jueves, 15 de mayo de 2014

Agenda y estrategia regional de desarrollo 2015



La visión de Presente

Para el año 2020 la región Sureste poseerá un mercado dinámico,  en crecimiento, con altos niveles de eficiencia y competitividad, que contribuye con el 50% del PBI nacional en tanto sustenta el desarrollo humano, la equidad social y la equidad cultural.

Su mercado estará integrado a nivel nacional, y global, desde una perspectiva costosiana, y por vía de consecuencia, lógica, competitiva en materia de estándares de calidad en su producción agropecuaria, industrial, y de servicios turísticos y hoteleros de clase mundial.

Se desarrollará en un ambiente de competitividad.

Su ventaja comparativa es fortalecer servicios turísticos, y articular los mercados territoriales, de empleo, mediante Clúster, encadenamientos productivos, aglomeración de la empresa agrícola, en tanto se procura fortalecer su tejido empresarial y lograr su cohesión social en aras de lograr seguridad alimentaria, y la exportación a los mercados globales, generando riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

Para asumir estos grandes retos sus instituciones públicas, privadas y comunitarias serán modernas, eficientes, y sobre todo, transparentes en su quehacer cotidiano.

La municipalidad, eje transversal del desarrollo territorial.

Con miras a institucionalizar y/o fortalecer la estructura y los sistemas administrativos de gestión del desarrollo territorial hemos asignamos a las alcaldías, Ayuntamiento, la calidad de secretaría ejecutiva, permanente, y sede, en una primera etapa, de los Consejos Distritales, Municipales, Provinciales y Regionales de Desarrollo Territorial, respectivamente.

Las alcaldías han de ser integradas, de oficio,  en calidad de  secretarías ejecutivas a nivel local,  de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y de los distintos Consejo de Desarrollo a nivel de Distrito Municipal, Municipal, Provincial y Regional. Esto permitirá dar fuerza en tanto garantizar la operatividad e integración de los distintos actores institucionales que integran los Consejos de Desarrollo Territorial.

Marco conceptual de la agenda de desarrollo

El desarrollo es un proceso, dialectico, holístico y traslativo, y no un producto.

Una Agenda Regional de Desarrollo es una concertación temática, entre los diferentes actores sociales, políticos y productivos que inciden en la región, acerca de los objetivos comunes y de las grandes líneas de trabajo para planificar y modelar el mercado, el bienestar y el desarrollo sostenible del territorio. Por su naturaleza debe ser iterativo, interactivo, multisectorial, multidisciplinario y continuo.

Se caracteriza, a su vez, por ser un proceso integrador y participativo, en el cual los actores interactúan para llevar a cabo un proceso sostenido de trabajo que alcance niveles de progreso material y espiritual de la población que habita en
el territorio. Por tanto, es un esfuerzo colectivo en el cual cada actor contribuye al logro de objetivos comunes y concertados.

Además, de ello, es un proceso descentralizado, el cual nunca termina, por su permanente ajuste y evaluación. Ha de partir de un diagnóstico multisectorial e institucional que involucre los propios actores para que sea sostenible.

Esta concertación recoge las principales líneas de acción a ejecutar de cara a desarrollar las potencialidades regionales y prevenir acciones para mitigar sus vulnerabilidades territoriales.

Los  ejes del desarrollo regional

Mediante un proceso de consulta participativa, con actores clave de la región, bibliográficas, Mesas Técnicas  y talleres de validación se ha llegado a la definición de una segunda versión de la Agenda Regional de Desarrollo. La misma se ha estructurado en 6 grandes ejes del desarrollo regional, a saber.

Concepto del Desarrollo Territorial (urbano y rural)

El desarrollo territorial se concibe como un proceso de ordenamiento racional del territorio para adecuarlo a las necesidades de vida de la población, tanto urbana como rural, sin sacrificar la capacidad del medio ambiente para conservarlo de manera indefinida.

En el ámbito urbano se concibe el planeamiento como la visualización de manera integrada y organizada del crecimiento de las ciudades con delimitación de sus áreas verdes, residenciales, industriales, institucionales, comerciales y de circulación, tanto peatonal como vehicular, tomando como referencia el tejido contínuo de sus redes de comunicación, y en particular la calidad de vida de sus habitantes.

En tanto que el desarrollo rural se concibe como un proceso de integración de todos los factores que inciden, de manera positiva,  en el crecimiento y progreso de la zona rural de un país a partir de sus potencialidades y recursos humanos.

Concepto del Desarrollo Productivo y la Competitividad

La productividad se concibe como el proceso de generación de capacidades del sistema productivo, territorial y regional para generar empleo de calidad, y oportunidades de trabajo, para la población, activa, del territorio, en un marco costosiano en el contexto de una visión estratégica de mediano y largo plazo.

En tanto que la competitividad es aquella condición costosiana, tecnológica, y de recursos humanos que posee la región para competir, con éxito, en un mercado nacional e internacional abierto y globalizado.

Concepto del Desarrollo Social y Humano

El desarrollo social se refiere a la creación de las condiciones materiales de vida de todo el conglomerado social en materia de educación, salud, vivienda, recreación, confort, riquezas, divisas,  ingresos, empleos productivos, cultura y acceso a los servicios sanitarios y de agua potable.

El desarrollo humano se define como el proceso de ampliación de oportunidades y la eliminación de las privaciones que enfrentan las personas para que puedan ser y hacer lo que valoran en la vida. (PNUD). Se refiere a las condiciones intrínsecas de toda persona como objetivo para él y su desarrollo, e implica un aprendizaje permanente para mejorar continuamente su calidad de vida.

Es un Proceso de construcción de equidad de oportunidades a las personas brindándoles mayores posibilidades de educación, salud, ingresos y empleo, en el marco de un entorno físico en buenas condiciones, y con libertades de mercados y políticas.

El Capital Social es la Capacidad Productiva de las personas, incrementada por factores como la educación y la capacitación.

Concepto del Desarrollo del medio ambiente, y los recursos naturales

El desarrollo del medio ambiente está referido a la conservación y utilización de los recursos naturales, que facilita el medio, para satisfacer las necesidades básicas de la población, sin poner en peligro dichos recursos para y en el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Concepto del Desarrollo Institucional

El desarrollo institucional está referido al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, tecnológicas, procedimentales y de recursos humanos de una institución para operar,..bajo estándares de calidad, costosiana, eficiencia y efectividad.

En procura de fortalecer, integrar  y garantizar dicho rol en el contexto del desarrollo institucional consideramos pertinente erigir a las Alcaldías (Ayuntamientos) en las secretarías ejecutivas, de carácter permanente, de los distintos Consejos de Desarrollo.

Concepto de Gobernabilidad y Participación social

La gobernabilidad se refiere a la capacidad de las instituciones públicas de gobernar sin mayores dificultades, en un marco democrático, que beneficie al colectivo para el cual se define su misión. En este marco juega un papel preponderante la educación ciudadana y la educación en construcción de ciudadanía para hacer, de la población, ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidas con el quehacer de su región.

El PNUD define la gobernabilidad como el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa de la gestión de los asuntos de un país en todos los planos y establece que un buen gobierno se caracteriza por, entre otras cosas, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Además es eficaz, equitativo y promueve el imperio de la Ley.

La participación social se define como la apropiación de las organizaciones sociales y las personas de los espacios institucionales que ofrecen las entidades públicas y privadas, para incidir en la toma de decisiones para formular políticas públicas de protección social y de desarrollo social.

La Agenda Regional de Desarrollo

Desarrollo Territorial (urbano y rural)

Se propone como agenda en el ámbito del desarrollo territorial la implementación de planes de desarrollo urbano, desarrollo rural y uso de suelo para cada uno de los municipios así como un plan global de ordenamiento territorial para la región en coordinación con la municipalidad. Estos planes se formularían a partir de una actualización del diagnóstico del tejido urbano de cada ciudad que elaboró el CONAU en el año 2002.

Igualmente, un programa de desarrollo rural basado en una nueva ruralidad que desarrolle las potencialidades de cada zona rural, y la planificación de su crecimiento para reducir la emigración del campo a la ciudad. En este ámbito se sugiere la implementación de un plan de generación de micro y pequeñas iniciativas de negocio para la población rural y la capacitación intensiva en la creación de ideas de negocios, el acceso al financiamiento y como hacerlas rentables, a través del proyecto de la Empresa Agrícola, modelo de fincas, aulas, agropecuarias, entramada con mercado seguro y conectada a la industria.

De igual manera se sugiere partir de un estudio para la determinación de las tierras que pueden ser destinadas a la producción, en la zona, e insertar a la familia rural a generar riquezas, divisas ingresos y empleos productivos integrando a la mujer campesina y los bateyes a dicho proceso.

Promover la creación de los foros ambientales municipales y regionales con participación activa de todos los actores sociales y grupos ecológicos de la región.

Desarrollar una campaña regional de educación ambiental y fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental de cada municipio.

Concluir los acueductos que están a medio construir desde hace 4 años y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios cabeceras.

Promover la conciencia social sobre el patrimonio natural regional e instaurar un programa de seguimiento y monitoreo al impacto ecológico en todo el sistema ambiental del Este.

Entrelazar las comunidades, interprovincial y regional, vía la construcción de tramos carreteros que fortalezcan un permanente flujo humano, ágil, reduciendo la temporalidad entre destinos.

Remodelar los puertos, muelles, y edificios públicos emblemáticos a nivel rural y urbano que marcan los ciclos históricos desde el pasado hasta la modernidad presente.

Desarrollo Productivo y la Competitividad

En materia del desarrollo productivo de la región se propone como agenda: la reflexión sobre la siguiente temática:

Una distribución científica y planificada de la tierra productiva de la región.

Se hace necesario ejecutar el proyecto de la Aldea Rural Eco Turística, de la Empresa Agrícola, modelo de fincas, aulas, agropecuarias entramada a mercado seguro y vinculada a la industria, en la zona rural, con miras a incorporar  la mano de obra del campo a la producción de frutos y alimentos para el suministro a la cadena turística regional y propender hacia la seguridad alimentaria de la región.

La articulación de los mercados territoriales de empleo y de trabajo de la región en función de las actividades productivas predominantes como  son el turismo y la agroindustria. Se valora la creación de cadenas de valor con los Clusters productivos en materia de Turismo, producción ganadera, producción agrícola y producción industrial. Promover la ampliación de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en toda la región.

La articulación regional de todo aparato productivo, que haga uso eficiente de los recursos disponibles, que promueva el desarrollo de encadenamientos productivos entre los diversos sectores de producción y la necesidad de mantener estándares de calidad competitivos internacionalmente. Se hace necesario mejorar el ambiente de negocios y la definición de nuevos mercados de exportación para productos agropecuarios e industriales de la región. Esto requiere de una asistencia técnica sostenida.

Diversificar la producción a partir de la biodiversidad y las condiciones ambientales disponibles, promoción de la tecnología para la producción de vegetales y frutas orgánica a través de invernaderos y desarrollo de ambientes controlados.

Mejoramiento genético del ganado en las provincias la Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia para lo cual se debe gestionar asistencia técnica.


Garantizar la producción agrícola y pecuaria, orgánica.

Mejoramiento de la producción de cítricos, Cacao y Café en El Seibo y Hato Mayor.

Crear el Centro Regional Tecnológico.

La Región reclama en tanto exige la creación del Centro Regional Tecnológico, de cara a servir de plataforma científica, académica, y pedagógica para garantizar un real proceso de investigación, desarrollo, validación y transferencia de la tecnología de punta requerida por el desarrollo regional.

Promoción de un modelo de desarrollo del turismo sostenible y sustentable, los encadenamientos productivos mediante la articulación de las micros, y pequeñas empresas a los mercados territoriales del turismo y la definición de un plan de servicio regional de orientación e intermediación laboral.

Promoción del trabajo decente en la región a partir del proyecto piloto desarrollado por el Ministerio de Trabajo con los hoteles de Bávaro y Punta cana  mediante el cual se promuevan las normativas laborales, las políticas de género enfocadas a la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y sus peores formas, la seguridad y salud ocupacional y las mejores condiciones de trabajo.

Promoción a la creación y desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mediante la capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y el acceso al mercado de financiamiento para ejecutar ideas de negocio. Las universidades de la región crearán un plan de estudios e investigaciones acerca del mejoramiento de la productividad y competitividad de las MIPYMES desarrollando tecnologías y construyendo ventajas competitivas.

Desarrollo Social y Humano

Educación y Formación
      
Se prioriza la alfabetización en la región, con énfasis en El Seibo y Hato Mayor, y la universalización de la educación básica en el marco de los objetivos del milenio. Inventariar la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar fuera de las aulas, para su incorporación. Se creará un programa regional de alfabetización para reducirla sostenidamente cada año.

La reducción de los índices de repitencia y deserción escolar, incrementar la calidad educativa mediante una mejor supervisión pedagógica y una pedagogía activa y motivadora.

Entramar la promoción de la calidad de la formación técnico profesional del INFOTEP, el Ministerio de Trabajo, y el Centro Regional Tecnológico Fundación Pringamosa, Inc.,  en función de la demanda de recursos humanos del entorno y las perspectivas de inversión productiva. Actualizar la currícula, de manera contínua, con la incorporación de la tecnología y los idiomas.

Integrar la masa docente regional a los planes masivos de capacitación, calificación profesional y acceso a internet, así como dignificar la función docente.

Expandir el sistema regional de educación técnico-profesional del nivel medio y la formación técnico profesional que regula el INFOTEP. Promover la creación en la región de 3 nuevos politécnicos y Colegios tecnológicos comunitarios.

Promover el acceso a internet de la población de la región. Dotar a cada biblioteca pública de dichos servicios y expandir los programas de acceso al internet del magisterio y de los centros técnicos y politécnicos.

Articular la red de centros de capacitación laboral (COS) de la zona Este para que pueda incidir en la toma de decisiones en las instancias públicas de capacitación (INFOTEP, Ministerio de Trabajo, de Juventud, de la Mujer, etc.

Hacer un catálogo de la oferta de programas formativos y opciones de formación de todas las instituciones de la región para darlo a conocer a toda la población joven y adulta que busca información para capacitarse.

Construir espacios de articulación entre la oferta y la demanda regional de recursos humanos. Para ello se realizará cada dos años el taller de definición de

las prioridades de capacitación regional mediante la integración de los institutos de capacitación y los empresarios en función de la demanda de las
necesidades de mano de obra calificada y las necesidades del desarrollo regional.

Promover la instalación de dos Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en La Romana y San Pedro de Macorís para articular la demanda de empleo de la zona con la oferta formación de los institutos de capacitación. Se creará un programa de fortalecimiento institucional de los COS de la región para mejorar sus instalaciones, su dotación tecnológica, su capacidad de diseño curricular y de articulación a  los mercados territoriales de empleo.

Aumentar la cobertura de la educación superior en la región mediante la flexibilización del acceso, promoción de becas al talento joven y el crédito educativo para jóvenes de medio ingreso.

Promoción de la Salud y la salubridad

Crear el Hospital Regional de Traumatología.

La salud de los habitantes de la región es una prioridad de la agenda de desarrollo. Los principales ejes de trabajo serán:

La integración a un trabajo articulado de los Hospitales y Clínicas de la región y de todos los sectores que inciden en la salud de la población para el trabajo en redes, tal y como lo establece el sistema nacional de salud. Promover las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para las poblaciones vulnerables.

Reactivar los consejos de administración hospitalaria con la participación activa de representantes de las OSC’s. de cada provincia. Establecer un espacio institucional que integre las OSC’s y la administración pública en el área de salud para aunar esfuerzos, erradicar mutuos prejuicios, analizar la problemática de la salud de cada provincia  y desarrollar planes conjuntos.

Reducir paulatinamente en un 10% anual los índices de morbilidad, de la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Crear los planes regionales de prevención del VIH-SIDA y las ITS, los embarazos en adolescentes, drogas narcóticas  y las enfermedades tropicales.

Involucrar a las organizaciones médicas y paramédicas de la región en estos procesos. Articular con Los Comités de Salud Comunitarios para la promoción de la salud para propiciar un personal calificado en los puestos independientemente de las autoridades políticas de turno.

Promover con el Estado un amplio programa de inversión pública para los sistemas sanitarios en cada Municipio y plantas de tratamiento para las aguas residuales.

Coordinar con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la Integración la población regional al sistema nacional de seguridad social a través de los regímenes subsidiado y contributivo.

Desarrollar un plan regional de educación ciudadana en salud, nutrición y manejo de los desechos sólidos y sanitarios y construcción de ciudadanía.

Involucrar a los Ayuntamientos en la Iniciativa de Municipios Saludables para la estrategia de promoción de la salud. Coordinar con la sede en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF.

Servicios básicos

Promover el mejoramiento de los servicios básicos de energía eléctrica estable. Reflexionar sobre el modelo de estabilidad en el servicio eléctrico de El Seibo para toda la región. Dar prioridad a los grupos vulnerables. Coordinar los programas con la CDEEE y Edeeste.

Coordinar el suministro de agua potable a la población sin conexión mediante gestiones con INAPA y un plan de inversión estatal. Hacer un inventario del déficit.

Coordinar reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de los acueductos de agua potable en las comunidades sin acceso a este servicio.

Promover programas de viviendas de bajo costo para la población de la región, tanto con el Instituto nacional de la Vivienda (INVI) como con el sector privado.

Apoyar activamente las filiales locales de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana para los programas de prevención y mitigación de desastres naturales. Elaborar los planes específicos para cada provincia.


Cultura y recreación


Crear el Teatro Regional.

Un gran teatro regional ha de  impulsar el desarrollo de la cultura, el arte popular y la creación artística y sobre todo el desarrollo del talento regional.

Y sobre todo crear en todos los municipios los clubes de lectura con el apoyo del Ministerio de Cultura y actualizar tecnológicamente  las bibliotecas locales con nuevos volúmenes y redes informáticas.

Darle proyección regional a las festividades patronales y fiestas patrias. Hacer un amplio plan de difusión cultural que promueva los valores, la identidad, el arte y la cultura de la región.

Promover la feria regional del Libro cada dos años. Crear la comisión organizadora permanente de este evento e ir rotando la sede.

Promover la inversión municipal en cultura a través de las bandas musicales juveniles y de adultos, los grupos da bailes folklóricos y de batón ballet, las rondallas juveniles, los grupos de teatro callejero y grupos de poesía coreada.

Promover la instalación de un Liceo Musical y de Artes Plásticas en la región con sede en la provincia La Romana.

Crear el proyecto de apoyo al desarrollo social y cultural de la mujer de cada provincia, con la coordinación de las OSC’s de la región.
  
Deporte y Educación Física

Promover la inversión municipal en el deporte para la juventud local. Coordinar con la juventud la creación de clubes deportivos juveniles y apoyar los intercambios amistosos.

Establecer los juegos inter-municipales e inter-provinciales con la coordinación de la Comisión del Deporte Regional y Provinciales, las diferentes Federaciones deportivas nacionales y la MIDEFIR.

Crear el programa de fortalecimiento de las asociaciones deportivas provinciales en coordinación con las Federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Dominicano. Apoyarles con locales y subvenciones municipales.

Articular una iniciativa con el Ministerio de Educación para apoyar los programas de educación física escolares. Gestionar recursos para capacitar a este personal y becas para nuevos docentes en esta área y propiciar la filial de educación física de la escuela Normal Superior Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.

Concluir y equipar los polideportivos que se levantan en cada municipio de la región para convertirlos en verdaderos centros de promoción del deporte, la educación física y la cultura.

Desarrollo del medio ambiente y los recursos naturales

Se procura la conservación de los recursos naturales y patrimoniales con que cuenta la región, especialmente los parques nacionales y los recursos hídricos:

Iniciar de inmediato un plan de reforestación de las cuencas altas y bajas de todos los ríos de la región. Declarar en estado de emergencia los recursos hídricos de la región, suspender la extracción de arena de los ríos y playas y gestionar fondos internacionales para su conservación.

Destacar con énfasis la recuperación de la Laguna de Bávaro, el rio Cumayasa, el rio Higuamo y la protección efectiva de los parques nacionales de la región contra los planes de reducción de sus límites territoriales.

Involucrar los ayuntamientos en los proyectos sanitarios de cada municipio y la construcción de  rellenos sanitarios científicos. Promover el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) en cada municipio y un plan de manejo de desechos sólidos mediante un proyecto de alcance regional.

Crear el programa de certificación de bandera azul en las playas de los hoteles de la región como forma de asegurar el control sanitario y la limpieza de las arenas y aguas costeras de las zonas hoteleras.

Elaborar los planes de uso de suelo y desarrollo urbano y rural para cada uno de los municipios. Coordinar con el CONAU y la SEMARENA esta labor.

Desarrollar una campaña amplia de orientación y sensibilización en el ámbito turístico para la protección de los recursos de agua de los entornos hoteleros de la zona de Punta Cana, Uvero Alto, Bávaro, Juan Dolio, Boca Chica y San Pedro.

Establecer como política regional la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario a través de la tecnología de la producción y los invernaderos.

Desarrollo Institucional de las OSC’s

El desarrollo institucional estará orientado hacia el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de una agenda común enfocada en la incidencia socio-política en los diferentes actores y sectores que inciden en el desarrollo del territorio. En ese sentido se propone:

El fortalecimiento institucional permanente de las organizaciones sociales de la región a través del trabajo de redes solidarías, la promoción de la cohesión social y la construcción de ciudadanía. Crear un fondo específico para estos fines.

Promover los programas de educación ciudadana y educación en ciudadanía desde cada municipio. Estos programas serán radiales o por cualquier otro medio en coordinación con las emisoras locales y estarán orientados a construir ciudadanía y articular los derechos con los deberes municipales.

Fortalecer el espacio para la promoción del desarrollo dándole cuerpo orgánico e institucional y tomar participación en la toma de decisiones sobre la temática del desarrollo de la región. Este órgano tendrá representación provincial y será un mecanismo vivo de trabajo evitando su burocratización y politización.

Fomentar la competitividad sistémica en todas las instituciones y promover una movilización social bajo un esquema de justicia y de respeto de los derechos humanos basado en el desarrollo de garantías sociales y rompiendo con la cultura y visión clientelista y paternalista.

Crear un medio de comunicación permanente interinstitucional entre las redes de las OSC’s de la región. Se hará un boletín informativo y de orientación que sirva de articulador de las actividades de la agenda de desarrollo y las OSC’s de la región. El boletín hará de medio de acompañamiento técnico y de orientación para tomar buena decisiones. Procurar una página WEB para la región en diferentes revistas y publicaciones nacionales y regionales, tales como INFOTEP, Asonahores, Pro industria, Consejo nacional de Competitividad, Instituto de Biotecnología, entre otros.

Crear la red regional de las organizaciones de la sociedad civil

Gobernabilidad y Participación social

El poder no consigue resolver situaciones sin consultar socialmente. Por ello la agenda prevé un nuevo paradigma institucional basado en el cambio desde los sujetos en función del bienestar colectivo de la ciudadanía.

Participar es una nueva forma de relacionarse con los actores y las OSC’s regionales  deben estar preparadas para promover dicha participación con un cambio de mentalidad, romper barreras y viabilizar los cambios desde la sociedad civil. Para ello la Agenda prevé:

Establecer el pacto social y político por el desarrollo de la región Este del país con la participación voluntaria de todas las autoridades, líderes e instituciones que deseen ser partícipes. Procurar que sea profundamente democrático e incluyente.

Promover el establecimiento de una política migratoria, basada en el derecho, la equidad y el interés regional, que resuelva la indocumentación y las inequidades sociales en los bateyes. Dignificar la vida en el campo.

Promover la apropiación de las OSC’s en los diferentes espacios de participación que ofrecen las instancias estatales. Estos espacios ofrecen la oportunidad de incidir sobre dichas instancias en las decisiones que promuevan el desarrollo y desde allí insistir en la articulación de los planes sectoriales con los planes regionales del desarrollo del territorio. Se articulará la participación de las organizaciones sociales en los espacios institucionales que ofrecen las diferentes leyes: Ley de Salud (42-01 y 87-01), Ley Municipal 176-07, Ley 208-05 de acceso a la información pública, Ley General de Educación 66-97. Ley general de medio ambiente 64-00.

Promover el liderazgo positivo con capacidad y visión técnica en las instituciones y realizar una evaluación sistemática del trabajo de las redes de las OSC’s de la región propugnando por la democracia, los cambios permanentes y la estrategia de mejora continua. Se hará una planificación estratégica participativa en todas las organizaciones.

Articulación de la agenda regional de desarrollo la Estrategia nacional de Desarrollo, a los planes de desarrollo institucional de la sociedad civil y a los planes municipales y provinciales de desarrollo. Se propugnará por la vinculación de las OSC’s con los gobiernos locales mediante trabajo de redes.

Velar por una justicia digna y transparente en la región que garantice la seguridad jurídica, la seguridad inmobiliaria y catastral y la seguridad ciudadana para todos los actos administrativos de las instituciones del Estado, muy especialmente del poder judicial.

Estrategias para el Desarrollo Regional

El modelo de desarrollo regional a que se aspira, a la articulación el modelo productivo a partir de la Empres Agrícola, fincas, aulas, agropecuarias, entramada a mercado seguro y vinculada a la industria en el contexto de la aglomeración de empresas.

Se aspira a un modelo costosiano productivo generador de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos en calidad de antesala del estadio del desarrollo, integral del territorio, de su capital humano y de sus fuerzas productivas, de carácter descentralizado y sustentado en las propias instituciones existentes en la región. Este modelo debe caracterizarse por la búsqueda de la equidad territorial, la equidad social y la equidad cultural.

La razón de ser de este modelo es la búsqueda del bienestar social colectivo de la población y el crecimiento del mercado combinado con la educación ciudadana para la construcción de ciudadanía responsable y participativa.

El mismo se diferencia del modelo neoliberal porque promueve la producción agropecuaria, agrícola e industrial de carácter nacional con una visión exportadora y el desarrollo del sector servicios, sin desmedro de los demás sectores.

Este modelo parte de una visión de desarrollo sustentable que potencie la producción y el trabajo decente, sin poner en peligro los recursos naturales y patrimoniales que posee la región. Igualmente propende a la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana y la seguridad social.

Los principales elementos del modelo se basan en el desarrollo territorial, el desarrollo humano y la cohesión social, el desarrollo productivo y las ventajas competitivas, el desarrollo institucional y la gobernabilidad territorial con participación social, el desarrollo del medio ambiente y los recursos naturales y la articulación de sus acciones a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El modelo también apunta hacia un modelo que genere el empleo formal decente y las oportunidades de trabajo en auto emprendedurismo para la población emprendedora de la región. Debe combatir la pobreza, como estrategia regional, a partir de los recursos renovables y las potencialidades de cada provincia. El modelo propugna por:

La construcción de un desarrollo sustentable y sostenible, ambientalmente viable.

Que haya equidad social incluyente y donde todos puedan participar sin discriminación para promover el desarrollo.

Defender los intereses de las comunidades por encima de todo y contribuir al crecimiento del capital humano.

Crear una conciencia humana colectiva que sea cercana a la realidad territorial y cultural de la región.

La gestión Institucional del Desarrollo Regional

La gestión de la presente agenda de desarrollo debe sustentarse en conjunto de  órganos gestores, articuladores y coordinadores dinámicos, de amplia participación regional, con capacidades  gerenciales,  y de incidencia política, con instancias técnicas calificadas y con recursos estables de financiamiento.

La estructura orgánica de esta instancia ejecutora estará integrada por:

·         El Banco Regional de Desarrollo
·         La Cooperativa Regional de Desarrollo
·         El Centro Regional Tecnológico
·         El Foro Regional de Desarrollo
·         El Consejo Regional de Desarrollo
·         La Asociación Regional de Desarrollo
·         El Consejo Técnico Agropecuario

Este conjunto de órganos, aprobados por el primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, tiene representaciones técnicas y oficinas en cada una de las provincias. Igualmente tendrá enlaces en cada una de las oficinas técnicas de los Ayuntamientos. Las Comisiones técnicas de las provincias son instancias sectoriales y bajo la dependencia  de conjunto de organizaciones más arriba señaladas.

El conjunto de organizaciones creadas por Congreso Regional de Desarrollo Territorial tendría un Secretariado Ejecutivo Común para garantizar el desempeño eficiente del grupo regional, así como el concierto de comisiones que requiera su buen funcionamiento. A su vez existirían diferentes unidades técnicas de logística, de estadística e información, de procesos técnicos, de planificación y proyectos y de estudios y evaluación. Tendrá también una comisión de enlace con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Secretaria Ejecutiva de los Consejos de Desarrollo Territorial

En ese contexto sugerimos dar rango institucional a las Alcaldías en calidad de Secretarias Ejecutivas de los Consejo de Desarrollo Territorial. De igual manera hacer de la municipalidad la matriz del sistema presupuestario dominicano con miras a garantizar que los proyectos de desarrollo territorial a nivel local sean integrados, vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al sistema de inversión pública.

Presupuesto Municipal

Procuramos que a partir del ejercicio fiscal del 2015 el gobierno dominicano consagre en el presupuesto público el 10% para la municipalidad.

Instrumentos para el desarrollo regional

El Fondo Regional de Desarrollo

El desarrollo de la región Este requiere de la creación de fuentes permanentes de financiamiento para sustentar los proyectos de desarrollo social, productivo y del medio ambiente. Este Fondo estaría constituido por recursos provenientes del sector público (inversión pública), del sector privado y de las agencias de cooperación multilaterales y bilaterales.

El sector público puede aportar los recursos para las obras de infraestructura regional, provincial y municipal y un aporte de capital inicial de 35 millones para la instalación de la estructura organizativa y logística y para apoyar la formulación de los proyectos de desarrollo. Cada año se debe incluir en el presupuesto nacional una partida de 200 millones para financiar los proyectos de desarrollo que presenten cada una de las  provincias de la región.

Estos proyectos de desarrollo deben ser pertinentes y relevantes a las necesidades regionales y ser presentados y defendidos por las autoridades públicas, políticas y comunitarias de cada provincia ante el Consejo. Cada uno de estos proyectos debe estar sustentado en una fuerte justificación y un estudio de pre factibilidad.

Fondo de Cohesión Territorial

La ley (1 – 12) de la Estrategia Nacional de Desarrollo, articula 23, objetivo 2.4, de la Cohesión, objetivo especifico 2.4.1.6 establece un Fondo de Cohesión Territorial, el cual procura, en calidad de misión estratégica,  promover y/o garantizar el cofinanciamiento (gobierno central y los gobiernos locales) de proyectos de inversión pública con énfasis en los municipios, mas, deprimidos del territorio.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorio considera pertinente instituir, en el contexto del ejercicio fiscal del gobierno 2015, que desde el referido Fondo de Cohesión Territorial se asigne un monto que guarde simetría con el aporte de la región al PIB a partir  de las expectativas, no cumplidas, del territorio con miras
a acelerar el motor del desarrollo, territorial, en los casos pautados, prioritarios, por el territorio a través de las Mesas Técnicas y la propia Oficina Técnica Territorial.

El monto inicial del Fondo de Cohesión Territorial debe ser de mil (1000) millones de pesos del y/o estar consignado en el presupuesto nacional de cada ejercicio fiscal. Este monto ha de guardar simetría, sinergia, con el aporte de la región al PBI en cada caso.

El Fondo Regional de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Regional y la Cooperativa Regional de Desarrollo constituyen las entidades gestoras, ventanillas, del Fondo de Cohesión Territorial, debiendo en todo caso los proyectos a financiar tener el aval de la Oficina Técnica Territorial y las Unidades Técnicas de Planificación, sectoriales, de los Ministerios en cada caso.


 El Banco de Desarrollo Regional

Es una estrategia de trabajo inteligente involucrar a la banca privada en el desarrollo del Banco Regional de Desarrollo como una institución de carácter descentralizado y capital mixto (Estado, Banca privada y Sector comunitario) para desarrollarlo como un mecanismo financiador de los proyectos de inversión que generen empleo y oportunidades de trabajo y de producción en la región.

La Cooperativa Regional de Desarrollo

La cooperativa regional de desarrollo es una iniciativa de las comunidades para crear una institución autónoma de carácter regional que capitalice un fondo social significativo con el aporte de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la región con sensibilidad social para financiar pequeños préstamos personales.

Con los años esta Cooperativa de ahorro y préstamos puede derivar en una institución poderosa con una afiliación expandida en toda la región y un capital social clave para el desarrollo. Ejemplos en el país sobran para darle viabilidad a esta estrategia de apoyarse en sus propios esfuerzos.


El Foro Regional de Desarrollo

El Foro Regional de Desarrollo es una instancia de carácter consultivo y de amplia participación en el cual diferentes organizaciones e instituciones públicas, privadas, comunitarias, empresariales, gremiales y consultores, se reúnen para conocer las ponencias de los diagnósticos sectoriales y los avances de la agenda de desarrollo por parte del Consejo Regional.

Es un organismo abierto sin una afiliación obligatoria sino voluntaria en el cual se expresan las diferentes visiones y opiniones de las organizaciones e instituciones sobre el proceso. Este espacio, que se reúne una vez cada año, valida los estudios y las presentaciones de las instancias operativas  y da orientaciones al proceso a partir de su amplia base participativa.
Plan de Incidencia de los Actores

El plan de incidencia tiene como objetivo presentar una herramienta metodológica cuya utilidad no es solo identificar quienes son los actores clave que intervienen en la iniciativa, sino también identificar y analizar sus intereses, su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. El “mapeo de actores” es una metodología ampliamente extendida y vinculada con la teoría de redes sociales.

Descansa sobre el supuesto de que la realidad social puede verse conformada por redes de relaciones sociales donde participan actores sociales e institucionales. El abordaje de redes sociales se caracteriza por considerar que se puede pensar la sociedad en términos de estructuras las cuales se manifiestan por diferentes formas de relaciones entre actores sociales e institucionales (sean estos actores, grupos, organizaciones, clases o individuos). Los conjuntos de vínculos o de relaciones sociales forman redes y según sea la posición que los distintos actores ocupan en dichas redes, van a definir sus valores, creencias y comportamientos.

Es importante destacar que en las redes sociales, se identifican roles, posiciones y poderes de los actores. En este sentido el mapeo de actores mira más allá del panorama superficial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no es escuchado? ¿Quiénes son los afines y quiénes los opuestos?. No se asume que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus percepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores los cuales requieren ser explorados con el análisis.


 miguel angel severino

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