y básico para el desarrollo del territorio. Nos referimos a la titulación de los terrenos municipales. En tal sentido Las Cañitas  propugna:

a)     Que e l Instituto Agrario Dominicano, IAD, traspase a la municipalidad 200 tareas de tierra, hoy parcelas, y forman parte del espacio urbano de Las Cañitas  
b)     Porque la municipalidad a través de los ayuntamientos sea integrada en  la Comisión Permanente de Titulación de los Terrenos Propiedad del Estado
  
Por último y sin dejar de reconocer su importancia, apuesto por declarar, por Decreto Polo Eco Turístico el parque nacional los Haitises.





Migue Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...