sábado, 17 de mayo de 2014

Origen del Consejo Regional de Desarrollo Territorial (1)



En abril del 2012, en el marco de una de las actividades de la Agencia para el desarrollo territorial de la provincia de Hato Mayor, Adetham, el Agrón.  Andrés Abel Sosa Beltré, pensando en voz alta, se refería a la falta, en Hato Mayor, y toda la región, de un conjunto de entidades e iniciativas centradas, en tanto preocupadas por el desarrollo de la región.  Desde esa perspectiva traía a colación, en su conversatorio, la ruta critica y las pautas trazadas por un conjunto de hombres y mujeres del primer Santiago de América a inicio de la década del sesenta.

Las palabras de Abel Sosa fueron bien vistas, en tanto calaron en la psiquis y el orgullo de los presentes, un grupo de intelectuales a la espera de una idea, una chispa, de orgullo y de intelectualidad; todo suficiente como para avizorar lo que habría de venir al término de menos de tres otoños.

En aquella memorable ocasión el pedí al señor e intelectual Sosa Beltré que me diera dos semanas para presentar en el seno de la junta directiva de Adetham una ruta critica con miras a consagrar e inmortalizar su idea, noble y que no merecía quedar vestida de olvido pasajero.

Cumplido el plazo, en la primera, próxima, reunión de la Adetham, presentamos una ruta crítica para dar al traste con la orquestación de lo que se conoce, hoy, como el primer Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Macro Región Higüey.

Nos propusimos organizar un, el primer, Consejo Regional de Desarrollo Territorial.  La gran interrogante, era, para mayo 2012, cómo y qué hacer para llegar a dicho evento en tanto garantizar la integración, participación de las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio. Ahí, en ese punto medio, pensar fue invitado al escenario.

La idea, genial. Erigir, invitar y celebrar, una vez creada la Mesa Técnica Territorial, instancia para trabajar un cuestionario que procuraba identificar, y conocer los principales problemas que separar al territorio del estadio del desarrollo, y sobre todo de un real proceso de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

Decidimos, desde el primer momento, estar claro respecto a quienes deberían integrar, participar y pertenecer a las Mesas Técnicas Territoriales, en cada provincia. En primer plano las Mesas Técnicas Territoriales quedaron integradas por las Cámaras de Comercio y de la Producción, las asociaciones de ganaderos, las asociaciones de productores agrícolas, las asociaciones de arroceros, las asociaciones de pescadores, las asociaciones de productores de cítricos, las asociaciones de productores de cerdos, las asociaciones de productores apícolas, las asociaciones de hoteles y restaurantes, las asociaciones de municipios, las asociaciones de municipios de las regiones Higuamo y Yuma, la asociación de municipios de la región este, las asociaciones de cooperativas, el Codia, el Instituto de Contadores Públicos de la Republica Dominicana, el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, los clubes culturales y deportivos y las Ongs, entre otras.

Una vez definido el propósito del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, el de trabajar a favor del territorio, y consensuada la agenda y la estrategia regional de desarrollo decidimos convocar a la primera Mesa Étnica Territorial a celebra en Hato Mayor, alrededor de junio 2012.
  
A finales de septiembre habíamos celebrados la Mesa Técnica Territorial en y de cada una de las provincias de la región (Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Seybo y la Altagracia). Una vez terminada esta primera etapa celebramos un Taller Pre Congreso, en Hato Mayor, en noviembre 2012. Allí, en el Taller Pre Congreso identificamos los temas de alto interés y quienes serian los expositores en el marco del Primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial.

Debo, y conviene para la historia, hacer constar que, desde el principio, tuvimos el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano, del Instituto Dominicano de Recursos Hídricos, la Usaid, el Pnud, la Presidencia de la Republica, la Red de Agencias para el Desarrollo Territorial, Ademopla, Adetseibo, Adetham, y las entidades municipales de la región, entre otras entidades.

Celebrado el Taller Pre Congreso, preseleccionados los temas a tratar y designados los expositores e invitados especiales convocamos al Primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, en Rancho del Rey, Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor.


Continuaremos..



Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...