martes, 6 de mayo de 2014

el país carece de estadísticas confiables


En toda Latinoamérica, y el Caribe, la administración tributaria desconoce los hechos que grava el sistema tributario, en virtud de que no se ha diseñado e implementado el sistema de codificación patrimonial sectorial del mercado.

Solo el sector financiero (bancos, empresas de seguros) cuenta con un sistema integral de codificación patrimonial que permite generar información, a través de las herramientas estadísticas que crea e implementa, con la finalidad de identificar el uso por destino de los recursos que regentea dicho sector.

Los demás sectores del mercado (empresas comerciales, industriales, agropecuarias, de servicios, y las ongs entre otros subsectores) no cuentan con la herramienta estadística del sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado. Dicho sistema descansa en un plan de cuentas integral sectorial que no ha sido diseñado y por inferencia su implementación no ha sido posible.

El hecho de que el Banco Central, entidad rectora y central del sistema monetario, tenga que recurrir a la metodología de la encuesta, para recabar datos e información sobre el comportamiento de la actividad comercial y de los agentes del mercado, es una muestra suficiente de que el país carece de un sistema de codificación patrimonial a nivel general y sectorial.

Este hallazgo administrativo y financiero, por demás negativo, afecta a todo el proceso de finanzas públicas: al sistema de planificación, dirección, presupuestación, recaudación del subsistema fiscal. De igual manera afecta a los sistemas de deuda publica, de contabilidad publica, de control y a todo el sistema de gestión decisional,  administrativo y financiero del sector público y del sector privado respectivamente.

La administración tributaria deja de recaudar mas de cien (100) mi millones de pesos al ano por carecer de un sistema de codificación patrimonial del mercado, en virtud de que esta herramienta de gestión administrativa financiera le permite conocer los hechos que grava el sistema tributario en adición a cualificar y cuantificar el uso por destino de los recursos en el mercado por todos los agentes empresariales.

Sin esta herramienta, el sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado no es posible, en ningún país, erigir un subsistema estadístico confiable. Este, el sistema estadístico, es un instrumento, que carecemos, necesario para los sistemas administrativos de planificación, recaudación, deuda publica, monetario, financiero y todo el sistema de finanzas publicas. Pero si es importante para todo el sector público es más importante para el sector privado,  y más aun para la captación de la inversión extranjera.



Miguel Ángel Severino Rodríguez
Experto en política fiscal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...