jueves, 8 de mayo de 2014

el agujero negro de las finanzas púbicas




Las finanzas publicas presentan un agujero negro por más de doscientos (200) mil millones de pesos, conforme a estudios realizados por reconocidos técnicos vinculados al quehacer financiero del país.

En el contexto de la referida investigación se establece que el agujero negro es una consecuencia directa de un conjunto de debilidades consustanciales a la arquitectura funcional, organizacional y operativa del Estado moderno, al modelo de organización y gestión de gobierno y al propio sistema de finanzas publicas, pero sobre todo a la carencia de un portafolio de políticas públicas orientadas a instituir y garantizar un real sistema de registro y titulación de la tierra (propiedad), diseñar un sistema y políticas públicas de costos y gastos para el mercado, tomar medidas para deflactar los factores del costo de producción de los bienes y servicios que genera el mercado, así como instituir un real sistema de seguridad ciudadana, jurídica, y patrimonial entre otras..

La erosión tributaria, de acuerdo al referido estudio sobre las finanzas públicas, ha sido estimada en un 80%, lo cual debe llamar, de manera poderosa, la atención del gobierno y de los articuladores y diseñadores de políticas públicas. Si aplicamos este índice de erosión tributaria al presupuesto del 2010 podemos llegar a cifras que nos resultan alarmante, por lo cual quisimos partir de una media y establecer una erosión de un 40% para ver el comportamiento en torno a los principales impuestos (sobre la renta de empresa, y personal, itbis, hidrocarburo, y las importaciones, ver cuadro anexo).

La erosión tributaria estimada, para el conjunto de los impuestos señalados más arriba y el anexo, en el escenario V nos da una cifra de ciento quince mil cien (115,1) millones de pesos para el período fiscal 2010.

Esta erosión tributaria, ver anexo, solo toma en cuenta a cinco (5) impuestos, y deja de lado, sin tomar en consideración, por igual los hechos que graba el sistema tributario y que desconoce la administración tributaria, en función de las debilidades que presenta el modelo de finanzas publicas.

Que (¿?) se requiere para mejorar las finanzas públicas, para dinamizar el mercado de producción de bienes y servicios, para hacer competitivo nuestro mercado, para reducir a su mínima expresión la erosión tributaria?

Se requiere solo de cambiar el modelo de finanzas publicas e implementar la presente propuesta..

modelo integral de finanzas públicas

Síntesis de la propuesta

Tesis
 

Modelo integral (inteligente) de finanzas publicas para países en vía de desarrollo
Hipótesis generales


a) Incrementar los ingresos públicos sin crear nuevos impuestos, y sin aumentar las tasas de los ya existentes
 

b) Cualificar y cuantificar los niveles de erosión tributaria por sector comercial, y tributos estratégicos: impuestos sobre la renta (empresa, y persona), impuestos sobre el patrimonio, impuestos sobe mercancías y servicios ( itbis, hidrocarburos, derivados del alcohol y cervezas), impuestos sobre el comercio exterior (importaciones) entre otros,

c) Determinar los niveles de costos operacionales (por empresa, y actividad) adecuados y necesarios para medir la rentabilidad y los resultados 


Problemas a estudiar (hipótesis a demostrar)

I.-La administración tributaria:


Hipótesis
 

a) Desconoce hechos y transacciones, comerciales, que graba el sistema tributario dominicano,
 

b) No ha podido cualificar y/o cuantificar los niveles (%) de erosión tributaria, por tributo, por sector comercial, y por región,

c) Carece de políticas públicas, de una teoría, de un sistema y de parámetro de costos y gastos, de gestión, para medir la rentabilidad, y los resultados del mercado por sector, empresa y/o actividad comercial, respectivamente,

d) No cuenta con un sistema (integral e inteligente) de codificación, sectorial del mercado,

e) Carece de un sistema nacional de estadísticas


II.- Erosión tributaria

Hipótesis
 

a)los niveles de erosión tributaria se han fijado en: 80%, 70%, 60%, 50%, y los más conservadores la fijan entre un 40%, 30% y un 20%, de acuerdo a estudios hechos por destacados consultores y expertos en política tributaria, y encuestas realizadas en los sectores vinculados a la problemática tributaria,
 


III.- Costos operacionales

Hipótesis
 

a) El gobierno carece de una política y de un sistema de costos y gastos operacionales tendentes a cualificar y cuantificar los niveles de rentabilidad y resultados de la actividad y los hechos comerciales sujetos al sistema tributario

IV.- Resultados operacionales (comerciales) de las empresas y los agentes del mercado

Hipótesis
 

a)Los resultados operacionales de las empresas y los agentes del mercado no pueden ser medidos, de manera racional, como consecuencia de: a) la ausencia de un sistema de codificación, sectorial, patrimonial del mercado, b) por los altos niveles de erosión tributaria, y c) por la ausencia de sistema de costos y gastos..


Propuestas técnicas
 


a) Sistema inteligente de codificación patrimonial, sectorial, de mercado

b) Sistema nacional de estadísticas
 


c) Bancarización del mercado
 


Corolarios

a)Los sistemas administrativos, vinculados a las finanzas públicas, de cuentas nacionales, estadísticas, planificación, presupuestario, de gestión, recaudación y control son deficientes, por lo que requieren ser mejorados e integrados
b)La administración tributaria deja de recibir miles de millones de pesos, durante cada ejercicio fiscal, por carecer de un sistema inteligente de codificación patrimonial, sectorial, del mercado

c) El gobierno presenta cada año un “equilibrio presupuestario”, el cual depende de la emisión de bonos soberanos, y prestamos internos y externos, entre otros recursos
 

Propuesta técnica


La presente propuesta técnica contiene:


a) Sistema inteligente de codificación patrimonial, sectorial, del mercado

b) Sistema unificado de cuentas sectorial
 

c) Bancarización del mercado

d) Rediseño del sistema de cuentas nacionales y de estadísticas

e) Mejoramiento técnico, administrativo y operativo de los sistemas de planificación, presupuestario, recaudación, y control tributario respectivamente
Preguntas a responder por el modelo

El modelo procura responder las siguientes interrogantes:

Como (¿?) incrementar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos, y sin aumentar las tasas de los ya existentes ..

Como (¿?) identificar todos los sectores, hechos y transacciones comerciales que grava el sistema tributario..

Como (¿?) crear y/o mejorar los sistemas administrativos vinculados a las finanzas púbicas de cuentas nacionales, de estadísticas, planificación, recaudación, gestión y de control Hallazgos, situación (drama), del modelo de finanzas públicas dominicano

Hallazgos administrativos


a) La administración tributaria desconoce los hechos que grava el sistema tributario

b) El modelo de gestión de gobierno carece de un sistema de estadísticas y de un sistema integral de codificación patrimonial del mercado, respectivamente

c) Solo el sector financiero, dominicano, cuenta con un sistema integral de codificación patrimonial

d) El resto de los sectores del mercado tienen su propio modelo de sistema no articulado
 

e) Los sistemas administrativos de finanzas publicas presentan serias dificultades gerenciales, programáticas y operativas, por carecer de un sistema integran de codificación sectorial de mercado


Hallazgos tributarios


a)El gobierno deja de recibir más de ciento cien (100) mil millones de pesos al año..

b) Incapacidad técnica, de los sistemas administrativos vinculados a las finanzas públicas, para proyectar la tendencia del mercado, y conocer los hechos y las transacciones comerciales sujetos al sistema tributario

c) Déficit tributario, permanente, respecto la relación ingresos y gastos
 

d) No conexión sistémica, gerencial y operativa entre la administración tributaria y la totalidad de los sectores, actores, hechos y transacciones comerciales del mercado

Propósitos de la propuesta


a) Dotar a la administración tributaria y a la administración publica de un moderno sistema inteligente de codificación patrimonial, sectorial, del mercado

b) Conectar, vincular e incorporar a los sistemas administrativos, de la finanzas publicas, todos los sectores, actos, hechos y transacciones comerciales del mercado

c) Incrementar los ingresos fiscales sin la necesidad de crear nuevos tributos y sin aumentar las tasas de los ya existentes

d) Bancarizar, todas, las operaciones y transacciones del mercado
e)Mejorar la inteligencia y operatividad de los sistemas administrativos de cuentas nacionales, estadísticas, planificación, recaudación, gestión y control vinculados con las finanzas publicas


Características de la propuesta técnica


a) Aumenta los ingresos fiscales

b) Reduce la evasión fiscal

c) Disminuye el fraude fiscal

d) Es integral, dinámica, virtual y programática
 

e) Reduce tiempo y costos administrativos

f) Conecta, en línea, a todos los sectores, actores, hechos y transacciones comerciales con los sistemas administrativos vinculados a las finanzas públicas

g) Mejora la eficiencia y efectividad gerencial de los sistemas administrativos de las finanzas públicas

h) Es sencilla, ágil y fácil de implementar y operar
 

i) El costo del diseño, implementación y monitorización de la propuesta es altamente compensado por la rentabilidad, eficiencia y efectividad de la misma

j) Contribuye a dar respuestas satisfactorias a las demandas de la sociedad
k) Ayuda a mejorar las relaciones gobierno-sociedad

l) Permite potenciar la buena imagen del gobierno durante la decisiva segunda mitad de la gestión.
 

Eje temporal
 

Nos hemos propuesto, en el marco de la presente propuesta, implementar el sistema de codificación, sectorial, patrimonial del mercado en un período de dos (2) años, a partir de la firma del contrato de consultoría.


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