Las finanzas
públicas tratan sobre la estructura, y
gestión, de la deuda y del gasto público, de las herramientas e
instrumentos de política fiscal y tributaria para hacer frente a las
necesidades de recursos monetarios, y financieros, requeridos por el sector público.
Sobre
todo las finanzas públicas hacen énfasis en las distintas maneras de obtener y en la gestión de dinero
y recursos financieros,..la forma como
se gastan, se invierten, se pierden y se
rentabilizan en el mercado en sentido general.
En
ese contexto cuantificar y/o cualificar las fuentes necesarias para obtener
recursos ha sido el eje básico de las finanzas públicas.
Ahora
bien, por que obtener dinero, recursos financieros, ha sido una latente
prioridad, de parte del Estado, vía de las finanzas publicas?
La
respuesta es sencilla y compleja a la vez,.. y ella se localiza en el origen,
patrimonial, del Estado, en el contexto del mercado de sus características y en
la estructura de las fuerzas productoras que lo integran.
Si
bien es cierto es oportuno otra pregunta. Surge el Estado, gobierno, con (los)
recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos, de gastos?
Y
de donde obtiene el Estado sus recursos para su, mejor, desempeño
administrativo, burocrático y alcanzar sus, nobles, propósitos?
He
ahí el génesis del drama y nuestra premisa como hipótesis: la crisis financiera
se origina y se incuba en los sesgos y el modelo de finanzas publicas.
Pues
bien,..el Estado surge sin patrimonio publico, propio, si vale el termino, o dicho de otra manera
sencilla, se organiza sin capital (financiero suficiente) de trabajo inicial
para hacer frente al conjunto de proyectos, obras y compromisos consignados en
el presupuesto publico. El Estado inicia su accionar con, tan solo, el patrimonio y el imperio de
la ley, el dominio y soberanía sobre un territorio, .. y los bienes y riquezas
ubicados en el subsuelo, y en el abisal marino, y la capacidad de endeudarse consignada en su
estructura jurídica..
En virtud
del origen, de sus finanzas y haciendo, buen, uso de su capacidad jurídica y soberanía y del
imperio de la ley el Estado se vale de la figura de la “deuda publica” para
crear y llenar las arcas publicas.
El Estado,
desde esta perspectiva, vía los instrumentos de política fiscal y tributaria
instituyen la figura, el sistema y el proceso de endeudamiento público para
hacer frente a la situación de iliquidez con que nace.
Dos tipos de
deudas sirven de soporte y de ejes centrales al sistema de finanzas públicas:
a) Las
deudas de transferencias de recursos del
mercado (generadores de rentas: empresas y el sector laboral) hacia el gobierno
vía los impuestos, tasas, y arbitrios entre otros
b) Las
deuda publica, per se, vía los bonos soberanos, prestamos internos y
en el mercado internacional, y la política de endeudamiento comercial a través
de las compras de bienes y servicios bajo la promesa de pago a futuro ( en el
corto y mediano plazo) entre otros..
En virtud de
que el Estado, gobierno, se va tornado mas complejo, experimenta cambios, crece
el sector publico y se multiplican los objetivos que el primero procura -en esa
misma medida- se incrementa la necesidad, por parte del gobierno, de recaudar
fondos para hacer frente a esta dinámica y dialéctica complejidad financiera
publica.
Se inicia,
por ende, una carrera donde el gobierno procura incrementar las tasas de los
tributos, y a crear otros instrumentos tributarios, va al mercado financiero a
coger préstamos o a emitir bonos para hacer frente a la demanda de recursos.
Esta situación recae en los actores dinámicos del mercado (los generadores de
rentas: la empresa y el sector asalariado) quienes se ven compelido a cargar
con los problemas financieros del gobierno.
Ante esta
situación, de mayor demanda de recursos por parte del gobierno, el mercado se
“desprende” de recursos, por lo que se inicia una reducción en el capital de
trabajo de las empresas, y la renta neta de los asalariados, y el traslado de
recursos a las arcas publicas vía los
instrumentos fiscales y tributarios de las finanzas publicas.
Lo anterior
provoca, en el las empresas, una agresiva política de créditos y
empréstitos bancarios para hacer frente
a su debilitada situación financiera y a la merma de su capital de trabajo,
como consecuencia directa del incremento de la presión tributaria.
Las empresas
reducen su capacidad de financiamiento y de expansión interna por lo que
pierden competitividad en el mercado local e internacional. Se reducen sus
ventas, y sus operaciones, y se ven
obligadas, por vía de consecuencia, a reducir los salarios por el alza en un o
de los factores del costo de producción, tributos.
El alza de
los tributos para alimentar las finanzas públicas obliga a las empresas a ir al
sistema bancario. Esto incrementa el gasto financiero, en términos corrientes,
lo que a su vez incide en la inflación interna del mercado en virtud de que la
empresa traspasa el costo tributario y bancario al consumidor vía la cadena de
los precios de los bienes y servicios que coloca en el mercado.
Lo mismo
acontece con el sector laboral que me mermar sus ingresos por el pago de
tributos, sobre la renta personal, y el efecto alcista que provoca en los
bienes y servicios que son a su vez afectados por el modelo de finanzas
publicas.
Lo anterior
genera una mayor demanda de crédito, de parte de los ganadores de rentas fijas.
Se inicia una espiral inflacionaria. Se reduce y se deteriora la capacidad de
pago de la clase laboral. Se reduce la demanda y el consumo de bienes y servicios
en el mercado. Las empresas ven reducir las ventas. Las finanzas públicas se
ven afectadas por la cadena. El Estado recurre a más impuestos, por un lado,
coloca bonos y sale en busca de más préstamos. Se incrementa la deuda,
comercial, interna del sector publico. Y ya entramos a la cadena de la crisis
financiera incubada y generada por el modelo de finanzas públicas.
Ahora viene
otra pregunta derivada del contexto anterior. Por que entra, en cadena (el
sector publico, el sector privado y los trabajadores), el mercado en una crisis financiera
sistémica?
Porque, en
primer lugar, los articuladores de políticas publicas (sin advertirlo los
especialistas del mercado en el sector privado) formulan y diseñan una
estrategia, fallida por demás, orientada, sin quererlo, a debilitar al sector
productivo a través de la política fiscal y tributaria la cual se centra en el
potencial de los sectores generadores de rentas (la empresa y el trabajador)
sin contar, en el análisis, con el impacto de las finanzas publicas (vía los
impuestos) en la variable, sensible, del costo de los factores productivos.
Las finanzas
publicas han sido formuladas al margen del impacto de la política fiscal y
tributaria en el costo de los factores productivos del mercado, en la manera en
como afectan el capital de trabajo de la empresa y en el impacto negativo al
reducir la capacidad de compra, y de pago, de la propia empresa, los
generadores de rentas fijas. Lo que a su vez provoca una tendencia,
generalízasela, de endeudamiento entre los principales actores de las finanzas
del mercado: la empresa, los trabajadores, los capitalistas y el propio sector
publico en sentido general.
Quien
desborda el entusiasmo en la cadena de endeudamiento es el sector público,
puesto que al entrar en el mercado lo hace por vía de la transferencia de
recursos de los generadores de rentas y de bienes y servicios: la empresa y el
sector trabajador.
Las finanzas
públicas, de manera histórica, han centrado su política fiscal y tributaria en
transferir recursos, provenientes del sector privado, hacia el sector publico.
No ha primado en los planificadores
gubernamentales una estrategia centrada en la reducción de los factores del
costo de producción de bienes y servicios del mercado (tributos, costo del
dinero, energía eléctrica, expansión y gastos operativos del sector público
entre otros), en el proceso de investigación, desarrollo y transferencia de
tecnología para hacer competitivo nuestro mercado, promover una política
publica, propositiva, de mercadeo de los bienes y servicios.. a nivel
internacional a través de la burocracia estatal.
Las finanzas
públicas solo son parte de la cadena del costo de los factores de producción del sector privado incubando,
alimentando y potencializando crisis financieras permanentes y coyunturales.
El mercado,
los capitalistas, los inversionistas y el sector laborar demandan, por sentido
de supervivencia mas que por necesidad, de cambios estratégicos en el diseño de
la estructura, en la gerencia y en la operatividad de las finanzas publicas.
Estas han de ser orientadas hacia el mercado: la generación de riquezas y
empleos productivos sustentadas y respaldadas en políticas publicas, bien
focalizadas, orientadas hacia la reducción de los factores de producción de los
bienes y servicios que administra el mercado, en sentido general.
Una
estrategia correcta, bien puede ser, para reducir el costo operativo de los
factores producción, aumentar la productividad y rentabilidad del sector
privado e incrementar los ingresos públicos, sin tener que elevar las tasas de
los impuestos existentes y sin crear nuevos tributos es la siguiente:
a) Reducir
la tasa al impuesto sobre la renta y fijarla en un 15% para todo el sector
productivo y eliminar las exenciones fiscales por concepto de este instrumento
fiscal
b) Reducir
la tasa del itbis y fijarla en un 6% para todo el sector y eliminar las
exenciones..
c) Reducir
el coeficiente de caja, encaje legal, bancario a un 5% y orientar la masa
monetaria, liberada por dicha medida, en el marco de un programa para financiar
proyectos en los siguientes sectores: energías alternativas, pesca,
construcción y bienes raíces, el sector artesano y metalmecánica, la pequeña y
mediana industria, y el sector agropecuario (producción con tecnología de punta
bajo cielo abierto y en aéreas protegidas)
d) Realizar
ferias (permanentes) de negocios con una tasa bancaria, no mayor de un 8%, para
el sector productivo nacional, la industria, los proyectos de energías
alternativas, la pesca, la construcción y el sector de bienes raíces, la
artesanía y la metalmecánica, la investigación, desarrollo y transferencia de
tecnología, favoreciendo a los micro, pequeños y medianos productores y a todo
el sector de las pymes
e) Promover
ferias (permanentes) de negocios, en el exterior, para la producción
agropecuaria nacional y artesanal a través del Ministerio de Relaciones
Exteriores
f)
Convertir al país en un mapa, zona
franca criolla, para la producción agropecuaria con tecnología de punta y bajo
aéreas protegidas incorporando para ello toda la tierra ociosa en manos del
sector privado y del sector público.
Las
finanzas publicas han de girar alrededor tienen que girar alrededor, en pro del
mercado y de la producción nacional.
Generar
riquezas y empleos productivos ha de ser la misión de la cadena burocrática del
sector publico, del sector privado y de
todas las fuerzas productivas del mercado en sentido general.
La
crisis financiera no es un producto del sector privado, del mercado. Ella es
generada e incubada por un modelo de finanzas públicas que se resiste a
evolucionar y ponerse a tono con la misión de todo mercado: generar riquezas y
empleos productivos.
Los
mayores accionistas y socios del Estado son las empresas y los generadores de
rentas fijas (el sector laboral). Ellos no pueden producir solo para traspasar
sus rentas y ver reducir el capital de trabajo,.. a través de los instrumentos
tributarios de las finanzas públicas.
Hay
que potenciabilizar y rentabilizar el mercado como prioridad de y a través de
las políticas fiscales.
No
se puede erigir el Estado, y financiar
al gobierno bajo un modelo de finanzas públicas entorpecedor de la producción
nacional.
Miguel
Ángel Severino Rodríguez
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