viernes, 6 de junio de 2014

Origen de la Familia Severino



La Casa de Sanseverino es un linaje de origen italiano,  en la ciudad de Nápoles. El apellido Severino es clase toponímico, lo que significa que guarda relación con el lar  de procedencia de un clan familiar o de las tierras que le pertenecían.

En el caso del apellido Severino su nombre viene dado por el nombre de las tierras propietarias.

Severino, en modo alguno significa el incorruptible, vinculado a severo que denota respeto e inno que significa bendición y obsequio. Según cuenta la tradición, la historia, este apellido se caracteriza por ser y representar un solo linaje, perteneciente por igual a un mismo tronco o territorio.

Turgirso, fue el primer Severino, noble, procedente de Arnés, Islandia. En su familia hubo varios Señores (Reyes) de la Tierra de Arnés Islandia. Procedía de Salerno en el 1045, lugar donde fue objeto de reconocimiento, en la designación de Conde de Pugliay (durante el reinado de Gisulfo de Salerno)  por la ayuda que pudo prestar en batalla.

Una vez caducado el reinado de Gisulfo de Salerno, Tugirso hubo de tomar posesión de los bienes y viviendas perteneciente a Gisulfo de Salerno. En aquella ocasión Roberto il Guiscardo le donó, a Turgiso, el Valle de San Severino. En 1077 fue confirmado Conde Rota y nuevo poseedor del Valle San Severino y del castillo San Severino.

Sus descendientes, todos, serían conocidos con el nombre dinástico de Sanseverino, en honor a Tugirso di Sanseverino, y con ellos a sus hijos Ruggero di Sanseverino, Silvano di Sanseverino y Turgisio di Sanseverino.

Más tarde a partir del Concilio de Trento de 1564 se hizo obligatorio  registrar a las persona con nombre y apellido a fin de evitar matrimonios entre familiares.

Esta decisión vino casi 5 siglos luego de Tugirso.

Ya para el 1564 la familia Sanseverino había creció, y dispersa, por todo el Sur de Italia.

Los Sanseverino, eran ya muchos y  lejos de la línea de sucesión a príncipes, duques, condes, barones y otros títulos nobiliarios..
Con el tiempo algunos Sanseverino registraron el apellido como Severino, igual los Sanseverino quitaron el DE y solo registraron el Sanseverino.

Sin embargo, los Severino no dejarían de ser una familia importante, y  aunque no formaran parte de la nobleza, ejercerían profesiones importantes como notarios, médicos y ejercerían otras profesión que no cualquier familia podía ejercer.

Aun, hoy,  en Nápoles tanto Severino como Sanseverino son considerados una familia ilustre e importante en la historia de todo el Sur de Italia.

Hay que destacar que la familia, el Klan, Sanseverino seria de las 7 familias más poderosas del Reino de Napoles, por los años 1263 a 1820.

La  familia Severino está inscrita en el Libro de Ordo de las familias de la nobleza italiana.

En las ciudades de Calabria, Campania, Lucania y Puglia, entre otras, los Severino obtuvieron títulos nobiliarios como príncipes, condes, barones, duques, marqueses, almirantes, cardenales, virreyes entre otros.

‘’La Casa de Sanseverino no terminaría en 1888 con el príncipe Luigi Sanseverino,16º príncipe de Bisignano, a su muerte, fue 17º princesa de Bisignano, su hija Maria Antonia Sanseverino de Costa, la sucede como 18º príncipe de Bisignano, Angelo Costa Loguercio, Jefe de la Casa Costa di Bisignano de Italia y Argentina, herederos de la Casa Sanseverino di Bisignano de Italia.’’

‘’ La Casa Sanseverino di Bisignano era importante en los tres reinos que hubo en lo que hoy conocemos como Italia, Reino de Nápoles, Reino de las dos Sicilia y Reino de Italia. Desde 1946, cuando la monarquía italiana cayó, ese apellido dejó de distinguir a la nobleza italiana, no importa en que país estén todos vienen de un mismo ancestro común el normando, militar, noble señor de la tierras de Arnes en Islandia, Turgisio Di Sanseverino fue conde di Rota, duque di Puglia. Las raíces de la familia están en el sur de Italia, en el antiguo Reino de Nápoles, ciudades como Calabria, Nápoles y Viggianello, guardan los recuerdos de la nobleza de los antepasados Sanseverino. El Valle de San Severino, hoy en día llamado valle de San Severino Lucano, guarda el inicio de la historia de los Severino, a quienes se les considera originarios de la ciudad de Nápoles.’’

En la actualidad en la ciudad de Nápoles es donde hay más Severino en toda Italia.

En la Macro Región de Higüey, en la Republica Dominicana es donde vive la mayor cantidad de Severino. En Puerto Plata, Nagua y Sánchez, en la región Cibao, abunda por igual el apellido Severino. En el sur su presencia es menor.

Nos urge, al Klan Severino, ir tras nuestro legado familiar, para lo cual sugerimos celebrar un gran encuentro nacional con miras a dar los pasos para profundizar en el estudio de nuestra historia, el presente, y sobre todo para honrar la memoria de nuestros antepasados a la vez que resaltar sus valores y reconocer , vida, a los más destacados.

Crear el premio anual Tugirso  al Severino más destacado es un imperativo del presente.

Miguel Angel Severino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...