sábado, 3 de enero de 2015

Las Aguas Negras: un desafío a superar


En pleno siglo xxi en los municipios de Sabana de la Mar, el Valle, y Hato Mayor del Rey los ciudadanos consumen aguas negras por agua potable.

Sucede que el cementerio y las letrinas de las comunidades del  Km 20, Mango el Limpio, El Cabao, y el Valle contaminan los ríos Higuamo, Casuí, y el Sano.

Las tuberías de los acueductos de estos municipios (Sabana de la Mar, El Valle, Guayabo Dulce, Yerba Buena y Hato Mayor del Rey) se suplen de estos ríos, contaminados con los desechos de los hospitales, las aguas negras, los desechos residuales y las aguas de las cloacas y las aguas y desechos de los mataderos y las empresas e industrias. Todas van a los depósitos del sistema de ‘’aguas potables’’ de la provincia.

Alarma!!!

No existen Plantas de Tratamiento de Aguas Negras en los municipios de Sabana de la Mar, el Valle y Hato Mayor del Rey.

Un Olvido imperdonable.

Los historiadores reseñan que en el municipio de Sabana de la Mar existen vestigios de una Planta de Tratamiento que fue iniciada en el último gobierno de Balaguer. En tanto que en el municipio del Valle el gobierno de Hipólito dejó  una Planta de Tratamiento.. en más de un 80% de su construcción.

Ambas Plantas de Tratamientos no han sido consideradas en la agenda de las autoridades locales ni nacionales.

En lo que respecta al municipio de Hato Mayor del Rey no hay vestigio ni datos históricos respecto a alguna iniciativa de gobierno alguno con miras a conjurar la problemática de aguas negras que afectan al municipio.

Una población de mas de 90 mil habitantes carece de agua potable.

Qué hacer ante esta problemática?

La Mesa Técnica de Desarrollo Territorial trabaja en el diseño de sendas plantas de tratamientos, para los municipios de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor del Rey.

Una firma privada ha sido localizada para iniciar los referidos estudios en la primera semana de febrero 2015.


Mesa Técnica de Desarrollo Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...