lunes, 19 de mayo de 2014

reforma fiscal en re menor



Un estudio, en mi poder desde hace más de tres décadas (actualizado), vinculado a los proyectos de reforma tributaria para América Latina, patrocinado por la OEA, plantea entre otros hallazgos administrativos, los siguientes:

a) En América Latina, y de manera especial la Republica Dominicana, la administración tributaria desconoce los hechos que gravan el sistema tributario.

b) En la Republica Dominicana la erosión fiscal promedia el 50%. Algunos estudios la sitúan, de manera conservadora, en un 25%. Ver Informe Attali noviembre 2010

c) El país carece de un real sistema de cuentas y estadísticas nacionales. Ver política de encuestas del Banco Central de la Republica para remendar las estadísticas nacionales

d) La recaudación tributaria no ha sido bancarizada en el país

e) El país carece de un moderno Sistema Nacional de Cuentas, integral, para el sector público, el sector productivo, el sector comercial, el sector industrial, el sector municipal, el sector servicios y el sector de las ONG respectivamente

f) En el caso del Itbis, y otros tributos, la erosión fiscal supera el 60% en el país

g) Respecto al Impuesto sobre la renta la erosión fiscal en el país ha sido estimada en un 70%

h) La subvaluación aduanera supera, en el país, el 25%

Ante esta realidad se impone modelar e integrar los sistemas administrativos vinculados a los procesos de planificación, estadística, contabilidad, recaudación, control, administración y gestión de los ingresos fiscales, entroncados con un sistema nacional unificado de cuentas, a crear, para todo el sector privado, los ayuntamientos y las ONG, respectivamente.

El contexto anterior nos conduce a la siguiente hipótesis, modelada ya por varios estudios:

Hipótesis comprobada

El gobierno deja de recibir más de 150 mil millones por concepto de erosión fiscal como consecuencia natural de los hallazgos y debilidades de los sistemas administrativos vinculados al proceso de gestión de los ingresos públicos.

En ese contexto las más urgentes y necesarias reformas tributarias, administrativas y presupuestarias, básicas, que requiere el Estado, tienen que ser referenciadas a las propuestas siguientes:

a) mejorar los sistemas administrativos de cara a reducir la erosión fiscal estimada en más de 150 mil millones de pesos cada otoño fiscal, lo cual se puede corregir con: 

1.- el sistema de codificación patrimonial sectorial de mercado y 
2.- bancarizar de los tributos 

b) crear un real, y funcional, sistema de cuentas y estadísticas nacionales, lo que se puede hacer a través del sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado, 

c) establecer un conjunto de políticas públicas destinadas a garantizar que la administración tributaria conozca, de manera anticipada, los hechos que grava el sistema tributario, lo que solo es posible mediante el sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado..

d) integrar, en el sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado, los distintos modelos de catálogos de cuentas del sector público, sistema financiero integrado, los sistemas de cuentas del sector financiero, y los miles de sistemas de cuentas que usa el sector privado, lo que dificulta y obstruye todo el proceso de planificación, y gestión, la estrategia nacional de desarrollo, el sistema nacional de inversión pública y el modelo de proyectos de inversión pública que rectoriza el Ministerio de Economía,

Planificación y Desarrollo..

e) incrementar los ingresos públicos sin crear nuevos impuestos y sin aumentar las tasas de los ya existentes, es posible una vez corregidos los hallazgos de nuestro sistema de gestión pública a nivel de los sistemas administrativos, financieros, tributarios, presupuestarios y bancentralianos..

Si bien es cierto que el Estado requiere de más ingresos públicos para hacer frente a su propia dialéctica administrativa no tiene, en este caso, que recurrir, para incrementar sus ingresos, a la creación de nuevos impuestos ni a aumentar las tasas de los tributos ya existentes.

El sistema de codificación patrimonial sectorial del mercado garantiza en un tiempo record los siguientes:

a) Cualificar y/o cuantificar los hechos que grava el sistema tributario

b) Reducir a su mínima expresión la erosión fiscal

c) Crear un sistema moderno de cuentas y estadísticas nacionales

d) Integrar la contabilidad de todos los actores del mercado en un solo instrumento, sistema único de cuentas, que posibilita en tanto mejora y hace eficiente el sistema nacional de planificación publica

e) Mejorar la eficiencia del sistema de recaudación tributaria y situarla por el encima de los niveles del 90%

f) Medir, de manera real, por primera vez, el PIB del país

g)Establecer los niveles de rentabilidad de todo el aparato productivo, comercial, industrial, de servicio, y ONG del país..

h) Medir la real necesidad fiscal del Estado en cada coyuntura, entre otros objetivos no menos importantes.
Visto, lo anterior, sea Usted el Jurado



Miguel Angel Severino 

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