martes, 6 de mayo de 2014

El estadio del desarrollo territorial, la ideología del siglo xxi.

.


El Consejo Regional de Desarrollo Territorial es un parto, conjunción, y sinergia del acervo cultural, histórico e intelectual más fecundo, generoso y sobre todo altruista, de la región sureste. Y tenía que ser de y en la región sureste, lar, donde naciera esta apuesta por el desarrollo, pues es  nuestra región la que gesta el germen materno del padre de la Patria y de un ejército de visionarios hombres, soportes y estandartes, de la dominicanidad señera de ayer, hoy y de  siempre.

Y si bien es cierto que ayer la juventud del siglo xix nos dio una republica, un país, una nación, un Estado libre y soberano, no es menos cierto que toca a la generación del talento, desde la bitácora del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, dos siglos más tarde, modelar, erigir y configurar la agenda y la ruta crítica hacia y del estadio del desarrollo a partir del concierto de entidades entramadas con las cadenas de valor del territorio.

Ayer nos dimos el primer congreso regional de desarrollo en el contexto, mandatorio, de la Constitución Política, el sistema nacional de planificación, la ley de la agenda nacional de desarrollo y el sistema nacional de inversión pública. Este, Consejo, trabaja en el diseño y/o ejecución de la agenda y la estrategia regional de desarrollo a partir y en cada territorio.

Este Primer Taller de Ordenamiento Territorial Municipal se inscribe en dicho contexto.

El territorio es la alcoba física del Estado, donde la comunidad se erige, donde el mercado se articula e inserta a los actores institucionales responsables de la convivencia humana en sociedad enhiesta que corre tras el estadio del desarrollo, del bienestar, y del progreso, de su principal actor, protagonista, el hombre.

Pero, el territorio no es solo aquel  espacio donde nos convida del progreso, el territorio, es por igual el asiento del principio de  la propiedad privada eje transversal de la democracia, la empresa, y  la cartografía vial del transporte terrestre, y todo el entramado social, cultural, académico, comercial e industrial y recreativo del hombre y su complejo mundo.

Desde esta perspectiva y dado los múltiples usos y complejidad social humana el territorio, limitado, tiene que ser objeto de un plan, orden, que garantice la convivencia de los actores humanos y sociales, de manera sostenible en el tiempo y en armonía con una mejor calidad de vida articulada por igual.

El desarrollo tiene en el territorio la primera trabazón. De ahí que llamar la atención de la entidad rectora y central del sistema municipal, urbano, los ayuntamientos, a la finalidad de replantear el territorio desde la perspectiva de un Plan de Ordenamiento para el mejor uso y provecho del suelo es una tarea prioritaria en tanto básica,  útil y necesaria a la vez.

Invitarnos en tanto que interiorizarnos en tal desafío es una tarea de los expertos aquí presentes bajo el liderazgo institucional de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con la complicidad del PNUD, los Ayuntamientos y el propio Consejo Regional de Desarrollo Territorial en hora buena.

A nosotros, en el Consejo Regional de Desarrollo Territorial más allá y a partir de este desafío, histórico, nos compromete por igual invitar, a la vez que asegurar, la participación del concierto de entidades, entramadas con las cadenas de valor del territorio, en la región sureste, de cara a integrar a mas actores, familias, al proceso de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

El conjunto de Mesas Técnicas desarrolladas, en cada una de las provincias, previo al primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, celebrado en este hermoso lugar, Rancho Don Rey, nos ha permitido identificar las principales actividades agropecuarias (caña de azúcar, ganadería, pesca, el arroz, el coco, el cacao, el café, los cítricos, apicultura, hojas aromáticas y especias, vegetales entre otros) comerciales, turísticas, industriales, culturales y deportivas entre otras consustanciales al desarrollo y al quehacer productivo de la región.

A esta situación, diagnostico, hay que incorporar para la discusión y toma decisional, en el contexto de un estudio más amplio, la gran cantidad de tierras, con vocación agrícola, subutilizadas, que posee el Estado, la carencia de titulación de las tierras entramadas, en la región, con la reforma agraria, y como afecta, la falta de titulación, al territorio municipal, al sector turístico, ganadero, agrícola e inmobiliario respectivamente.

La Mesa Técnica sobre el tema de la Titulación, celebrada en la provincia de Hato Mayor, puso de manifiesto lo vulnerable de la problemática respecto a la titulación de la tierra en la región al destacar que el país tiene 48 mil kms cuadrados en tanto hay más 77 mil kms cuadrados de certificados de títulos, en tanto este fenómeno es muy frecuente a la vez que afecta a la región a las cadenas de valor.

El Ministro de Agricultura, en el marco de la Comisión de Titulación de la Propiedad Inmobiliaria creada por Decreto por el Estado, manifestó que en el país el 74% de los agricultores carece de un título de propiedad, que hay 1.8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad y que hay 1.6 millones de parcelas de predios agropecuarios en iguales condiciones, y más de 100 mil asentados de la reforma agraria sin título definitivo.

La problemática de la titulación de la propiedad inmobiliaria afecta de manera negativa en la región dificultando la ejecución y el desarrollo de cientos de proyectos de desarrollo en los sectores inmobiliarios, turísticos, ganaderos, agrícolas y urbanísticos entre otros.

El conjunto de organizaciones que integran el Consejo Regional de Desarrollo Territorial saluda y respalda en tanto invita a los demás sectores, en la región, el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal que lidera la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

En otro orden queremos compartir con tan distinguido auditorio el hecho de que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial trabaja en tanto procura insertar en los distintos territorios un conjunto de proyectos de desarrollo para el sector de la agroindustria, entre los cuales están la generación de biodiesel a partir de la producción de jatropha, higuereta, y coco, la instalación de un parque industrial pesquero en Sabana de la Mar / Miches y el corredor de el Caribe Bayahíbe / Boca de Yuma, la fábrica de harina a partir del arroz, en Miches / Nisibón / Sabana de la Mar, la producción de azúcar orgánica, los concentrados de frutas, la industria láctea y un matadero industrial entre otros.

Esta semana, la Mesa Técnica Agropecuaria tiene pautado la discusión final, del borrador, de un acuerdo para relanzar la agropecuaria en el marco de  la propuesta Aldea Rural Eco Turística a partir del modelo de fincas, aulas, agropecuarias entramado a mercado seguro y a la industria.

Por otro lado a través del Centro Regional Tecnológico Fundación Pringamosa, Inc., la Mesa Tecnológica da los toques finales a la firma de un acuerdo para reparar los equipos pesados, bombas y el parque vehicular de una entidad vinculada al sector agropecuario, en tanto esperamos por la firma de otros.

La apertura de una escuela agropecuaria, un liceo tecnológico, un centro de arte, música, y la habilitación universitaria son parte de la agenda técnica docente del Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Finalmente queremos dejar en la agenda, ayuda memoria de tan prestigioso auditorio que es de alto interés, para el Consejo Regional de Desarrollo Territorial, trabajar con la municipalidad el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, un nuevo modelo de Matadero, los Centros de abastecimiento, en sustitución de los mercados municipales, el Sistema de manejo de desechos sólidos, lo relativo al Sistema de transito y transporte, el tema del Urbanismo, lo concerniente a los Monumentos históricos, el Sistema de drenaje pluvial, el Sistema de aguas residuales y lo concerniente a la ciudad de nuestra última morada los Cementerios.

En el campo de la salud nos proponemos exigir al superior gobierno la creación de un Hospital Regional de Traumatología, un Banco de Sangre, provincial en el marco de la Ciudad Oriental de la Salud.

En lo que respecta al sector cultural consideramos pertinente la construcción del Centro Regional Cultural, así como erigir Monumentos, plazas y museos (indígenas, coloniales y modernos) y la Casa de la cultura.

En cuanto a infraestructura vial consideramos urgente y prioritario lanzar una cruzada a favor de las construcción y/o reparación de las Carreteras interprovinciales (Hato Mayor – Bayaguana – Monte Plata, Hato Mayor – Vicentillo- Magua – Miches, Mango El Limpio – Bayaguana – Sabana Grande de Boya, Seibo – Pedro Sánchez – Miches, Hato Mayor – Sabana de la Mar – Miches, Bayahíbe – Boca de Yuma – Aeropuerto Punta Cana, Higüey – La Otra Banda – Bávaro), los Tramos carreteros (Nisibón – Rio Llano) y la Reparación y/o construcción de carreteras rurales interprovinciales.

Otras obras de infraestructuras y de alto interés para la región constituyen la construcción de un Aeropuerto Mediterráneo en Hato Mayor, un Puerto Marina, Ferri, en Sabana de la Mar, la Reparación del Puerto San Pedro de Macorís, Marina,  Bayahíbe y la construcción del Puerto Eco Turístico pesquero y comercial de Boca de Yuma, el Puerto Eco Turístico pesquero y comercial de Miches, la ampliación del Puerto de La Romana, ampliación, la construcción de Presas hidroeléctricas y micro hidroeléctrica, así como la Construcción de viviendas económicas, a nivel provincial.

Convertir el parque del este en el primer Polo Eco Turístico Cotubanamá es parte estratégica del programa de desarrollo turístico en el marco de  la Aldea Rural Eco Turística vinculada a las parcelas marinas y al modelo de fincas, aulas, agropecuarias, los parques industriales pesqueros y el conjunto de proyectos agroindustriales.

Para el año 2020 la región Sureste poseerá un mercado dinámico,  en crecimiento, con altos niveles de eficiencia y competitividad, que contribuye con el 50% del PBI nacional en tanto sustenta el desarrollo humano, la equidad social y la equidad cultural.

Su mercado estará integrado a nivel nacional, y global desde una perspectiva costosiana, y por vía de consecuencia, lógica, competitiva en materia de estándares de calidad en su producción industrial, agropecuaria y de servicios turísticos y hoteleros de clase mundial.

El Consejo Técnico Regional Territorial ha identificado un conjunto de proyectos agrícolas de alta rentabilidad e interés para el desarrollo de la región en términos de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

Desde esa perspectiva nos interesan aquellos entramados con la producción de biodiesel a partir Jatropha, Higuereta, Coco y el Bioetanol (caña de azúcar y el maíz) para lo cual hemos abierto la Mesa Técnica Agro Biodiesel.

La Mesa Técnica Agro Biodiesel trabaja en procura de insertar 500 mil tareas de tierras,  en una primera etapa, a la siembra de Jatropha, Higuereta, y Coco, entre otros rubros agrícolas para destinarlos a producción de biodiesel para el consumo doméstico.

Creación de empleos productivos
Crear tres cientos (300) mil empleos productivos.  Cien (100) mil empleos directos y doscientos (200) mil empleos indirectos durante los próximos cinco (5) años en toda la región sureste con un impacto en mas un (1) millón 500 mil personas.

Inversión

La  región requiere de una inversión, inicial, de los sectores, privado y público, de unos US$ 3000 millones durante los próximos cinco (5) años.

PIB

·         La región aporta más del 50% al Producto Interno Bruto y no recibe, en obras y servicios de parte del Estado, el 10% de su participación al desarrollo del país.
·         La región exige una inversión pública de un 30% de los aportes al PIB.

Sector productivo regional

Principales aéreas y productos, cadenas de valor

·         Turismo
·         Caña (azúcar y sus derivados)
·         Ganadería (cárnico, lácteo, derivados)
·         Cemento
·         Energía
·         Cítrico y sus derivados
·         Cacao, y sus derivados
·         Café
·         Arroz
·         Pesca
·         Coco, y sus derivados


Negocios e inversión

Un grupo de firmas consultoras y auditoras, expertas en proyectos de inversiones, política fiscal, política financiera, crediticia y bancaria preparan un portafolio de negocios vinculado a las cadenas de valor del territorio, y entramado a las metas de crecimiento del sector publico respecto a  turístico y agropecuario en calidad de eje transversales del desarrollo regional.

El grupo de consultores ya tiene los siguientes perfiles de proyectos  para los cuales se articulan Mesas Técnicas de  Proyectos, Inversiones e Inversionistas para:

·         Un Aeropuerto Mediterráneo
·         Una Industria Láctea
·         Un Matadero Industrial
·         Dos Parques Industrial Pesquero
·         Industria del Coco, cocodiesel y sus derivados
·         Una industria del chocolate
·         Construcción, rehabilitación y/o compras de Hoteles desde Boca Chica, Juan Dolio y todo el litoral costero de la región sureste
·         Un parque de invernadero
·         Treinta (30) Aldea Rural Eco Turística
·         Plazas Comerciales
·         Centro de Salud y Hospitales Turísticos
·         Construcción y/o reparación de puertos y marinas
·         Industria de biocombustible etanol


..el desarrollo territorial ha devenido ser la ideología y nuestra idiología enhiesta, holística e iterativa con miras a configurar el estadio del bienestar y el progreso ciudadano.


Muchas gracias

Miguel Ángel Severino Rodríguez
Consejo Regional de Desarrollo Territorial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...