sábado, 17 de mayo de 2014

Ejes temáticos de interés regional



Sector turístico

Meta de crecimiento

·         De cinco (5) millones de turistas llegar a 10 millones, región espera recibir 60% de la meta de crecimiento, unos 3 millones de turistas en los próximos 4 años.

Propuestas del Consejo Regional de Desarrollo Territorial  para fortalecer y dinamizar de manera integrar el sector turístico

·         Convertir al Parque Nacional del Este, Cotubanamá, en el Primer Polo Eco Turístico Cotubanamá

·         Erigir, poner en ejecución, la propuesta de la Aldea Rural Eco Turística, en el marco de los parques nacionales y los polos eco turísticos, y reservas científicas (áreas protegidas) como destino eco turístico, agro turístico, alrededor de la empresa agrícola y eco turística, bajo el modelo de fincas, aulas, agropecuarias y eco turísticas entramadas con mercado seguro y la industria.

 Sector agropecuario

Meta de crecimiento

·         De 6 millones de metros cuadrados de invernaderos el gobierno espera llegar a 13 millones de metros cuadrados de invernaderos, y la región este aspira a instalar 2 millones de metros cuadrados de la meta de crecimiento, 7 millones de metros cuadrados de invernaderos.

·         Crear en la región unos 60 mil empleos productivos (15 empleos directos y 45 mil empleos indirectos) cada año durante la presente gestión de gobierno

Sector agropecuario, continuación.

Propuestas

·         La creación de la Aldea Rural Eco Turística, empresa agrícola, bajo el modelo de fincas, aulas, agropecuarias y eco turísticas entramadas con mercado seguro y vinculadas a la industria.

·         Firmar un Convenio de trabajo con el Ministerio de Agricultura respecto al modelo de fincas, aulas, agropecuarias y eco turísticas en el contexto de la propuesta de la Aldea Rural Eco Turística.

·         Instalar dos (2) millones de metros cuadrados de invernaderos en la región sureste, en el marco de la meta de crecimiento de 7 millones de las presentes autoridades nacionales a través del sector agropecuario nacional

·         Promover la formación de empresas agrícolas para la producción de abono orgánico.

·         Promover la instalación de nuevas agroindustrias a partir de las cadenas de valor  de la industria láctea, la caña de azúcar (biodiesel y sus derivados), el coco (cocodiesel y sus derivados), el cacao (industria del chocolate), y los cítricos, entre otros.

·         Solicitar al Poder Ejecutivo la venta o arrendamiento (por etapa)  de unas 300 mil tareas de tierras con vocación agrícola perteneciente al Consejo Estatal del Azúcar para desarrollar la Aldea Rural Eco Turística, la empresa agrícola y ecoturística vinculada a las cadenas de valor de la región, al mercado seguro y a la industria.

·         La construcción del Matadero Regional en La Altagracia

·         La instalación de la Industria Láctea en El Seibo

·         La instalación de la industria del Cocodiesel en Sabana de la Mar

·         La creación de parcelas marinas en Sabana de la Mar, Miches, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

·         Instalar una industria pesquera en Sabana de la Mar.

·         Promover la recuperación del ingenio Pringamosa, en el municipio del Ingenio Consuelo, San Pedro Macorís.

·         Insertar los Bateyes a la Aldea Rural Eco Turística, empresa agrícola y eco turística.

·         Dejar en operación, en calidad de Plan Piloto, la propuesta de la Aldea Rural Eco Turística con unos 50 empresa agrícolas, y/o eco turísticas en la Altagracia.

Sector de infraestructura

Propuestas

·         Construir y/o reparar los puertos de San Pedro de Macorís, La Romana, Bayahíbe, La Altagracia, Boca de Yuma,  Miches y Sabana de la Mar,  y Las Cañitas  entre otros.

·         Reparar y/o construir las carreteras de interconexión provincial (Hato Mayor -Monte Plata - Santo Domingo,  Hato Mayor - Mango El Limpio - Carretera de las Américas - Samaná, Hato Mayor – Sabana de la Mar – Miches, Hato Mayor – Vicentillo – La Gina – Miches, El Seibo – Pedro Sánchez – Miches, La Romana – El Seibo, San Pedro de Macorís – Consuelo – Hato Mayor entre otras.

·         La construcción del Gran Teatro Regional en La Romana o en La Altagracia.

·         La construcción del Hospital Regional de Traumatología en La Romana o San Pedro de Macorís.


Sector educación técnica superior

Metas

·         Preparar unos tres (3) mil técnicos, anual, entramados con las cadenas de valor de la región.

·         Capacitar dos (2) mil beneficiarios de la reforma agraria y pequeños productores agropecuarios y eco turísticos.

Sector educación técnica superior, continuación.

Propuestas

·         Poner en operación, y a toda capacidad, el Centro Regional Tecnológico, Fundación Pringamosa, Inc.

·         Dejar funcionando la Escuela Taller de formación Técnico en artesanía, electricidad, metalmecánica, fundición, herrería, mecánica en general, ebanistería, panadería, repostería, y cerámica entre otros.

·         Dejar en operación la Escuela de Artes, Danzas, Folklore, Música, y Literatura entre otras.

·         Firmar sendos acuerdos de trabajo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Central del Este (UCE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y la Universidad Católica del Este.

·         Firmar convenio de capacitación de trabajo con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para capacitar los  beneficiarios de la reforma agraria y pequeños productores agropecuarios y eco turísticos.

·         Crear, en coordinación con el Ministerio de Educación, el bachillerato Técnico Vocacional en el marco del mercado de trabajo y las cadenas de valor del territorio.

Sector Medio Ambiente
Metas
·         Sembrar dos (2) millones de árboles en la región durante los próximos cuatros (4) años.

·         Crear, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, diez (10) viveros para reproducir las plantas endémicas de la región y sobre toda aquellas en peligro de extinción.

·         Lograr, durante el próximos cuatrienio, el uso intensivo y generalizado de abono orgánico.

Propuestas
Firmar un convenio de trabajo  en favor de la conservación del medio ambiente, y  en la ejecución de un vasto programa de reforestación en los entornos de los nacimientos, cauces,  y desembocaduras de los ríos, arroyos, cañadas.

Sector municipalidad
Metas
·         Iniciar en febrero la articulación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal

·         Firmar un convenio de trabajo a favor de la municipalidad durante el primer trimestre 2013.

·         Aprobar, de consenso, las maquetas de los Mataderos, y los Mercados Municipales durante el 2013.

·         Inventariar, durante el primer trimestre, los edificios y monumentos históricos del territorio y/o presentar una propuesta de reparación y mantenimiento.

Propuestas

·         Elaborar, de consenso, y poner en ejecución el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal.

·         Presentar a la municipalidad, en coordinación con el Codia, un Modelo de  Matadero, y Mercado Municipal, respectivamente.

·         Preparar un proyecto para el manejo de desechos residuales, de cañadas, y cloacas a través de los mecanismos de cooperación internacional, el sector privado en la región, y/o el sector público.

·         Entramar el proyecto de la Aldea Rural Eco Turística con la municipalidad de cara a integrar familia de la periferia urbana y los bateyes, donde aplique, con miras a poblar el campo a través de la empresa agrícola, y eco turística.

·         Firmar un convenio de trabajo con la municipalidad para capacitar y preparar técnicos en las áreas administrativas, financieras, y de proyectos vinculados a la gestión municipal.

Sector salud

Meta

Promover la Construcción y puesto en funcionamiento del Hospital Regional de Traumatología.


  

Miguel Angel Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...