sábado, 17 de enero de 2015

Ricos, pobres y pobreza en un mismo territorio..


Dada la situación paradójica entre la riqueza, los pobres y la pobreza que cohabitan en contexto de la Macro Región Sureste la Oficina Técnica Territorial, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, ha considerado pertinente abordar la temática desde una perspectiva antropológica  e histórica, pedagógica y sobre todo vinculada a la deuda social contraída por el Estado moderno.

La Región Sureste es la que más aporta al Producto Interno Bruto. En términos reales es primera en: cítrico, ganadería, caña de azúcar, turismo, divisas,  chinola, miel de abeja, cemento y en infraestructura vial. En otros rubros como el cacao, el coco, el arroz,  la pesca, y el comercio y la industria está entre los primeros lugares.

Si bien es cierto que esta realidad nos descubre rica, no es menos cierto que en términos de ricos somos pobres, y a nivel de pobres y pobreza somos ricos y abundantes hasta la saciedad indiscutible y perfectible.

De cada 100 dólares  que entra al país 72, dólares, entran por la Región Este.

Ante tanta riqueza y bonanza, ajena, se nos parece impropia, a toda reflexión, aprendizaje, pensar que hay comunidades (provincia de Hato Mayor) como Mata Palacio, Yerba Buena, y Las Cañitas que tienen altos porcentajes de hogares pobres; 91.5%, 83.7% y 74.5% respectivamente. Hay otras tantas comunidades (provincias de San Pedro de Macorís, Seibo, Monte Plata y La Altagracia) donde los porcentajes de hogares pobres superan el 73%.

Algo anda mal y no es en Dinamarca, en tanto nos queda  cercano el mal, sus actores, el libreto de reparto y sus protagonistas, afectados y beneficiarios del espectáculo de ricos, pobres y pobreza a granel.

Por un lado tenemos las modernas carreteras   que une a Santo Domingo / San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey e Higüey / Miches, y por otro la de Las Américas (Santo Domingo) / Monte Plata / Samaná de primer orden. Por otro lado tenemos más de cinco (5) mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, y urbanos inter provincial, municipal y regional con más de cinco décadas de abandono total y parcial.

Carecemos de intercomunicación, moderna, a nivel provincial, municipal y regional. Nos cuesta, caro, por demás la interconexión comercial, industrial, agropecuaria, cultural, artesanal, histórica, comunitaria, religiosa, y turística. Somos una región barata en el contexto vial y a nivel del aporte y tenencia de las tierras al sistema capitalista, centrado en el principio de la propiedad privada.
Hoy, más que ayer, debe ser la consigna, el grito de Cotubanamá, de Higüey, de Macorís,  y del presente, el reclamar un nuevo y mejor sistema de planificación, presupuesto e inversión pública territorial.

La Macro Región Sureste aporta al erario más del 60% del Producto Interno Bruto. Y el reclamo del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, al Estado, es  el de invertir en la región el 30% de lo que aportamos al mercado productivo nacional y a los ingresos fiscales. Somos socios en la inversión, en el mercado y esclavos en los beneficios, y en el gasto y en la asignación presupuestaria para financiar las obras que reclaman el estadio del desarrollo, y los desafíos del porvenir presente.

El proceso de modernización y capitalización de las empresas del Estado nos ha dejado en el oscurantismo más claro y más obscuro. Más claro, pues por lo notorio que resulta de la pobreza su estela. Y caro, porque no hemos podido lograr recuperar la inversión patrimonial, financiera, y crediticia de cara a la ruptura con un legado mercantilista que ha roído la moral y el capital de trabajo necesario para rebasar el subdesarrollo. Obscuro en tanto la secuela de  pobreza y los pobres se han multiplicado y vestido de luto a toda la región que los cielos claros y azules de un pasado, no lejano, nos nubla los sentidos y la esperanza financiera de rebasar la longitud de nuestra propia sombra tenebrosa.

 Ante tan cruda realidad no nos queda otra opción que reclamar, a viva voz en tanto trabajar para cambiar de modelo productivo, del Estado y la propia estructura, tareas y funciones del Estado, per se.

Si la fábrica de ricos, pobres y miseria es válida para la Macro Región Sureste (Cotubanamá), lo es por igual para la Región Sur.

El país, hoy más que ayer, vive entramado al estadio, inferior, del sector productivo primario (pesca, ganadería y agricultura).

Los municipios de la Macro Región Cotubanamá carecen de plantas de tratamientos de las aguas negras. Los desechos de los hospitales, sanitarios (letrinas), aguas cloacales y el desagüe del alcantarillado van del rio a los acueductos de la región.

Un sistema de planificación, presupuesto e inversión, y el modelo legislativo territorial, respectivamente, bien pueden garantizar insertar al presupuesto público las obras e infraestructura que el estadio del desarrollo territorial reclama.
 Ante tan cruda realidad no nos queda otra opción que reclamar, a viva voz en tanto trabajar, y…

Exigir al Estado invertir en la Región el 30% de los ingresos que aporta al Producto Interno Bruto y/o al Fisco los agentes productivos territoriales.

Crear el Fondo (Banco) Regional de Desarrollo Territorial con el 5% del 30% que aporta la Región al Producto Interno Bruto.

Destinar el 95% restante (del 30% a asignar a la Región de lo que aporta al PIB) para financiar obras de alto interés para el desarrollo territorial. La Oficina Técnica Territorial sugiere las siguientes obras:

·         Construir la Presa de Chavón / La Javilla Seibo / Higüey (US $ 50 millones)
·         Construir la Presa Maimón Nisibón (US $ 40 millones)
·         La Escuela Regional de Artesanía
·         Poner en marcha en Ingenio Pringamosa
·         Un Parque Industrial Pesquero
·         El Matadero Industrial Regional
·         Un Matadero Municipal (en cada municipio cabecera de provincia)
·         Plantas de Tratamiento de Aguas Negras
·         El Museo Regional Histórico, Místico, Cultural y Religioso
·         La Escuela Regional de Cine,
·         El Hospital Regional de Traumatología, 
·         El Teatro Regional
·         La Escuela Regional Agropecuaria
·         La reparación de los monumentos históricos
·         La construcción de puertos y marinas mercantes
·         La construcción de muelles turísticos
·         La Escuela Regional de Negocios
·         La Aldea Rural Urbana Agro Eco Turística

Exigir al Estado la construcción y/o reparación de cinco (5) mil kilómetros de carreteras interurbanas y /o carreteras rurales (interregionales, provinciales y municipales)

Solicitar al Estado la construcción la carretera Hato Mayor del Rey Km 15 / Bayaguana / Carretera Las Américas / Samaná

Demandar al Estado la reparación de los Puertos de San Pedro de Macorís, y La Romana

Exigir al Estado la construcción de los Puertos / Marinas de Sabana de la Mar, Las Cañitas, La Gina (Miches), Miches, Nisibón, Boca de Yuma, Bayahíbe, y Juan Dolio

Demandar al Estado crear un Fondo Semilla Pesquero (RD$ 25, 000,000.00) para financiar una flota pesquera de treinta (30) embarcaciones (por puerto) para el desarrollo pesquero de la Región

Solicitar al Estado asignar ocho (8) mil tareas de tierras (de la reforma agraria), por provincia, para dotar a los ingenieros agrónomos y veterinarios, de la Región, de Fincas, individuales, para el desarrollo de proyectos caprino, ovino, conejo, hojas aromáticas y especias e invernadero entre otros

Exigir al Estado Cerrar el Instituto Agrario Dominicano

Sugerir al Estado la firma un Convenio entre el Banco de Reservas y los Ayuntamientos, el Instituto Agrario Dominicano, Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar para la titulación de las tierras del Estado 

Reclamar al Estado titular y/o traspasar las tierras (de la reforma agraria) urbanas a los Ayuntamientos y Distritos Municipales de la Región para otorgar Titulo definitivo a los ocupantes urbanos

Pedir al Estado ordenar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la formulación, vía la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, trabajar, con el Consejo Regional de Desarrollo Territorial, en la formulación y diseño del  Plan Maestro de Ordenamiento Territorial Municipal en la Región

Exigir al Estado autorizar al Ministerio de Educación, Instituir, para el 2016, el Bachillerato Técnico Vocacional entramado a las cadenas de valor del territorio

Solicitar al Estado crear la Guardia Rural, adscrita al Ejercito de la Republica,  para la vigilancia y seguridad rural urbana de los campos sobre todo en las aéreas productivas y agro eco turístico.

Reclamar al Estado diseñar e implementar un Sistema de Permisura, Ventanilla Única, que garantice en tiempo record, de dos días hábiles, obtener licencias, permisos, títulos, y certificados requeridos para respaldar, avalar, documentar, y/o soportar iniciativas, propuestas y proyectos de inversiones (de desarrollo)

Pedir al Estado crear el Instituto de Desarrollo Rural con para ejecutar el Modelo Productivo Aldea Rural Urbana Agro Eco Turístico entramado a las cadenas de valor del territorio y en especial al Turismo de sol y playa 

Demandar al Estado eliminar los subsidios, exoneraciones, y privilegios fiscales a funcionarios, legisladores, munícipes, a agentes económicos, a empresarios y a las empresas privadas

Exigir al Estado reducir el Impuesto sobre la Renta del 29% al 15%

Demandar al Estado reducir el Itbis del 18% al 6%

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial a través de los legisladores de la Región instruye a la Mesa Técnica Legislativa elaborar y/o someter las siguientes piezas legislativas:

·         Ley que crea el sistema territorial de planificación, presupuesto e inversión pública 
·         Ley que crea el sistema territorial legislativo
·         Ley de titulación de las tierras del Estado
·         Ley que crea el sistema de cuentas y estadísticas nacionales
·         Ley que crea el régimen regional, provincial y municipal territorial
·         Ley de reforma la Ley orgánica de las Secretarías (Ministerios)
·         Ley que crea la Escuela Regional de la República 
·         Ley que crea el Consejo Regional de Desarrollo Territorial, Provincial y Municipal de la sociedad civil
·         Ley que crea el sistema democrático político partidario 
·         Ley que crea el régimen, sistema, de Ciudadanía

En otro orden de ideas el Consejo Regional de Desarrollo Territorial anuncia la organización en cada municipio de la Región de un Seminario Taller de Cara al Desarrollo. El primero está pautado para el sábado 07 de febrero 2015, en Sabana de la Mar.

Organizar una Subasta de Proyectos de Inversiones desde Cero para el mes de abril 2015. A dicha subasta serán invitados los Bancos Comerciales, el Banco Agrícola, el FEDA y entidades financieras internacionales, la JAD, y Oficinas Consultoras nacionales e internacionales

Organizar el Seminario Taller la Universidad de Cara al Desarrollo Territorial, junio 2015. Este evento ha de ser pautado y coordinado por la Mesa Técnica Universitaria, las Universidades de la Región y los Centro Regionales e la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Organizar el III Congreso Regional de Desarrollo Territorial, diciembre 5 del 2015.




Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...