jueves, 29 de enero de 2015

Propuestas de Reformas Administrativas del Estado, territorial..


El Estado moderno, erigido en la teoría del mal y de las instituciones, no ha podido rebasar el subdesarrollo en el devenir histórico presente. Su enorme carga presupuestaria,  el desbalance de los ingresos tributarios respecto al gasto, cada vez mayor, la alta tasa interna de migración de la zona rural y fronteriza hacia la urbana, los altos niveles de subsidios y exenciones fiscales al sector ‘’empresarial’’, y la inseguridad social, ciudadana, patrimonial, financiera, jurídica y política entre otros.

Estos desafíos pendientes de soluciones están entramados a la falta de un modelo productivo rural urbano destinado a generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos a partir de las cadenas de valor del territorio, y sobre todo de los agentes productivos: la empresa y la familia.

Cada vez más es mas creciente el déficit de obras en tanto se incrementa la problemática del territorio por la falta de recursos e inversión publica en las obras prioritarias que demanda el estadio del desarrollo territorial.

Con miras a enfrentar, desde el territorio, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial tiene a bien sugerir las siguientes reformas administrativas, sistémicas, del Estado:

a)     Incorporar, al Sistema Legislativo, la figura del Senado Territorial  en interés de territorializar el sistema legislativo.

b)     Erigir la figura de la Alcaldía Territorial en el marco del sistema de municipalidad y/o Poder Municipal.

c)     Territorializar los sistemas de planificación, presupuesto e inversión pública.

d)     Territorializar el sistema ministerial del Estado conforme a la complejidad territorial, geográfica, productiva y poblacional del territorio.

e)     Desde el Territorio, la Alcaldía Territorial y el Senado Territorial, trabajar las fases de comunicación, formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto e inversión pública respectivamente.

f)       Erigir el sistema unificado, integral, de cuentas con miras a poder cualificar y/o cuantificar el aporte del territorio al Producto Interno Bruto y a los Ingresos Fiscales.

g)     El Senado Territorial y la Alcaldía Territorial han de asignar el 30% de los ingresos que aporta el territorio en el marco del sistema de inversión territorial para financiar las obras prioritarias del territorio.

h)     El Sistema de Regiones Únicas crea cinco (5) Macro Regiones a saber: Región Higüey,  Magua, Maguana, Marién, y Jaragua, respectivamente. Estos a su vez bien pueden quedar subdivido en subregiones.

i)         Erigir por Ley el Régimen Regional, Provincial, y Municipal territorial reduciendo a la vez el numero de provincias, de municipios y de distritos municipales, respectivamente.

j)        Dar rango constitucional a las Funciones, Poderes, del Estado el Poder Ciudadano, el Poder Contralor, Poder Municipal, Poder Electoral en adición a los tres poderes existentes.

k)      Dar rango constitucional al sistema político de la Republica Ciudadana, al Estado Ciudadano, a la Constitución Ciudadana, al Referéndum Revocatorio Ciudadano, a la Soberanía Ciudadana, al Debido Proceso Ciudadano, y a la Democracia Triangulada.

Estas y otras modificaciones están dirigidas a consagrar el salto del Estado moderno hacia el paradigma del Estado del siglo xxi subordinado al Ciudadano.



Miguel Angel Severino














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