martes, 6 de mayo de 2014

biodiesel, y el desarrollo sostenible en la región sureste




Entre el 1893 y 1897 el ingeniero, alemán, Rudolf Christian Karl Diesel, construye  (en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp) el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo.

En ese contexto, histórico, el refiere que “el uso de aceite de una planta como combustible puede ser visto hoy como insignificante, mas con el tiempo, este producto se tornara tan importante o más que el queroseno de carbón”.

Traemos a colación las proféticas palabras, del señor Diesel, en el contexto de un Presidente comprometido en hacer lo que nunca se ha hecho.

Lo que nunca se ha hecho, en el país, en materia de energía, alternativa, es apostar por el biodiesel de cara a perfilar el desarrollo sostenible en completa armonía con el medio ambiente, desde una perspectiva costosiana con miras a permitir al sector productivo nacional producir al menor costo posible.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial consiente de la problemática, , por la que atraviesa el país en términos social, de finanzas publicas y en el contexto de un presupuesto, históricamente, deficitario, una balanza de pago desfavorable, y un mercado, energético, dependiente del petróleo, entre otros aspectos no menos desiguales, tiene a bien ponderar a la vez que llama la atención del superior gobierno a fijar la mirada en la energía alternativa del biodiesel, la energía del presente.

El mundo explora con éxito varios proyectos de producción de energía alternativa biodiesel (a partir de la Jatropha, Higuerilla o Ricino, el coco, la caña de azúcar, palma africana), biomasa, eólica, mareomotriz, foto voltaica, micro hidráulica, metano partir del relleno sanitario, y mini termoeléctrica entre otras que bien pueden, algunas, ser una opción para el desarrollo sostenible de la región sureste.

En la región sureste hay más de dos (2) millones de tareas de tierras de la reforma agraria subutilizada, cientos de miles de tareas pertenecientes a los colonos, y otras miles de tareas de tierras del Estado, en manos del Consejo Estatal del Azúcar, que bien puede ser parte de un proyecto nacional para la generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos a través de la industria del biodiesel a partir de la Jatropha, la Higuerilla, la caña de azúcar, el coco entre otros cultivos.

Biodiesel a partir de a Jatropha

La Jatropha produce  semillas con altos niveles de aceite, no comestible, que se puede utilizar de manera directa para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede bien transformar en biodiesel, a través de  un proceso de transesterificación.

De la Jatropha se puede fabricar jabones, en adición  a derivar un colorante de la semilla.

Este arbusto resiste en un alto grado la sequía a la vez que prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.

En la India, donde el cultivo de la Jatropha había estado en manos de pequeños productoras, haya todo un proyecto para la siembra de 40 millones de hectáreas, en tanto que en Indonesia la British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas, de Jatropha, por igual.


El cocodiesel

El cocodiesel sería otra opción que vendría a salvar a los productores nacionales de coco en la medida en el que el gobierno considere sensato apostar por el cocodiesel. En la región sureste el coco se produce en condiciones silvestres y las fincas, unas que otras, lucen abandonada por falta de mercado y rentabilidad.

En las filipinas el gobierno se apresta a requerir cerca de 350 mil toneladas métricas de aceite de coco crudo (CNO) para garantizar la mezcla de un 5% de aceite de coco con diesel para el consumo de vehículo, y en especial la flotilla de vehículos del sector agropecuario.


Bioetanol de la caña de azúcar

Hace tiempo que venimos hablando de la diversificación de la industria azucarera considerando el  etanol como un producto alternativo para reducir el consumo de gasolina.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El caso de Brasil que lidera el mercado mundial de producción, exportación y consumo de etanol de caña de azúcar, alcohol carburante que es mezclado de manera obligatoria a la gasolina fósil en un 25 por ciento es un referente para el país.

En adición a los avances en materia tecnológica y legislativa del etanol, el, Brasil, lidera la producción y consumo de biodiesel a base de oleaginosas, como soja y girasol, entre otras, que es ahora mezclado en hasta un 2,0 por ciento de manera obligatoria al diesel convencional.


Energía mareomotriz,

Y qué decir de la energía alternativa a partir de las olas del mar entramadas con la energía del viento. La región sureste, entre dos mares, Mar Caribe y el Océano Atlántico, recibe los vientos del sur, franco del este y del norte, creando condiciones materiales, permanentes, para el mejor aprovechamiento de las olas y el viento. Tan solo en La Altagracia hay vientos por encima de los 16 kms por hora de manera constante.

Sabana de la Mar, Miches, La Altagracia, San Pedro de Macorís, y en La Romana bien se pueden combinar las olas y el viento para producir energía de cara a satisfacer pequeños y medianos nichos de mercados vinculados a las cadenas de valor del territorio.


Energía eólica

Es aquella, energía, obtenida del viento, es decir, cinética, generada por efecto de las corrientes de aire, la cual es transmutada de otras útiles formas para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada, entre otros usos, para generar energía eléctrica a través de aerogeneradores.

Desde finales del 2011 la capacidad y la producción de los generadores eólicos fueron de 238 gigavatios, alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.

La energía eólica es un recurso disponible, abundante, renovable, y limpio. Combinada con las olas del mar, incrementa su potencial en tanto reduce costos.

La velocidad promedio del viento en la región es de 17 kilometro por hora.


Bioenergía o Biomasa

La bioenergía o biomasa es una energía, renovable, a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial creada en algún proceso biológico o mecánico de las sustancias que constituyen los seres vivos, y sus residuos.

Aunque dispersa la región produce grandes volúmenes de biomasa que bien y a partir de una política de incentivos, como tasas de interés bancario de un 3% anual, y tasa cero sobre el impuesto sobre la renta, entre otros, para los proyectos de energía alternativa, podrían hacer la diferencia para el despegue de dicho sector.


Metano relleno sanitario

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) que bien puede ser capturado  de los rellenos sanitarios. El metano tiene un potencial, de gas, de efecto invernadero 21 veces más potente que el C02.

La variedad y cantidad de materiales de desecho incluyendo residuos sólidos de los hogares, residuos sólidos comerciales, industriales y no peligrosos es bien apreciable como para ser convertido en energía barata para satisfacer distintos nichos de mercados en la región, lo que por falta de iniciativa e incentivos desde el gobierno no se aprovecha en toda su potencialidad.

El metano es una fuente de energía, para lo que solo se requiere instalar generadores que producen energía y calor a través de este gas.

Esta perspectiva es una apuesta para hacer lo que nunca se ha hecho. Manos a la obra!

En tanto, el biodiesel es la apuesta hacia el estadio del desarrollo sostenible en la región sureste.



Miguel Ángel Severino Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...