Entre el
1893 y 1897 el ingeniero, alemán, Rudolf Christian Karl Diesel, construye (en
los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo
empresarial alemán Krupp) el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal
(aceite de palma) en condiciones de trabajo.
En ese
contexto, histórico, el refiere que “el uso de aceite de una planta como
combustible puede ser visto hoy como insignificante, mas con el tiempo, este
producto se tornara tan importante o más que el queroseno de carbón”.
Traemos a
colación las proféticas palabras, del señor Diesel, en el contexto de un
Presidente comprometido en hacer lo que nunca se ha hecho.
Lo que nunca
se ha hecho, en el país, en materia de energía, alternativa, es apostar por el
biodiesel de cara a perfilar el desarrollo sostenible en completa armonía con
el medio ambiente, desde una perspectiva costosiana con miras a permitir al
sector productivo nacional producir al menor costo posible.
El Consejo
Regional de Desarrollo Territorial consiente de la problemática, , por la que
atraviesa el país en términos social, de finanzas publicas y en el contexto de
un presupuesto, históricamente, deficitario, una balanza de pago desfavorable,
y un mercado, energético, dependiente del petróleo, entre otros aspectos no
menos desiguales, tiene a bien ponderar a la vez que llama la atención del superior
gobierno a fijar la mirada en la energía alternativa del biodiesel, la energía
del presente.
El mundo
explora con éxito varios proyectos de producción de energía alternativa biodiesel
(a partir de la Jatropha, Higuerilla o
Ricino, el coco, la caña de azúcar, palma africana), biomasa, eólica,
mareomotriz, foto voltaica, micro hidráulica, metano partir del relleno
sanitario, y mini termoeléctrica entre otras que bien pueden, algunas, ser una
opción para el desarrollo sostenible de la región sureste.
En la región sureste hay más de dos (2) millones de tareas de tierras
de la reforma agraria subutilizada, cientos de miles de tareas pertenecientes a
los colonos, y otras miles de tareas de tierras del Estado, en manos del
Consejo Estatal del Azúcar, que bien puede ser parte de un proyecto nacional
para la generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos a
través de la industria del biodiesel a partir de la Jatropha, la Higuerilla, la
caña de azúcar, el coco entre otros cultivos.
Biodiesel
a partir de a Jatropha
La Jatropha
produce semillas con altos
niveles de aceite, no
comestible, que se puede utilizar de manera directa para aprovisionar de
combustible a lámparas y motores de combustión o se
puede bien transformar en biodiesel, a través de un proceso de transesterificación.
De la
Jatropha se puede fabricar jabones, en adición
a derivar un colorante de la semilla.
Este arbusto
resiste en un alto grado la sequía a la vez que prospera con apenas 250 a 600 mm de
lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las
características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede
vivir hasta 40 años.
En la India, donde el cultivo de la Jatropha había estado en manos de
pequeños productoras, haya todo un proyecto para la siembra de 40 millones de
hectáreas, en tanto que en Indonesia la British Petroleum tiene
un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de
100 mil hectáreas,
de Jatropha, por igual.
El cocodiesel
El
cocodiesel sería otra opción que vendría a salvar a los productores nacionales
de coco en la medida en el que el gobierno considere sensato apostar por el
cocodiesel. En la región sureste el coco se produce en condiciones silvestres y
las fincas, unas que otras, lucen abandonada por falta de mercado y
rentabilidad.
En las
filipinas el gobierno se apresta a requerir cerca de 350 mil toneladas métricas
de aceite de coco crudo
(CNO) para garantizar la mezcla de un 5% de aceite de coco con diesel para el
consumo de vehículo, y en especial la flotilla de vehículos del sector
agropecuario.
Bioetanol de la caña de azúcar
Hace tiempo
que venimos hablando de la diversificación de la industria azucarera
considerando el etanol como
un producto alternativo para reducir el consumo de gasolina.
El etanol es
un compuesto químico obtenido
a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en
cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha
extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.
El caso de Brasil
que lidera el mercado mundial de producción, exportación y consumo de etanol de
caña de azúcar, alcohol carburante que es mezclado de manera obligatoria a la
gasolina fósil en un 25 por ciento es un referente para el país.
En adición a
los avances en materia tecnológica y legislativa del etanol, el, Brasil, lidera
la producción y consumo de biodiesel a base de oleaginosas, como soja y
girasol, entre otras, que es ahora mezclado en hasta un 2,0 por ciento de
manera obligatoria al diesel convencional.
Energía mareomotriz,
Y qué decir
de la energía alternativa a partir de las olas del mar entramadas con la
energía del viento. La región sureste, entre dos mares, Mar Caribe y el Océano
Atlántico, recibe los vientos del sur, franco del este y del norte, creando
condiciones materiales, permanentes, para el mejor aprovechamiento de las olas
y el viento. Tan solo en La Altagracia hay vientos por encima de los 16 kms por
hora de manera constante.
Sabana de la
Mar, Miches, La Altagracia, San Pedro de Macorís, y en La Romana bien se pueden
combinar las olas y el viento para producir energía de cara a satisfacer
pequeños y medianos nichos de mercados vinculados a las cadenas de valor del
territorio.
Energía eólica
Es aquella, energía, obtenida del viento,
es decir, cinética, generada por
efecto de las corrientes de aire, la cual es transmutada de otras útiles formas
para las actividades humanas.
En la
actualidad, la energía eólica es utilizada, entre otros usos, para generar energía
eléctrica a través de aerogeneradores.
Desde finales
del 2011 la capacidad y la producción de los generadores eólicos fueron de 238 gigavatios,
alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.
La energía
eólica es un recurso disponible, abundante, renovable, y limpio.
Combinada con las olas del mar, incrementa su potencial en tanto reduce costos.
La velocidad
promedio del viento en la región es de 17 kilometro por hora.
Bioenergía o Biomasa
La bioenergía o biomasa es una energía, renovable, a
partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial creada en algún
proceso biológico o mecánico de las sustancias que constituyen los seres vivos,
y sus residuos.
Aunque
dispersa la región produce grandes volúmenes de biomasa que bien y a partir de
una política de incentivos, como tasas de interés bancario de un 3% anual, y
tasa cero sobre el impuesto sobre la renta, entre otros, para los proyectos de
energía alternativa, podrían hacer la diferencia para el despegue de dicho
sector.
Metano relleno sanitario
El metano (CH4) es
un gas de efecto invernadero (GEI) que bien puede ser capturado de los rellenos sanitarios. El metano tiene un
potencial, de gas, de efecto invernadero 21 veces más potente que el C02.
La variedad y cantidad de materiales de desecho incluyendo
residuos sólidos de los hogares, residuos sólidos comerciales, industriales y
no peligrosos es bien apreciable como para ser convertido en energía barata
para satisfacer distintos nichos de mercados en la región, lo que por falta de
iniciativa e incentivos desde el gobierno no se aprovecha en toda su
potencialidad.
El metano es una fuente de energía, para lo que solo se
requiere instalar generadores que producen energía y calor a través de este
gas.
Esta perspectiva es una apuesta para hacer lo que nunca se ha
hecho. Manos a la obra!
En tanto, el biodiesel es
la apuesta hacia el estadio del desarrollo sostenible en la región sureste.
Miguel Ángel Severino Rodríguez
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