sábado, 24 de enero de 2015

Perspectiva jurídica y social del territorio

Contexto ideológico e ideológico
de la regionalización

..continuación

Perspectiva jurídica y social del territorio

La  Constitución, la ley, el Estado, la nación, y el gobierno son parte de un entramado social, y político en un contexto dado y especifico.

Es el territorio, su sentir, su voluntad, quien construye, forja y erige el espíritu que da al traste con la configuración de la nación, del pueblo el Estado y el gobierno.

Esa voluntad, dialéctica y holística humana, viene dada por la especificidad social, cultural, histórica, marcada por el perfil del territorio en términos geográfico, y sus características dominantes que lo hacen hábitat y molde social que modela la cultura y a la sociedad que va trocada por las cadenas de valor, propia, del territorio que las hace suya, y que viene dado por las propias condiciones físicas, químicas, y climáticas del territorio que configuran un ser social, condicionado y articulado, a partir de esa construcción socio cultural de mercado que se erige de manera histórica, per se.

La nación, el Estado y el gobierno surgen en un territorio, dado, con asentamientos en las comunidades y estas enclavadas en las regiones moldeadas por la propia naturaleza que ya vienen y tienen un conjunto de condiciones favorables para el desarrollo social, cultural, que va desdibujando el devenir histórico social donde la nación, el Estado y el gobierno se crean por la dinámica social, histórica.

Es esa perspectiva la que moldea el marco jurídico que le da sentido de pertenencia y la configura, poder.

Miguel Angel Severino









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...