La región
este del país se aproxima a conjuntar a todas sus organizaciones, propuestas,
proyectos y perfiles en y hacia la anhelada ruta del estadio del desarrollo
territorial, participativo, corporativo, abierto, incluyente, e iterativo en y
desde una sombrilla institucional traslativa, y vinculante con el bienestar, y
el progreso, resumidos y expresados en calidad de ejes temáticos vistos desde
el contexto y la perspectiva de la estrategia nacional desarrollo.
El
territorio, la propiedad privada, la titulación y gestión constituyen el más
común de los problemas a superar en cada
una de las seis provincias que integran la región este del país.
El informe
Attali, el documento base para la estrategia nacional de desarrollo y la propia
estrategia nacional de desarrollo presentan como un desafío a superar la
necesidad de un Plan Director de Ordenación Territorial, de ciudades, con miras
a lograr y/o regular la planificación
urbana y rural..
De igual manera
la propuesta 63 del informe Attali sugiere acelerar la implementación de un
catastro, en tanto que señala que ‘más del 50% de las tierras agrícolas del
país no poseen título de propiedad o disponen de un titulo falso’.
A lo antes
señalado hay que sumar una realidad presente y que se destaca en la mayoría de
las provincias de la región y es la concerniente al territorio propiedad y/o en
gestión de los ayuntamientos, las tierras traspasadas a pequeños y mediados
productores agropecuarios por la reforma agraria y la negativa del Consejo
Estatal del Azúcar de reconocer ambas realidades, así como a negarse a vender a
la pequeña burguesía agrícola, ganadera, comercial, turística y de la
construcción miles de tareas de tierras que demanda y requiere el proceso
productivo de la región.
Las
comunidades, el desarrollo, el progreso, y el bienestar se gestan desde un
territorio, y en la región este del país no es posible incoar el camino hacia
el estadio del desarrollo en tanto el Estado no se supere así mismo a través de
la problemática y los obstáculos que representan, en la región, el Instituto
Agrario Dominicana, IAD, y Consejo Estatal del Azúcar en lo que respecta a
sanear y definir la propiedad del territorio de los municipios, y la titulación
de la propiedad traspasada por la reforma agraria, entre otros males de mala
gestión territorial y la ausencia de un Catastro urbano y rural, urbanizado y
transparente.
Esta
situación y/o proceso por la que atraviesa cada una de las provincias de
nuestra región dificulta a la vez que plantea una visión contraria al
desarrollo integral de la región de parte del propio Estado y las autoridades,
históricas, del Consejo Estatal del Azúcar.
La región
este y cada una de las provincias, que la integran, reclamos a las presentes
autoridades públicas, manos a la obra en materia de titulación y gestión de la
propiedad privada, del territorio asignado a cada ayuntamiento para asentar las
políticas urbanistas y el moderno sistema urbanístico que reclama el desarrollo
de cara a ser garante del desarrollo, y habitad de un % alto de los 10 millones
de turistas que ha asumido el superior gobierno en su plataforma de metas y
propósitos de gestión..
La región
este del país asume con tinte de orgullo la meta corporativa de traer 10
millones de turistas, en principio, a la vez que ve provecho para el país en
ello.
Sin embargo,
para la región cooperar y sumar su voluntad y todo el conjunto de sus
organizaciones al logro de este noble propósito, demanda, en compra, en tanto requiere destinar a la producción de
alimentos miles de tareas de tierras, con vocación agrícola, las cuales posee
el Consejo Estatal del Azúcar..
El conjunto
de organizaciones, más abajo firmantes, expresión del sector productivo,
comercial, industrial, turístico y municipal de la región demanda del Estado y
del honorable señor Presidente de la Republica, lo siguiente:
a) Definir
el territorio propio de cada municipio, pues hay un conflicto, permanente,
entre los municipios y las autoridades del Consejo Estatal el Azúcar, que ata
el desarrollo urbanístico en toda la región,
b) Auditar
y/o titular más de un millón de tierras traspasadas a pequeños productores
agropecuarios, de la región, a través de
la reforma agraria y que el Consejo Estatal del Azúcar se niega a
traspasar los títulos, condición que no
le ha permitido al propio Estado culminar un hermosa y desgastada reforma
agraria ya en el tiempo,
c) Sanear
los títulos de propiedad privada en la región vía un plan de ordenamiento
territorial y un real y novedoso Catastro que garantice expedir un Titulo de
propiedad en tiempo record, no mayor de cinco (5) días laborables,
d) Vender
y/o formalizar la posesión de más de 300 mil tereas de tierra solicitadas en
compra, vía el Poder Ejecutivo, por distintas asociaciones agrícolas y de
ganaderos, entre otros, para ser destinadas a la producción de alimentos,
generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos, pertenecientes
al Consejo Estatal del Azúcar, entidad que se opone al desarrollo integral de
la región,
e) Reubicar
algunas localidades ubicadas sobre las cuencas acuíferas que sirven de
reservorios y nacimientos de los principales ríos que suministran el agua de
consumo para miles de ciudadanos y para sostenimiento de la producción agrícola
y ganadera en sus respectivas comunidades
La región y
cada una de las provincias tienen un compromiso a la vez que nos identificamos
con su plataforma de gobierno, las metas, los propósitos y los objetivos del
desarrollo consignado y asignado a nuestra comunidad en el contexto de las
tareas, y aportes al país, en el contexto de la estrategia nacional de
desarrollo.
Miguel Ángel Severino
Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario