La
visión de Presente
Para el año 2020 la región
Sureste poseerá un mercado dinámico, en
crecimiento, con altos niveles de eficiencia y competitividad, que contribuye
con el 50% del PBI nacional en tanto sustenta el desarrollo humano, la equidad
social y la equidad cultural.
Su mercado estará integrado a
nivel nacional, y global, desde una perspectiva costosiana, y por vía de
consecuencia, lógica, competitiva en materia de estándares de calidad en su
producción agropecuaria, industrial, y de servicios turísticos y hoteleros de
clase mundial.
Se
desarrollará en un ambiente de competitividad.
Su ventaja comparativa es
fortalecer servicios turísticos, y articular los mercados territoriales, de
empleo, mediante Clúster, encadenamientos productivos, aglomeración de la
empresa agrícola, en tanto se procura fortalecer su tejido empresarial y lograr
su cohesión social en aras de lograr seguridad alimentaria, y la exportación a
los mercados globales, generando riquezas, divisas, ingresos y empleos
productivos.
Para asumir estos grandes
retos sus instituciones públicas, privadas y comunitarias serán modernas,
eficientes, y sobre todo, transparentes en su quehacer cotidiano.
La municipalidad, eje transversal del desarrollo
territorial.
Con miras a institucionalizar
y/o fortalecer la estructura y los sistemas administrativos de gestión del
desarrollo territorial hemos asignamos a las alcaldías, Ayuntamiento, la
calidad de secretaría ejecutiva, permanente, y sede, en una primera etapa,
de los Consejos Distritales, Municipales, Provinciales y Regionales de
Desarrollo Territorial, respectivamente.
Las alcaldías han de ser
integradas, de oficio, en calidad
de secretarías ejecutivas a nivel
local, de la Comisión
Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y de los distintos Consejo de Desarrollo a nivel de Distrito
Municipal, Municipal, Provincial y Regional. Esto permitirá dar fuerza en tanto
garantizar la operatividad e integración de los distintos actores institucionales
que integran los Consejos de Desarrollo Territorial.
Marco
conceptual de la agenda de desarrollo
El desarrollo es un proceso,
dialectico, holístico y traslativo, y no un producto.
Una
Agenda Regional de Desarrollo
es una concertación temática, entre los diferentes actores sociales, políticos
y productivos que inciden en la región, acerca de los objetivos comunes y de
las grandes líneas de trabajo para planificar y modelar el mercado, el
bienestar y el desarrollo sostenible del territorio. Por su naturaleza debe ser
iterativo, interactivo, multisectorial, multidisciplinario y continuo.
Se caracteriza, a su vez, por
ser un proceso integrador y participativo, en el cual los actores interactúan
para llevar a cabo un proceso sostenido de trabajo que alcance niveles de
progreso material y espiritual de la población que habita en
el territorio. Por tanto, es
un esfuerzo colectivo en el cual cada actor contribuye al logro de objetivos
comunes y concertados.
Además, de ello, es un
proceso descentralizado, el cual nunca termina, por su permanente ajuste y
evaluación. Ha de partir de un diagnóstico multisectorial e institucional que
involucre los propios actores para que sea sostenible.
Esta concertación recoge las
principales líneas de acción a ejecutar de cara a desarrollar las
potencialidades regionales y prevenir acciones para mitigar sus
vulnerabilidades territoriales.
Los ejes del desarrollo regional
Mediante un proceso de
consulta participativa, con actores clave de la región, bibliográficas, Mesas
Técnicas y talleres de validación se ha
llegado a la definición de una segunda versión de la Agenda Regional de Desarrollo.
La misma se ha estructurado en 6 grandes ejes del desarrollo regional, a saber.
Concepto del Desarrollo Territorial (urbano y
rural)
El
desarrollo territorial
se concibe como un proceso de ordenamiento racional del territorio para
adecuarlo a las necesidades de vida de la población, tanto urbana como rural,
sin sacrificar la capacidad del medio ambiente para conservarlo de manera
indefinida.
En el ámbito urbano se
concibe el planeamiento como la visualización de manera integrada y organizada del
crecimiento de las ciudades con delimitación de sus áreas verdes,
residenciales, industriales, institucionales, comerciales y de circulación,
tanto peatonal como vehicular, tomando como referencia el tejido contínuo de
sus redes de comunicación, y en particular la calidad de vida de sus
habitantes.
En
tanto que el desarrollo rural
se concibe como un proceso de integración de todos los factores que inciden, de
manera positiva, en el crecimiento y
progreso de la zona rural de un país a partir de sus potencialidades y recursos
humanos.
Concepto
del Desarrollo Productivo y la Competitividad
La
productividad
se concibe como el proceso de generación de capacidades del sistema productivo,
territorial y regional para generar empleo de calidad, y oportunidades de
trabajo, para la población, activa, del territorio, en un marco costosiano en
el contexto de una visión estratégica de mediano y largo plazo.
En
tanto que la competitividad
es aquella condición costosiana, tecnológica, y de recursos humanos que posee
la región para competir, con éxito, en un mercado nacional e internacional
abierto y globalizado.
Concepto
del Desarrollo Social y Humano
El
desarrollo social
se refiere a la creación de las condiciones materiales de vida de todo el
conglomerado social en materia de educación, salud, vivienda, recreación, confort,
riquezas, divisas, ingresos, empleos
productivos, cultura y acceso a los servicios sanitarios y de agua potable.
El
desarrollo humano
se define como el proceso de ampliación de oportunidades y la eliminación de
las privaciones que enfrentan las personas para que puedan ser y hacer lo que
valoran en la vida. (PNUD). Se refiere a las condiciones intrínsecas de toda
persona como objetivo para él y su desarrollo, e implica un aprendizaje permanente
para mejorar continuamente su calidad de vida.
Es un Proceso de construcción
de equidad de oportunidades a las personas brindándoles mayores posibilidades
de educación, salud, ingresos y empleo, en el marco de un entorno físico en
buenas condiciones, y con libertades de mercados y políticas.
El
Capital Social
es la Capacidad Productiva de las personas, incrementada por factores como la
educación y la capacitación.
Concepto
del Desarrollo del medio ambiente, y los recursos naturales
El desarrollo del medio
ambiente
está referido a la conservación y utilización de los recursos naturales, que
facilita el medio, para satisfacer las necesidades básicas de la población, sin
poner en peligro dichos recursos para y en el disfrute de las presentes y futuras
generaciones.
Concepto
del Desarrollo Institucional
El desarrollo institucional está referido al
fortalecimiento de las capacidades organizacionales, tecnológicas,
procedimentales y de recursos humanos de una institución para operar,..bajo
estándares de calidad, costosiana, eficiencia y efectividad.
En procura de fortalecer,
integrar y garantizar dicho rol en el
contexto del desarrollo institucional consideramos pertinente erigir a las
Alcaldías (Ayuntamientos) en las secretarías ejecutivas, de carácter
permanente, de los distintos Consejos de Desarrollo.
Concepto
de Gobernabilidad y Participación social
La gobernabilidad se refiere a la
capacidad de las instituciones públicas de gobernar sin mayores dificultades,
en un marco democrático, que beneficie al colectivo para el cual se define su
misión. En este marco juega un papel preponderante la educación ciudadana y la
educación en construcción de ciudadanía para hacer, de la población,
ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidas con el quehacer de su
región.
El PNUD define la
gobernabilidad como el ejercicio de la autoridad política, económica y
administrativa de la gestión de los asuntos de un país en todos los planos y
establece que un buen gobierno se caracteriza por, entre otras cosas, la
participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Además es eficaz,
equitativo y promueve el imperio de la Ley.
La
participación social
se define como la apropiación de las organizaciones sociales y las personas de
los espacios institucionales que ofrecen las entidades públicas y privadas,
para incidir en la toma de decisiones para formular políticas públicas de
protección social y de desarrollo social.
La
Agenda Regional de Desarrollo
Desarrollo
Territorial (urbano y rural)
Se propone como agenda en el
ámbito del desarrollo territorial la implementación de planes de desarrollo
urbano, desarrollo rural y uso de suelo para cada uno de los municipios así
como un plan global de ordenamiento territorial para la región en coordinación
con la municipalidad. Estos planes se formularían a partir de una actualización
del diagnóstico del tejido urbano de cada ciudad que elaboró el CONAU en el año
2002.
Igualmente, un programa de
desarrollo rural basado en una nueva ruralidad que desarrolle las potencialidades
de cada zona rural, y la planificación de su crecimiento para reducir la
emigración del campo a la ciudad. En este ámbito se sugiere la implementación
de un plan de generación de micro y pequeñas iniciativas de negocio para la
población rural y la capacitación intensiva en la creación de ideas de negocios,
el acceso al financiamiento y como hacerlas rentables, a través del proyecto de
la Empresa
Agrícola, modelo de fincas, aulas, agropecuarias, entramada con mercado
seguro y conectada a la industria.
De igual manera se sugiere partir
de un estudio para la determinación de las tierras que pueden ser destinadas a
la producción, en la zona, e insertar a la familia rural a generar riquezas,
divisas ingresos y empleos productivos integrando a la mujer campesina y los bateyes
a dicho proceso.
Promover la creación de los
foros ambientales municipales y regionales con participación activa de todos
los actores sociales y grupos ecológicos de la región.
Desarrollar una campaña
regional de educación ambiental y fortalecimiento de las Unidades de Gestión
Ambiental de cada municipio.
Concluir los acueductos que
están a medio construir desde hace 4 años y la construcción de plantas de
tratamiento de aguas residuales en los municipios cabeceras.
Promover la conciencia social
sobre el patrimonio natural regional e instaurar un programa de seguimiento y
monitoreo al impacto ecológico en todo el sistema ambiental del Este.
Entrelazar las comunidades,
interprovincial y regional, vía la construcción de tramos carreteros que
fortalezcan un permanente flujo humano, ágil, reduciendo la temporalidad entre
destinos.
Remodelar los puertos,
muelles, y edificios públicos emblemáticos a nivel rural y urbano que marcan
los ciclos históricos desde el pasado hasta la modernidad presente.
Desarrollo
Productivo y la Competitividad
En materia del desarrollo
productivo de la región se propone como agenda: la reflexión sobre la siguiente
temática:
Una
distribución científica y planificada de la tierra productiva de la región.
Se hace necesario ejecutar el
proyecto de la Aldea Rural Eco Turística, de la Empresa Agrícola, modelo de
fincas, aulas, agropecuarias entramada a mercado seguro y vinculada a la
industria, en la zona rural, con miras a incorporar la mano de obra del campo a la producción de
frutos y alimentos para el suministro a la cadena turística regional y
propender hacia la seguridad alimentaria de la región.
La articulación de los
mercados territoriales de empleo y de trabajo de la región en función de las
actividades productivas predominantes como
son el turismo y la agroindustria. Se valora la creación de cadenas de
valor con los Clusters productivos en materia de Turismo, producción ganadera,
producción agrícola y producción industrial. Promover la ampliación de las
Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en toda la región.
La articulación regional de
todo aparato productivo, que haga uso eficiente de los recursos disponibles,
que promueva el desarrollo de encadenamientos productivos entre los diversos
sectores de producción y la necesidad de mantener estándares de calidad
competitivos internacionalmente. Se hace necesario mejorar el ambiente de
negocios y la definición de nuevos mercados de exportación para productos
agropecuarios e industriales de la región. Esto requiere de una asistencia
técnica sostenida.
Diversificar la producción a
partir de la biodiversidad y las condiciones ambientales disponibles, promoción
de la tecnología para la producción de vegetales y frutas orgánica a través de
invernaderos y desarrollo de ambientes controlados.
Mejoramiento genético del
ganado en las provincias la Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia para
lo cual se debe gestionar asistencia técnica.
Garantizar
la producción agrícola y pecuaria, orgánica.
Mejoramiento de la producción de cítricos, Cacao
y Café en El Seibo y Hato Mayor.
Crear
el Centro Regional Tecnológico.
La Región reclama en tanto
exige la creación del Centro Regional Tecnológico, de cara a servir de
plataforma científica, académica, y pedagógica para garantizar un real proceso
de investigación, desarrollo, validación y transferencia de la tecnología de
punta requerida por el desarrollo regional.
Promoción de un modelo de
desarrollo del turismo sostenible y sustentable, los encadenamientos productivos
mediante la articulación de las micros, y pequeñas empresas a los mercados
territoriales del turismo y la definición de un plan de servicio regional de
orientación e intermediación laboral.
Promoción del trabajo decente
en la región a partir del proyecto piloto desarrollado por el Ministerio de
Trabajo con los hoteles de Bávaro y Punta cana
mediante el cual se promuevan las normativas laborales, las políticas de
género enfocadas a la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y
sus peores formas, la seguridad y salud ocupacional y las mejores condiciones
de trabajo.
Promoción a la creación y
desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mediante la
capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y el acceso al mercado de
financiamiento para ejecutar ideas de negocio. Las universidades de la región
crearán un plan de estudios e investigaciones acerca del mejoramiento de la
productividad y competitividad de las MIPYMES desarrollando tecnologías y
construyendo ventajas competitivas.
Desarrollo
Social y Humano
Educación y Formación
Se prioriza la alfabetización
en la región, con énfasis en El Seibo y Hato Mayor, y la universalización de la
educación básica en el marco de los objetivos del milenio. Inventariar la
cantidad de niños y jóvenes en edad escolar fuera de las aulas, para su
incorporación. Se creará un programa regional de alfabetización para reducirla
sostenidamente cada año.
La reducción de los índices
de repitencia y deserción escolar, incrementar la calidad educativa mediante
una mejor supervisión pedagógica y una pedagogía activa y motivadora.
Entramar la promoción de la
calidad de la formación técnico profesional del INFOTEP, el Ministerio de
Trabajo, y el Centro Regional Tecnológico Fundación Pringamosa, Inc., en función de la demanda de recursos humanos
del entorno y las perspectivas de inversión productiva. Actualizar la currícula,
de manera contínua, con la incorporación de la tecnología y los idiomas.
Integrar la masa docente
regional a los planes masivos de capacitación, calificación profesional y
acceso a internet, así como dignificar la función docente.
Expandir el sistema regional
de educación técnico-profesional del nivel medio y la formación técnico
profesional que regula el INFOTEP. Promover la creación en la región de 3
nuevos politécnicos y Colegios tecnológicos comunitarios.
Promover el acceso a internet
de la población de la región. Dotar a cada biblioteca pública de dichos
servicios y expandir los programas de acceso al internet del magisterio y de
los centros técnicos y politécnicos.
Articular la red de centros
de capacitación laboral (COS) de la zona Este para que pueda incidir en la toma
de decisiones en las instancias públicas de capacitación (INFOTEP, Ministerio
de Trabajo, de Juventud, de la Mujer, etc.
Hacer un catálogo de la
oferta de programas formativos y opciones de formación de todas las
instituciones de la región para darlo a conocer a toda la población joven y
adulta que busca información para capacitarse.
Construir espacios de
articulación entre la oferta y la demanda regional de recursos humanos. Para
ello se realizará cada dos años el taller de definición de
las prioridades de
capacitación regional mediante la integración de los institutos de capacitación
y los empresarios en función de la demanda de las
necesidades de mano de obra
calificada y las necesidades del desarrollo regional.
Promover la instalación de
dos Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en La Romana y San Pedro de
Macorís para articular la demanda de empleo de la zona con la oferta formación
de los institutos de capacitación. Se creará un programa de fortalecimiento
institucional de los COS de la región para mejorar sus instalaciones, su
dotación tecnológica, su capacidad de diseño curricular y de articulación
a los mercados territoriales de empleo.
Aumentar la cobertura de la
educación superior en la región mediante la flexibilización del acceso,
promoción de becas al talento joven y el crédito educativo para jóvenes de
medio ingreso.
Promoción de la Salud y la salubridad
Crear el Hospital Regional de
Traumatología.
La salud de los habitantes de
la región es una prioridad de la agenda de desarrollo. Los principales ejes de
trabajo serán:
La integración a un trabajo
articulado de los Hospitales y Clínicas de la región y de todos los sectores
que inciden en la salud de la población para el trabajo en redes, tal y como lo
establece el sistema nacional de salud. Promover las Unidades de Atención
Primaria (UNAP) para las poblaciones vulnerables.
Reactivar los consejos de
administración hospitalaria con la participación activa de representantes de
las OSC’s. de cada provincia. Establecer un espacio institucional que integre
las OSC’s y la administración pública en el área de salud para aunar esfuerzos,
erradicar mutuos prejuicios, analizar la problemática de la salud de cada
provincia y desarrollar planes
conjuntos.
Reducir paulatinamente en un
10% anual los índices de morbilidad, de la mortalidad materna y la mortalidad
infantil. Crear los planes regionales de prevención del VIH-SIDA y las ITS, los
embarazos en adolescentes, drogas narcóticas
y las enfermedades tropicales.
Involucrar a las
organizaciones médicas y paramédicas de la región en estos procesos. Articular
con Los Comités de Salud Comunitarios para la promoción de la salud para
propiciar un personal calificado en los puestos independientemente de las
autoridades políticas de turno.
Promover con el Estado un
amplio programa de inversión pública para los sistemas sanitarios en cada
Municipio y plantas de tratamiento para las aguas residuales.
Coordinar con el Consejo
Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la Integración la población regional al
sistema nacional de seguridad social a través de los regímenes subsidiado y
contributivo.
Desarrollar un plan regional
de educación ciudadana en salud, nutrición y manejo de los desechos sólidos y
sanitarios y construcción de ciudadanía.
Involucrar a los
Ayuntamientos en la Iniciativa de Municipios Saludables para la estrategia de promoción
de la salud. Coordinar con la sede en el país de la Oficina Panamericana de la
Salud (OPS) y el UNICEF.
Servicios básicos
Promover el mejoramiento de
los servicios básicos de energía eléctrica estable. Reflexionar sobre el modelo
de estabilidad en el servicio eléctrico de El Seibo para toda la región. Dar
prioridad a los grupos vulnerables. Coordinar los programas con la CDEEE y
Edeeste.
Coordinar el suministro de
agua potable a la población sin conexión mediante gestiones con INAPA y un plan
de inversión estatal. Hacer un inventario del déficit.
Coordinar reuniones con el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la construcción de los
acueductos de agua potable en las comunidades sin acceso a este servicio.
Promover programas de viviendas
de bajo costo para la población de la región, tanto con el Instituto nacional
de la Vivienda (INVI) como con el sector privado.
Apoyar activamente las
filiales locales de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana para los
programas de prevención y mitigación de desastres naturales. Elaborar los
planes específicos para cada provincia.
Cultura y recreación
Crear
el Teatro Regional.
Un gran teatro regional ha
de impulsar el desarrollo de la cultura,
el arte popular y la creación artística y sobre todo el desarrollo del talento
regional.
Y sobre todo crear en todos
los municipios los clubes de lectura con el apoyo del Ministerio de Cultura y
actualizar tecnológicamente las
bibliotecas locales con nuevos volúmenes y redes informáticas.
Darle proyección regional a
las festividades patronales y fiestas patrias. Hacer un amplio plan de difusión
cultural que promueva los valores, la identidad, el arte y la cultura de la
región.
Promover la feria regional
del Libro cada dos años. Crear la comisión organizadora permanente de este
evento e ir rotando la sede.
Promover la inversión
municipal en cultura a través de las bandas musicales juveniles y de adultos,
los grupos da bailes folklóricos y de batón ballet, las rondallas juveniles,
los grupos de teatro callejero y grupos de poesía coreada.
Promover la instalación de un
Liceo Musical y de Artes Plásticas en la región con sede en la provincia La
Romana.
Crear el proyecto de apoyo al
desarrollo social y cultural de la mujer de cada provincia, con la coordinación
de las OSC’s de la región.
Deporte y Educación Física
Promover la inversión
municipal en el deporte para la juventud local. Coordinar con la juventud la
creación de clubes deportivos juveniles y apoyar los intercambios amistosos.
Establecer los juegos
inter-municipales e inter-provinciales con la coordinación de la Comisión del
Deporte Regional y Provinciales, las diferentes Federaciones deportivas
nacionales y la MIDEFIR.
Crear el programa de
fortalecimiento de las asociaciones deportivas provinciales en coordinación con
las Federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico Dominicano.
Apoyarles con locales y subvenciones municipales.
Articular una iniciativa con
el Ministerio de Educación para apoyar los programas de educación física
escolares. Gestionar recursos para capacitar a este personal y becas para
nuevos docentes en esta área y propiciar la filial de educación física de la
escuela Normal Superior Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.
Concluir y equipar los polideportivos
que se levantan en cada municipio de la región para convertirlos en verdaderos
centros de promoción del deporte, la educación física y la cultura.
Desarrollo del medio ambiente y los recursos
naturales
Se procura la conservación de
los recursos naturales y patrimoniales con que cuenta la región, especialmente
los parques nacionales y los recursos hídricos:
Iniciar de inmediato un plan
de reforestación de las cuencas altas y bajas de todos los ríos de la región.
Declarar en estado de emergencia los recursos hídricos de la región, suspender
la extracción de arena de los ríos y playas y gestionar fondos internacionales
para su conservación.
Destacar con énfasis la
recuperación de la Laguna de Bávaro, el rio Cumayasa, el rio Higuamo y la
protección efectiva de los parques nacionales de la región contra los planes de
reducción de sus límites territoriales.
Involucrar los ayuntamientos
en los proyectos sanitarios de cada municipio y la construcción de rellenos sanitarios científicos. Promover el
fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) en cada
municipio y un plan de manejo de desechos sólidos mediante un proyecto de
alcance regional.
Crear el programa de
certificación de bandera azul en las playas de los hoteles de la región como
forma de asegurar el control sanitario y la limpieza de las arenas y aguas
costeras de las zonas hoteleras.
Elaborar los planes de uso de
suelo y desarrollo urbano y rural para cada uno de los municipios. Coordinar
con el CONAU y la SEMARENA esta labor.
Desarrollar una campaña
amplia de orientación y sensibilización en el ámbito turístico para la
protección de los recursos de agua de los entornos hoteleros de la zona de
Punta Cana, Uvero Alto, Bávaro, Juan Dolio, Boca Chica y San Pedro.
Establecer como política
regional la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario a través de la
tecnología de la producción y los invernaderos.
Desarrollo Institucional de las OSC’s
El desarrollo institucional
estará orientado hacia el trabajo conjunto entre las organizaciones de la
sociedad civil y el desarrollo de una agenda común enfocada en la incidencia
socio-política en los diferentes actores y sectores que inciden en el
desarrollo del territorio. En ese sentido se propone:
El fortalecimiento institucional
permanente de las organizaciones sociales de la región a través del trabajo de
redes solidarías, la promoción de la cohesión social y la construcción de
ciudadanía. Crear un fondo específico para estos fines.
Promover los programas de
educación ciudadana y educación en ciudadanía desde cada municipio. Estos
programas serán radiales o por cualquier otro medio en coordinación con las
emisoras locales y estarán orientados a construir ciudadanía y articular los
derechos con los deberes municipales.
Fortalecer el espacio para la
promoción del desarrollo dándole cuerpo orgánico e institucional y tomar
participación en la toma de decisiones sobre la temática del desarrollo de la
región. Este órgano tendrá representación provincial y será un mecanismo vivo
de trabajo evitando su burocratización y politización.
Fomentar la competitividad
sistémica en todas las instituciones y promover una movilización social bajo un
esquema de justicia y de respeto de los derechos humanos basado en el
desarrollo de garantías sociales y rompiendo con la cultura y visión
clientelista y paternalista.
Crear un medio de
comunicación permanente interinstitucional entre las redes de las OSC’s de la
región. Se hará un boletín informativo y de orientación que sirva de articulador
de las actividades de la agenda de desarrollo y las OSC’s de la región. El
boletín hará de medio de acompañamiento técnico y de orientación para tomar
buena decisiones. Procurar una página WEB para la región en diferentes revistas
y publicaciones nacionales y regionales, tales como INFOTEP, Asonahores, Pro
industria, Consejo nacional de Competitividad, Instituto de Biotecnología,
entre otros.
Crear la red regional de las organizaciones de
la sociedad civil
Gobernabilidad y Participación social
El poder no consigue resolver
situaciones sin consultar socialmente. Por ello la agenda prevé un nuevo
paradigma institucional basado en el cambio desde los sujetos en función del
bienestar colectivo de la ciudadanía.
Participar es una nueva forma
de relacionarse con los actores y las OSC’s regionales deben estar preparadas para promover dicha
participación con un cambio de mentalidad, romper barreras y viabilizar los
cambios desde la sociedad civil. Para ello la Agenda prevé:
Establecer el pacto social y político
por el desarrollo de la región Este del país con la participación voluntaria de
todas las autoridades, líderes e instituciones que deseen ser partícipes.
Procurar que sea profundamente democrático e incluyente.
Promover el establecimiento
de una política migratoria, basada en el derecho, la equidad y el interés
regional, que resuelva la indocumentación y las inequidades sociales en los
bateyes. Dignificar la vida en el campo.
Promover la apropiación de
las OSC’s en los diferentes espacios de participación que ofrecen las
instancias estatales. Estos espacios ofrecen la oportunidad de incidir sobre
dichas instancias en las decisiones que promuevan el desarrollo y desde allí
insistir en la articulación de los planes sectoriales con los planes regionales
del desarrollo del territorio. Se articulará la participación de las
organizaciones sociales en los espacios institucionales que ofrecen las
diferentes leyes: Ley de Salud (42-01 y 87-01), Ley Municipal 176-07, Ley
208-05 de acceso a la información pública, Ley General de Educación 66-97. Ley
general de medio ambiente 64-00.
Promover el liderazgo
positivo con capacidad y visión técnica en las instituciones y realizar una
evaluación sistemática del trabajo de las redes de las OSC’s de la región
propugnando por la democracia, los cambios permanentes y la estrategia de
mejora continua. Se hará una planificación estratégica participativa en todas
las organizaciones.
Articulación de la agenda
regional de desarrollo la Estrategia nacional de Desarrollo, a los planes de
desarrollo institucional de la sociedad civil y a los planes municipales y
provinciales de desarrollo. Se propugnará por la vinculación de las OSC’s con
los gobiernos locales mediante trabajo de redes.
Velar por una justicia digna
y transparente en la región que garantice la seguridad jurídica, la seguridad
inmobiliaria y catastral y la seguridad ciudadana para todos los actos
administrativos de las instituciones del Estado, muy especialmente del poder
judicial.
Estrategias
para el Desarrollo Regional
El modelo de desarrollo
regional a que se aspira, a la articulación el modelo productivo a partir de la
Empres Agrícola, fincas, aulas, agropecuarias, entramada a mercado seguro y
vinculada a la industria en el contexto de la aglomeración de empresas.
Se aspira a un modelo
costosiano productivo generador de riquezas, divisas, ingresos y empleos
productivos en calidad de antesala del estadio del desarrollo, integral del
territorio, de su capital humano y de sus fuerzas productivas, de carácter
descentralizado y sustentado en las propias instituciones existentes en la
región. Este modelo debe caracterizarse por la búsqueda de la equidad
territorial, la equidad social y la equidad cultural.
La razón de ser de este
modelo es la búsqueda del bienestar social colectivo de la población y el
crecimiento del mercado combinado con la educación ciudadana para la
construcción de ciudadanía responsable y participativa.
El mismo se diferencia del
modelo neoliberal porque promueve la producción agropecuaria, agrícola e
industrial de carácter nacional con una visión exportadora y el desarrollo del
sector servicios, sin desmedro de los demás sectores.
Este modelo parte de una
visión de desarrollo sustentable que potencie la producción y el trabajo decente,
sin poner en peligro los recursos naturales y patrimoniales que posee la
región. Igualmente propende a la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana
y la seguridad social.
Los principales elementos del
modelo se basan en el desarrollo territorial, el desarrollo humano y la
cohesión social, el desarrollo productivo y las ventajas competitivas, el
desarrollo institucional y la gobernabilidad territorial con participación
social, el desarrollo del medio ambiente y los recursos naturales y la
articulación de sus acciones a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El modelo también apunta
hacia un modelo que genere el empleo formal decente y las oportunidades de
trabajo en auto emprendedurismo para la población emprendedora de la región.
Debe combatir la pobreza, como estrategia regional, a partir de los recursos
renovables y las potencialidades de cada provincia. El modelo propugna por:
La construcción de un
desarrollo sustentable y sostenible, ambientalmente viable.
Que haya equidad social
incluyente y donde todos puedan participar sin discriminación para promover el
desarrollo.
Defender los intereses de las
comunidades por encima de todo y contribuir al crecimiento del capital humano.
Crear una conciencia humana
colectiva que sea cercana a la realidad territorial y cultural de la región.
La gestión Institucional del Desarrollo Regional
La gestión de la presente
agenda de desarrollo debe sustentarse en conjunto de órganos gestores, articuladores y coordinadores
dinámicos, de amplia participación regional, con capacidades gerenciales, y de incidencia política, con instancias
técnicas calificadas y con recursos estables de financiamiento.
La estructura orgánica de
esta instancia ejecutora estará integrada por:
·
El
Banco Regional de Desarrollo
·
La
Cooperativa Regional de Desarrollo
·
El
Centro Regional Tecnológico
·
El
Foro Regional de Desarrollo
·
El
Consejo Regional de Desarrollo
·
La
Asociación Regional de Desarrollo
·
El
Consejo Técnico Agropecuario
Este conjunto de órganos,
aprobados por el primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, tiene
representaciones técnicas y oficinas en cada una de las provincias. Igualmente
tendrá enlaces en cada una de las oficinas técnicas de los Ayuntamientos. Las
Comisiones técnicas de las provincias son instancias sectoriales y bajo la
dependencia de conjunto de
organizaciones más arriba señaladas.
El conjunto de organizaciones
creadas por Congreso Regional de Desarrollo Territorial tendría un Secretariado
Ejecutivo Común para garantizar el desempeño eficiente del grupo regional, así
como el concierto de comisiones que requiera su buen funcionamiento. A su vez
existirían diferentes unidades técnicas de logística, de estadística e
información, de procesos técnicos, de planificación y proyectos y de estudios y
evaluación. Tendrá también una comisión de enlace con la Estrategia Nacional de
Desarrollo.
Secretaria Ejecutiva de los Consejos de
Desarrollo Territorial
En ese contexto sugerimos dar
rango institucional a las Alcaldías en calidad de Secretarias Ejecutivas de
los Consejo de Desarrollo Territorial. De igual manera hacer de la
municipalidad la matriz del sistema presupuestario dominicano con miras a
garantizar que los proyectos de desarrollo territorial a nivel local sean
integrados, vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al
sistema de inversión pública.
Presupuesto Municipal
Procuramos que a partir del
ejercicio fiscal del 2015 el gobierno dominicano consagre en el presupuesto
público el 10% para la municipalidad.
Instrumentos para el desarrollo regional
El Fondo Regional de Desarrollo
El desarrollo de la región
Este requiere de la creación de fuentes permanentes de financiamiento para
sustentar los proyectos de desarrollo social, productivo y del medio ambiente.
Este Fondo estaría constituido por recursos provenientes del sector público
(inversión pública), del sector privado y de las agencias de cooperación
multilaterales y bilaterales.
El sector público puede
aportar los recursos para las obras de infraestructura regional, provincial y
municipal y un aporte de capital inicial de 35 millones para la instalación de
la estructura organizativa y logística y para apoyar la formulación de los
proyectos de desarrollo. Cada año se debe incluir en el presupuesto nacional
una partida de 200 millones para financiar los proyectos de desarrollo que
presenten cada una de las provincias de
la región.
Estos proyectos de desarrollo
deben ser pertinentes y relevantes a las necesidades regionales y ser
presentados y defendidos por las autoridades públicas, políticas y comunitarias
de cada provincia ante el Consejo. Cada uno de estos proyectos debe estar
sustentado en una fuerte justificación y un estudio de pre factibilidad.
Fondo de Cohesión Territorial
La ley (1 – 12) de la
Estrategia Nacional de Desarrollo, articula 23, objetivo 2.4, de la Cohesión,
objetivo especifico 2.4.1.6 establece un Fondo de Cohesión Territorial, el cual
procura, en calidad de misión estratégica,
promover y/o garantizar el cofinanciamiento (gobierno central y los
gobiernos locales) de proyectos de inversión pública con énfasis en los
municipios, mas, deprimidos del territorio.
El Consejo Regional de
Desarrollo Territorio considera pertinente instituir, en el contexto del ejercicio
fiscal del gobierno 2015, que desde el referido Fondo de Cohesión Territorial se
asigne un monto que guarde simetría con el aporte de la región al PIB a
partir de las expectativas, no cumplidas,
del territorio con miras
a acelerar el motor del
desarrollo, territorial, en los casos pautados, prioritarios, por el territorio
a través de las Mesas Técnicas y la propia Oficina Técnica Territorial.
El monto inicial del Fondo de
Cohesión Territorial debe ser de mil (1000) millones de pesos del y/o estar
consignado en el presupuesto nacional de cada ejercicio fiscal. Este monto ha
de guardar simetría, sinergia, con el aporte de la región al PBI en cada caso.
El Fondo Regional de
Desarrollo, el Banco de Desarrollo Regional y la Cooperativa Regional de
Desarrollo constituyen las entidades gestoras, ventanillas, del Fondo de
Cohesión Territorial, debiendo en todo caso los proyectos a financiar tener el
aval de la Oficina Técnica Territorial y las Unidades Técnicas de
Planificación, sectoriales, de los Ministerios en cada caso.
El Banco
de Desarrollo Regional
Es una estrategia de trabajo
inteligente involucrar a la banca privada en el desarrollo del Banco Regional
de Desarrollo como una institución de carácter descentralizado y capital mixto
(Estado, Banca privada y Sector comunitario) para desarrollarlo como un
mecanismo financiador de los proyectos de inversión que generen empleo y
oportunidades de trabajo y de producción en la región.
La Cooperativa Regional de Desarrollo
La cooperativa regional de
desarrollo es una iniciativa de las comunidades para crear una institución
autónoma de carácter regional que capitalice un fondo social significativo con
el aporte de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la región con
sensibilidad social para financiar pequeños préstamos personales.
Con los años esta Cooperativa
de ahorro y préstamos puede derivar en una institución poderosa con una afiliación
expandida en toda la región y un capital social clave para el desarrollo.
Ejemplos en el país sobran para darle viabilidad a esta estrategia de apoyarse
en sus propios esfuerzos.
El Foro Regional de Desarrollo
El Foro Regional de
Desarrollo es una instancia de carácter consultivo y de amplia participación en
el cual diferentes organizaciones e instituciones públicas, privadas,
comunitarias, empresariales, gremiales y consultores, se reúnen para conocer
las ponencias de los diagnósticos sectoriales y los avances de la agenda de
desarrollo por parte del Consejo Regional.
Es un organismo abierto sin
una afiliación obligatoria sino voluntaria en el cual se expresan las
diferentes visiones y opiniones de las organizaciones e instituciones sobre el
proceso. Este espacio, que se reúne una vez cada año, valida los estudios y las
presentaciones de las instancias operativas
y da orientaciones al proceso a partir de su amplia base participativa.
Plan de Incidencia de los
Actores
El plan de incidencia tiene
como objetivo presentar una herramienta metodológica cuya utilidad no es solo
identificar quienes son los actores clave que intervienen en la iniciativa,
sino también identificar y analizar sus intereses, su importancia e influencia
sobre los resultados de una intervención. El “mapeo de actores” es una
metodología ampliamente extendida y vinculada con la teoría de redes sociales.
Descansa sobre el supuesto de
que la realidad social puede verse conformada por redes de relaciones sociales
donde participan actores sociales e institucionales. El abordaje de redes
sociales se caracteriza por considerar que se puede pensar la sociedad en
términos de estructuras las cuales se manifiestan por diferentes formas de
relaciones entre actores sociales e institucionales (sean estos actores,
grupos, organizaciones, clases o individuos). Los conjuntos de vínculos o de
relaciones sociales forman redes y según sea la
posición que los distintos actores ocupan en dichas redes, van a definir sus
valores, creencias y comportamientos.
Es importante destacar que en
las redes sociales, se identifican roles, posiciones y poderes de los actores.
En este sentido el mapeo de actores mira más allá del panorama superficial de
roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por qué? ¿Quién no es
escuchado? ¿Quiénes son los afines y quiénes los opuestos?. No se asume que
todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus percepciones.
Dichas percepciones dependen de muchos factores los cuales requieren ser
explorados con el análisis.
miguel angel severino
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