martes, 6 de mayo de 2014

La empresa agrícola, una visión moderna para el desarrollo regional





El conjunto de organizaciones y gremios vinculados al quehacer profesional, académico, intelectual, educativo, agrícola, pecuario, turístico, comercial, industrial, municipal, cultural, y deportivo entre otros no menos importantes tienen a bien invitar, a la opinión pública nacional, al gobierno y a los integrantes de las cadenas de valor en toda la región sureste, al primer Congreso regional de desarrollo pautado para el domingo 02 de diciembre 2012 en Rancho Don Rey, Sabana de la Mar, provincia ecoturística de Hato Mayor.

En horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde un selecto grupo de destacados académicos e intelectuales de la Región Sureste tienen la responsabilidad de presentar el perfil de la agenda y la estrategia regional de desarrollo en procura de insertar a la región a la estrategia nacional de desarrollo.

Temas como la titulación y gestión de la propiedad privada en un país donde, conforme al informe Attali, el 50% de los títulos de las tierras agrícolas son falsos o carecen de títulos, reviste de una importancia capital y estratégica de cara perfilar el desarrollo agropecuario, y agroindustrial de la región.

En ese contexto la problemática de la reforma agraria con más de dos millones de tareas, sin títulos de propiedad, y donde menos del 10% de las parcelas están dedicadas a la producción (y el 09% restante en manos de terratenientes) sumados a que las principales tierras con vocación agrícola y ganadera son propiedad del Estado, a través del Consejo Estatal del Azúcar, lo cual representa, en sentido general, un tema problema de alto interés para el Congreso articular una propuesta consensuada con el sector publico..

La gestión de los desechos, los mataderos y los mercados públicos, y el plan de ordenamiento territorial, la política de conservación de los monumentos y edificios públicos e históricos, ente otros temas, constituyen parte nodal de la agenda regional municipal a discutir en el conclave más importante a desarrollar por y en la región sureste del país.

El nuevo mapa y la creación de nuevos parques ecoturísticos van a ser tratado en dicho evento,  así como un plan de infraestructura vial para interconectar a cada una de las provincias entre si y respecto a la región.

La agenda y la estrategia regional del desarrollo regional territorial procuran discutir los desafíos y retos del desarrollo en un entorno amigable con el medio ambiente para lo cual una Mesa Técnica trabaja todo un plan y un conjunto de políticas transversales y traslativas con cada una de las cadenas de valor.
En ese sentido las cadenas de valor láctea, del cacao, turística, del arroz, de la pesca, la agrícola bajo área protegida, y a cielo abierto, energía renovable, de la artesanía entre otras tienen espacio reservados en el primer Congreso Regional..

A dicho evento, regional, han sido invitados los Ministros y altos funcionarios civiles y militares oriundos de la región así como a destacados profesionales y académicos que presiden o han presididos gremios a nivel nacional.

Nuestro invitado especial para el primer congreso regional para el desarrollo lo es el honorable Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, así como los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Economía, planificación y desarrollo, Juan Temistocles Montas, de Turismo, Francisco Javier García, de Medio Ambiente,  Bautista Rojas Gómez, de Trabajo, Maritza Hernández, el Administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, el Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández y Hernández, FAD (DEM) Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea Dominicana, y el Director General del CEA, Domingo Enrique Martínez Reyes entre otros.

Conforman el Comité Organizador del primer Congreso Regional de Desarrollo los señores Alberto Payan, Ramón Beras, Iván Morales, Teresita Rodríguez, Marino Rivera, Manuel de Jesús Montas, Ulises Beras, Rodde Severino, Bernardo Jimenez, Darío Yune,  Josías Mota, Abel Sosa, Néstor Rodríguez, Francisco Tibó María Consoró, Ángel Consoró, Argentina Candelario, José Rafael Hernández,  , Armando Céspedes, Ana Henríquez, Gilberto Velázquez, José Chevalier, Sebastián Lora Reyna, Federico Santana, Julián Natera, Pedro Pilier, Rafael Pion, Máximo Mercedes, Ricardo Astacio, y Miguel Ángel Severino entre otros.

Entre las entidades pioneras y fundadoras de este primer Congreso Regional de Desarrollo están Adetham, Adetseibo, Ademopla, la Asociación de productores agropecuarios (Apra), Fedegare, Agani, Codia Regional (Higuamo y Yuma), Colegio de Abogados Filial Hato Mayor, Cámara de comercio y producción de La Romana, San Pedro de Macorís, de La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Cooppindeste, las asociaciones de ganaderos de cada una d las provincias de la Región, y Ademe, Asomureyu, Asomurehi (asociaciones de municipios) entre otras.

La Región Sureste se juega a la vez que ha decidido ser arquitecta de su propio destino y colocar sus energías, recursos en un mismo destino, el proceso de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos desde una perspectiva integral, abierta y  propositiva.

El primer Congreso Regional de Desarrollo te espera en Rancho Don Rey,  Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, el domingo 02 de diciembre 2012 de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Por una visión cercana, un compromiso regional y la inserción a la estrategia nacional de desarrollo participa e integrante.



Miguel Ángel Severino Rodríguez

Coordinador /vocero, Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...