martes, 10 de junio de 2014

Origen de la familia Trinidad




Significado

Trinidad es un apellido hebreo cuyo significado es ''tres personas en un solo Dios''.

El origen del apellido Trinidad,  en España, es posterior al siglo x.

Lo Trinidad, tal parece, eran judíos, hebreos, que al pasar a la religión católica firmaban Trinidad como testimonio de haber cambiado de creencia.

En santo domingo, republica dominicana, aparecen por el 1780 con la llegada de Don Eugenio Trinidad, procedente de las isla Canarias. Aquel era un prospero ciudadano que llegado al país se radico en Samaná donde compra cientos de tareas de tierras en lo que se conoce como bahía del  rincón entre otras.

A Don Eugenio se le reconoce haber tenido tres hijos: Andrés, Pedro y José.

El último de ellos, José, emigra a Sabana de la Mar, tras unos que otros inconvenientes de familia. De Sabana de la Mar huye hacia Haití. En dicho recorrido conoce a una dama, de descendencia africana, llamada Traquila. Con ella contrae matrimonio en Barbacoas (hoy Villa Jaragua).

Los Trinidad en el país, todos, son descendientes de Don Eugenio, un ciudadano prospero e inteligente procedente de las islas Canarias.

El escudo heráldico de los Trinidad los define como personas honestas, espiritualmente limpias, con don de mando, eso sí, y autoridad enhiesta, bravura, carácter y voluntad.

Para el 2015 está en agenda celebrar el primer Foro de la Familia Trinidad.

Somos una de las familia de mayor presencia en todo el ámbito nacional.


Miguel Angel Severino Rodriguez