lunes, 19 de mayo de 2014

Produciologia y la riqueza del mercado

Perspectiva filosófica

La gnoseología, desde una perspectiva filosófica, tiene como objeto de estudio el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento en sentido general. En tanto que a la filosofía, per se, le compete el estudio de la realidad ontológica, lógica y cognitiva del ser, de la esencia y naturaleza de las cosas, del lenguaje y de las ciencias como valores agregados del conocimiento científico a partir de una realidad, objeto, dada y especifica.

Lo anterior nos lleva a inferir a que todo conocimiento, toda teoría, toda ley con pretensiones científicas, y toda construcción cognitiva, alrededor de un objeto dado y nuevo, tienen que ser objeto de estudio del análisis filosófico desde una perspectiva lógica epistémica para ser erigida y categorizada por y en el mundo de la filosofía y de la ciencia.

Perspectiva científica de la ciencia
La ciencia es la estructura sistémica del conocimiento filosófico sobre un objeto de estudio determinado, y especifico, que procura estudiar, establecer, y/o desarrollar las leyes, teorías, principios, preceptos de carácter gnoseológico en aras de generar riqueza desde una perspectiva social, cultural, técnica, intelectual, y doctrinal con el deliberado propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano, las especies, y la de preservar los recursos y la propia naturaleza donde habitamos.

El desarrollo de la ciencia es la historia de la construcción teórica, humana, para alcanzar y mejorar los estadios del bienestar, de la generación de riqueza, la eficiencia social de la gestión civilizada de toda comunidad organizada y sus interacciones, del y en el mercado de bienes y servicios en calidad de productos terminados de la propia dialéctica de la ciencia, traducida en calidad de inferencias desde una perspectiva académica y cientista.

La ontología y el problema ontológico de la ciencia

La ontología es la ciencia que tiene por objeto, y propósito el estudio, desde una perspectiva filosófica, del ser en tanto se ocupa de lo que es y de su propia existencia, y del proceso dialectico en calidad de substancia de los fenómenos de los cuales son esencia, todo y parte consustancial a la vez.

La ontología es la visión holística del ser y de su propia dinámica fenomenológica.
En cuanto al problema ontológico, de la ontología, es determinar el curso epistemológico o gnoseológico para hacer viable el conocimiento holístico del ser objeto de la(s) ciencia(s) y la propia filosofía de manera particular y general.

En ese contexto el problema ontológico es la dimensión criteriológica de la ciencia, per se, en tanto se ocupa de inferencias, problemas y circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que, y nos, trasladan a la verdad científica valores gnoseológicos a través del proceso de validación de los hallazgos que sustentan la categoría, calidad y el valor del conocimiento verdadero per se como aproximación filosófica pura.

La economía como ciencia, y el problema ontológico de esta.

La construcción filosófica introductoria nos permite entender, mejor, a los tratadistas clásicos y modernos entorno a la economía, la cual es definida, si se quiere, como la ciencia que, aun, en pleno siglo xxi no ha podido definir y/o desarrollar su problema ontológico, y el propio drama de su fallido objeto de estudio contrario a la dinámica gnoseológica del mercado, las crecientes necesidades sociales y humanas, y a la prestación de bienes y servicios orientados a la satisfacción de estas en un escenario donde hace falta un actor ontológico (objeto de estudio), y una ciencia que lo aborde de manera holística.

El principal problema radica en su objeto de estudio por definir, y en cuanto a cualificar su problema ontológico central. Aun los pensadores clásicos no estuvieron de acuerdo en principio, pues para Aristóteles, esta se ocupa, aun, de administrar unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y humanas..

Para otros la economía estudia las relaciones sociales vinculadas con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas, y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.

En tanto otros entienden que el problema ontológico de la economía se agota en la premisa de la escasez, en tanto algunos autores, entre ellos Lawson, consideran que la economía moderna evidencia grandes sesgos gnoseológicos relacionados con el análisis matemático-deductivo, el cual plantea que todo trabajo en economía, para ser catalogado como científico, ha de estar traducido o expresado en un modelo matemático o econométrico.

Desde la perspectiva de Lawson nos permitimos considerar que la econometría nos dificulta inferir, por la dimensión ubicua y de sistemas cerrados, el carácter fractalario (de los sistemas abiertos) y de la propia fractalaridad de las necesidades sociales y humanas a “satisfacer” por la economía, en tanto es definida como la ciencia de la escasez que pretende administrar bienes escasos en una sociedad donde el actor principal del proceso de socialización e interacción es temporal, y por lo tanto ha de consumir bienes y servicios para poder satisfacer los requerimientos de la ley de la supervivencia sin dejar de pretender alcanzar una mejor calidad de vida manifiesta.

La economía y la definición objetiva o marxista

Por último la corriente, objetiva, clásica atribuida a Friedrich Engels, plantea que "la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas". El materialismo histórico plantea, en la voz de Karl Marx, que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".

Esta perspectiva gnoseológica de la corriente marxista o del materialismo histórico, la cual se refiere al concepto del valor-trabajo, por el hecho de que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes, nos permite dar un salto dialectico y ontológico y salvar, a partir del criterio de falsabilidad, para inferir que la visión objetiva del materialismo histórico nos permite arribar a antesala de una nueva ciencia: la Produciologia.

El problema morfológico de la economía

Si damos un vistazo a la morfología lingüística podemos inferir que el termino economía, y economizar tienen la misma raíz morfológica. Ahora bien la palabra economizar significa ahorrar, reservar alguna parte del gasto ordinario. De ahí que economía es la administración correcta, organizada, de los bienes, en tanto escasos casi por definición económica.

Esta visión morfológica del término economía nos impone un valladar epistemológico al intentar definirla como ciencia vinculada al proceso productivo en el peor de los casos a la generación de riqueza.

Criterio de falsabilidad de la ciencia

La falsabilidad es uno de los criterios que toda ciencia (la economía) ha de rebasar para establecerse como tal.

La falsabilidad es definida como la capacidad que tiene una teoría de ser sometida a potenciales pruebas desde una perspectiva contradictoria. Este criterio nos ayuda a delimitar del ámbito del carácter de ciencia de las cosas y de todo aquello que no lo es.

La teoría económica no pasa la prueba de la falsabilidad, en tanto su objeto de estudio y su problema ontológico, la escasez y la administración de recursos escasos, no guardan simetría con las leyes de temporalidad, supervivencia, y la necesidad humana, así como el propósito de ahorrar de la economía y el propósito de consumo para la supervivencia humana como condición indispensable.

Produciologia y el problema ontológico

El perfil de la Produciologia como ciencia y su problema ontológico, lo encontramos en el materialismo histórico en el contexto de la visión de Friedrich Engels, y Karl Marx en tanto ellos al tratar de acercarse a una conceptualización de la economía política la que definen como “ la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas". En tanto que Karl Marx, entiende que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".
En ese contexto podemos decir que la preocupación epistemológica del materialismo histórico con respecto a la generación de bienes y servicios queda consagrada en la articulación de la Produciologia como ciencia que tiene como objeto de estudio la generación de bienes y servicios, para satisfacer las crecientes necesidades sociales y humanas del mercado.

Toda ciencia social gira en torno al ser humano, en calidad de fenómeno y problema ontológico particularizado. En el caso de la Produciologia, esta viene a satisfacer la problemática planteada a partir de la ley de temporalidad, la ley de la necesidad y la ley de la supervivencia humana, por cuanto su objetivo es la de generar bienes y servicios, riqueza y empleos productivos, para resolver el problema del consumo inherente a la propia existencia del hombre, y que no ha podido ser el problema ontológico ni ser objeto de estudio de la denominada ciencia de la escasez, la economía.

La Produciologia es la ciencia que aborda, de manera propia, y plantea como parte del problema ontológico los factores del costo de la producción, el propio proceso productivo, y la propia producción de bienes y servicios, los problemas de oferta y demanda y el mercado desde una perspectiva gnoseológica correcta.

La Produciologia viene a dar respuesta concreta a la visión del materialismo histórico desde un ámbito empresarial y de mercado. Es la respuesta a un problema ontológico concreto y especifico de cómo satisfacer las necesidades sociales y humanas, cada vez más creciente, de la población, y en adición es la respuesta plataforma que sustenta el concepto de riqueza, por cuanto es la suma de bienes y servicios orientados a la satisfacción de las necesidades sociales y humanas del hombre.

Ha nacido una nueva ciencia, y ustedes son testigos de ello.

En un próximo articulo volveremos sobre el tema..

Lic. Miguel Ángel Severino Rodríguez

Conferencia dictada en la XII Feria Internacional del Libro, Stand Tribuna Libre