sábado, 24 de enero de 2015

Aspecto histórico, precolombino...

Contexto ideológico e ideológico
de la regionalización

continuación

Macro regiones, Marién, Maguá, Maguana, Higüey, y Jaragua. Un compromiso con el pasado.

A la llegada de los europeos, en el 1492, la Isla Española, era poblada por los tainos, principal grupo étnico procedente de Sur América, desembocadura del rio Orinoco. Para aquella época la sociedad taina estaba dividida en cinco (5) cacicazgos, controlados por caciques.

Marién, Maguá, Maguana, Higüey, y Jaragua eran las divisiones políticas administrativas de la sociedad taina, Isla. Si se observa, bien el mapa, se puede apreciar las características geográficas, física, (llanura, valle, montaña, desembocadura de ríos, mar, bahía, océano) que dan a los referidos cacicazgos perfil y configuración muy propia de lo que hoy procuramos denominar, y que nuestra constitución erige como figura, categoría, la región.

En el Consejo Regional de Desarrollo Territorial sentimos y profesamos, de manera profunda, aprecio en tanto asignamos alto valor a nuestro, por lo que nos identificamos por resalar y rescatar nuestros valores históricos, culturales, pasados y que aún siguen latentes en nuestra psiquis como sociedad herida que se reniega su exterminio cultural, histórico y antropológico.

La mejor, de honrar nuestra historia es la de configurar y dar rango institucional a la división geográfica y política de los tainos, pues aquella división, en cacicazgo, tenia limites muy claros y precisos referidos a elementos propios de la naturaleza, topografía territorial, que permitían diferenciar y establecer las fronteras de uno y de otro, cacicazgo de manera inequívoca.

Nos parece noble volver al pasado tan presente y retomar aquella división geográfica, territorial, política para erigirlas, en honor a nuestro rico pasado, en las grandes regiones territoriales del país, Marién, Maguá, Maguana, Higüey, y Jaragua.
Desde esta perspectiva histórica la región sureste, nuestra región, seria denominada Región Higüey, con la configuración geográfica originaria, desde el rio Ozama hasta colindar con los mares Caribe, océano atlántico, bahía de semana, y el canal de la mona.
La Región Higüey estaría entramada por dos subregiones: la región Higuamo y la región Yuma. En ella estarían las provincias Santo Domingo (Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte), Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Esta propuesta, de la región sureste Higuey cuenta con la aprobación con el conjunto de entidades que integran el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Es un sentido del deber de la posteridad rendir tributo a la historia a través de su pasado más glorioso y una manera de honrar su memoria designar, nombrar y erigir la región sureste Higüey. Con esta propuesta sentimos que damos voz a un reclamo mudo de un pasado noble merecedor de colocar en el dintel presente de nuestra sociedad de manera perenne.

Honor a nuestra historia! Región Sureste, Higüey..

Miguel Ángel Severino Rodríguez

Consejo Regional de Desarrollo Territorial