jueves, 29 de enero de 2015

La titulación de la tierra y el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial


Cuáles son los elementos constituyentes del Territorio?

Los elementos que integran el Territorio son, entre otros, los siguientes:

·         Tierra
·         Agua
·         Espacio Aéreo
·         Organización
·         El Estado / País
·         El Mercado Productivo
·         Los Agentes Productivos
·         Los Recursos Productivos

Cuál es el objeto de estudio del Sistema de Ordenamiento Territorial?

Dado  los elementos constitutivos del Territorio (referidos en el párrafo anterior) es pertinente suponer que estos comportan el Sistema Nacional Territorial, respectivamente.

A propósito de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Dirección General de Ordenamiento Territorial nos invitan al Seminario – Taller Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en el Consejo Regional de Desarrollo Territorial nos ha llamado la atención la problemática de la titulación de las tierras del Estado. Habida cuenta la tierra constituye el eje transversal del territorio, del mercado productivo, del Estado, del mercado primario, en tanto es a la vez el recurso productivo más abundante, y barato.

Por otro lado la teoría clásica, económica, plantea que para generar riqueza se requieren de tres factores productivos a saber: mano de obra, capital y tierra.

El sistema capitalista se centra en el principio cardinal de la propiedad privada. Y esta, la propiedad privada, en el título de propiedad de la tierra.

Conviene saber, por igual, que el costo del dinero (tasa activa de interés bancario) depende del riesgo mercado. Este a su vez, el riesgo mercado, está vinculado a la falta de titulación de la tierra entre otros factores.

El Estado, interesado en articular el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, da la impresión que desconoce que cuenta con 48, 442 kilómetros cuadrados de tierras y que hay, a la vez, 112 mil kilómetros cuadrados en títulos.

El 84% de las tierras con vocación agrícola no tienen títulos. Mas del 90% de las tierras de la reforma agraria carece de títulos por igual, y qué decir de las tierras urbanas?

Esta perspectiva nos conduce a la siguiente pregunta.

Como puede el Estado articular un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial si uno de los elementos que integran el Territorio, la tierra, carece de título?

Si bien es cierto que es oportuno y pertinente crear, por ley, el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial no es menos cierto que el Estado tiene que priorizar la titulación de la tierra e iniciar un proyecto en firme con miras a resolver dicho problema en el corto y mediano plazo.

La tierra sin título carece de valor, a la vez que queda subvaluada, fuera, del Producto Interno Bruto, promueve el abandono del hombre de la zona rural, incrementa las demandas suburbanas y urbanas en el territorio, y distorsiona los planes estratégicos del Estado entre otros problemas.

El país tiene un déficit de 2,1 millones de viviendas.

Que inversión o inversionista bien pueden ser atraídos al territorio cuando el principal recurso productivo de un mercado carece de valor jurídico?

Puede ser  válido un Plan de Ordenamiento Territorial en un mercado donde el recurso productivo de la tierra carece de título?


La falta de titulación de la tierra y el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial nos crea más interrogantes que respuestas.


Miguel Angel Severino












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...