La
visión de Presente
Para el año
2020 la región Sureste poseerá un mercado dinámico, en crecimiento, con altos niveles de
eficiencia y competitividad, que contribuye con el 50% del PBI nacional en
tanto sustenta el desarrollo humano, la equidad social y la equidad cultural.
Su mercado
estará integrado a nivel nacional, y global, desde una perspectiva costosiana,
y por vía de consecuencia, lógica, competitiva en materia de estándares de
calidad en su producción agropecuaria, industrial, y de servicios turísticos y
hoteleros de clase mundial.
Se
desarrollará en un ambiente de competitividad.
Su ventaja
comparativa es fortalecer servicios turísticos, y articular los mercados territoriales,
de empleo, mediante Clúster, encadenamientos productivos, aglomeración de la
empresa agrícola, en tanto se procura fortalecer su tejido empresarial y lograr
su cohesión social en aras de lograr seguridad alimentaria, y la exportación a
los mercados globales, generando riquezas, divisas, ingresos y empleos
productivos.
Para asumir
estos grandes retos sus instituciones públicas, privadas y comunitarias serán
modernas, eficientes, y sobre todo, transparentes en su quehacer cotidiano.
La municipalidad, eje
transversal del desarrollo territorial.
Con miras a
institucionalizar y/o fortalecer la estructura y los sistemas administrativos
de gestión del desarrollo territorial hemos asignamos a las alcaldías,
Ayuntamiento, la calidad de secretaría ejecutiva, permanente, y
sede, en una primera etapa, de los Consejos Distritales, Municipales,
Provinciales y Regionales de Desarrollo Territorial, respectivamente.
Las
alcaldías han de ser integradas, de oficio,
en calidad de secretarías
ejecutivas a nivel local, de la Comisión Permanente de Titulación de
Terrenos del Estado y de los distintos Consejo de Desarrollo a nivel de Distrito
Municipal, Municipal, Provincial y Regional. Esto permitirá dar fuerza en tanto
garantizar la operatividad e integración de los distintos actores institucionales
que integran los Consejos de Desarrollo Territorial.
Marco
conceptual de la agenda de desarrollo
El desarrollo
es un proceso, dialectico, holístico y traslativo, y no un producto.
Una Agenda Regional de Desarrollo es una concertación
temática, entre los diferentes actores sociales, políticos y productivos que
inciden en la región, acerca de los objetivos comunes y de las grandes líneas
de trabajo para planificar y modelar el mercado, el bienestar y el desarrollo
sostenible del territorio. Por su naturaleza debe ser iterativo, interactivo,
multisectorial, multidisciplinario y continuo.
Se
caracteriza, a su vez, por ser un proceso integrador y participativo, en el
cual los actores interactúan para llevar a cabo un proceso sostenido de trabajo
que alcance niveles de progreso material y espiritual de la población que
habita en
el
territorio. Por tanto, es un esfuerzo colectivo en el cual cada actor
contribuye al logro de objetivos comunes y concertados.
Además, de
ello, es un proceso descentralizado, el cual nunca termina, por su permanente
ajuste y evaluación. Ha de partir de un diagnóstico multisectorial e institucional
que involucre los propios actores para que sea sostenible.
Esta
concertación recoge las principales líneas de acción a ejecutar de cara a desarrollar
las potencialidades regionales y prevenir acciones para mitigar sus
vulnerabilidades territoriales.
Los ejes del desarrollo regional
Mediante un
proceso de consulta participativa, con actores clave de la región,
bibliográficas, Mesas Técnicas y
talleres de validación se ha llegado a la definición de una segunda versión de
la Agenda Regional de Desarrollo. La misma se ha estructurado en 6 grandes ejes
del desarrollo regional, a saber.
Concepto del Desarrollo Territorial (urbano y
rural)
El desarrollo territorial se concibe como un proceso de
ordenamiento racional del territorio para adecuarlo a las necesidades de vida
de la población, tanto urbana como rural, sin sacrificar la capacidad del medio
ambiente para conservarlo de manera indefinida.
En el ámbito
urbano se concibe el planeamiento como la visualización de manera integrada y
organizada del crecimiento de las ciudades con delimitación de sus áreas
verdes, residenciales, industriales, institucionales, comerciales y de
circulación, tanto peatonal como vehicular, tomando como referencia el tejido
contínuo de sus redes de comunicación, y en particular la calidad de vida de
sus habitantes.
En tanto que el desarrollo rural se concibe como un proceso
de integración de todos los factores que inciden, de manera positiva, en el crecimiento y progreso de la zona rural
de un país a partir de sus potencialidades y recursos humanos.
Concepto
del Desarrollo Productivo y la Competitividad
La productividad se concibe como el proceso de
generación de capacidades del sistema productivo, territorial y regional para
generar empleo de calidad, y oportunidades de trabajo, para la población,
activa, del territorio, en un marco costosiano en el contexto de una visión
estratégica de mediano y largo plazo.
En tanto que la competitividad es aquella condición
costosiana, tecnológica, y de recursos humanos que posee la región para
competir, con éxito, en un mercado nacional e internacional abierto y
globalizado.
Concepto
del Desarrollo Social y Humano
El desarrollo social se refiere a la creación de las
condiciones materiales de vida de todo el conglomerado social en materia de
educación, salud, vivienda, recreación, confort, riquezas, divisas, ingresos, empleos productivos, cultura y
acceso a los servicios sanitarios y de agua potable.
El desarrollo humano se define como el proceso de
ampliación de oportunidades y la eliminación de las privaciones que enfrentan
las personas para que puedan ser y hacer lo que valoran en la vida. (PNUD). Se
refiere a las condiciones intrínsecas de toda persona como objetivo para él y
su desarrollo, e implica un aprendizaje permanente para mejorar continuamente
su calidad de vida.
Es un
Proceso de construcción de equidad de oportunidades a las personas brindándoles
mayores posibilidades de educación, salud, ingresos y empleo, en el marco de un
entorno físico en buenas condiciones, y con libertades de mercados y políticas.
El Capital Social es la Capacidad Productiva de las
personas, incrementada por factores como la educación y la capacitación.
Concepto
del Desarrollo del medio ambiente, y los recursos naturales
El desarrollo
del medio ambiente está referido a la conservación y utilización
de los recursos naturales, que facilita el medio, para satisfacer las
necesidades básicas de la población, sin poner en peligro dichos recursos para y
en el disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Concepto
del Desarrollo Institucional
El
desarrollo institucional está referido al fortalecimiento de
las capacidades organizacionales, tecnológicas, procedimentales y de recursos
humanos de una institución para operar,..bajo estándares de calidad, costosiana,
eficiencia y efectividad.
En procura
de fortalecer, integrar y garantizar
dicho rol en el contexto del desarrollo institucional consideramos pertinente
erigir a las Alcaldías (Ayuntamientos) en las secretarías ejecutivas,
de carácter permanente, de los distintos Consejos de Desarrollo.
Concepto
de Gobernabilidad y Participación social
La
gobernabilidad se refiere a la capacidad de las instituciones
públicas de gobernar sin mayores dificultades, en un marco democrático, que beneficie
al colectivo para el cual se define su misión. En este marco juega un papel
preponderante la educación ciudadana y la educación en construcción de
ciudadanía para hacer, de la población, ciudadanos y ciudadanas
responsables y comprometidas con el quehacer de su región.
El PNUD
define la gobernabilidad como el ejercicio de la autoridad política, económica
y administrativa de la gestión de los asuntos de un país en todos los planos y
establece que un buen gobierno se caracteriza por, entre otras cosas, la
participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Además es eficaz,
equitativo y promueve el imperio de la Ley.
La
participación social se define como la apropiación de
las organizaciones sociales y las personas de los espacios institucionales que
ofrecen las entidades públicas y privadas, para incidir en la toma de
decisiones para formular políticas públicas de protección social y de
desarrollo social.
La
Agenda Regional de Desarrollo
Desarrollo
Territorial (urbano y rural)
Se propone
como agenda en el ámbito del desarrollo territorial la implementación de planes
de desarrollo urbano, desarrollo rural y uso de suelo para cada uno de los
municipios así como un plan global de ordenamiento territorial para la región
en coordinación con la municipalidad. Estos planes se formularían a partir de
una actualización del diagnóstico del tejido urbano de cada ciudad que elaboró
el CONAU en el año 2002.
Igualmente,
un programa de desarrollo rural basado en una nueva ruralidad que desarrolle
las potencialidades de cada zona rural, y la planificación de su crecimiento
para reducir la emigración del campo a la ciudad. En este ámbito se sugiere la
implementación de un plan de generación de micro y pequeñas iniciativas de
negocio para la población rural y la capacitación intensiva en la creación de
ideas de negocios, el acceso al financiamiento y como hacerlas rentables, a
través del proyecto de la Empresa Agrícola, modelo de fincas,
aulas, agropecuarias, entramada con mercado seguro y conectada a la industria.
De igual
manera se sugiere partir de un estudio para la determinación de las tierras que
pueden ser destinadas a la producción, en la zona, e insertar a la familia
rural a generar riquezas, divisas ingresos y empleos productivos integrando a
la mujer
campesina y los bateyes a dicho proceso.
Promover la
creación de los foros ambientales municipales y regionales con participación
activa de todos los actores sociales y grupos ecológicos de la región.
Desarrollar
una campaña regional de educación ambiental y fortalecimiento de las Unidades
de Gestión Ambiental de cada municipio.
Concluir los
acueductos que están a medio construir desde hace 4 años y la construcción de
plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios cabeceras.
Promover la
conciencia social sobre el patrimonio natural regional e instaurar un programa
de seguimiento y monitoreo al impacto ecológico en todo el sistema ambiental
del Este.
Entrelazar
las comunidades, interprovincial y regional, vía la construcción de tramos carreteros
que fortalezcan un permanente flujo humano, ágil, reduciendo la temporalidad
entre destinos.
Remodelar
los puertos, muelles, y edificios públicos emblemáticos a nivel rural y urbano
que marcan los ciclos históricos desde el pasado hasta la modernidad presente.
Desarrollo
Productivo y la Competitividad
En materia
del desarrollo productivo de la región se propone como agenda: la reflexión
sobre la siguiente temática:
Una
distribución científica y planificada de la tierra productiva de la región.
Se hace
necesario ejecutar el proyecto de la Aldea Rural Eco Turística, de la
Empresa Agrícola, modelo de fincas, aulas, agropecuarias entramada a mercado
seguro y vinculada a la industria, en la zona rural, con miras a
incorporar la mano de obra del campo a
la producción de frutos y alimentos para el suministro a la cadena turística
regional y propender hacia la seguridad alimentaria de la región.
La
articulación de los mercados territoriales de empleo y de trabajo de la región
en función de las actividades productivas predominantes como son el turismo y la agroindustria. Se valora
la creación de cadenas de valor con los Clusters productivos en materia de
Turismo, producción ganadera, producción agrícola y producción industrial.
Promover la ampliación de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en toda
la región.
La
articulación regional de todo aparato productivo, que haga uso eficiente de los
recursos disponibles, que promueva el desarrollo de encadenamientos productivos
entre los diversos sectores de producción y la necesidad de mantener estándares
de calidad competitivos internacionalmente. Se hace necesario mejorar el
ambiente de negocios y la definición de nuevos mercados de exportación para
productos agropecuarios e industriales de la región. Esto requiere de una
asistencia técnica sostenida.
Diversificar
la producción a partir de la biodiversidad y las condiciones ambientales
disponibles, promoción de la tecnología para la producción de vegetales y
frutas orgánica a través de invernaderos y desarrollo de ambientes controlados.
Mejoramiento
genético del ganado en las provincias la Romana, Hato Mayor, El Seibo y La
Altagracia para lo cual se debe gestionar asistencia técnica.
Garantizar
la producción agrícola y pecuaria, orgánica.
Mejoramiento de la producción
de cítricos, Cacao y Café en El Seibo y Hato Mayor.
Crear
el Centro Regional Tecnológico.
La Región
reclama en tanto exige la creación del Centro Regional Tecnológico, de cara a
servir de plataforma científica, académica, y pedagógica para garantizar un
real proceso de investigación, desarrollo, validación y transferencia de la
tecnología de punta requerida por el desarrollo regional.
Promoción de
un modelo de desarrollo del turismo sostenible y sustentable, los
encadenamientos productivos mediante la articulación de las micros, y pequeñas
empresas a los mercados territoriales del turismo y la definición de un plan de
servicio regional de orientación e intermediación laboral.
Promoción
del trabajo decente en la región a partir del proyecto piloto desarrollado por
el Ministerio de Trabajo con los hoteles de Bávaro y Punta cana mediante el cual se promuevan las normativas
laborales, las políticas de género enfocadas a la no discriminación, la prohibición
del trabajo infantil y sus peores formas, la seguridad y salud ocupacional y
las mejores condiciones de trabajo.
Promoción a
la creación y desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)
mediante la capacitación, acompañamiento, asistencia técnica y el acceso al
mercado de financiamiento para ejecutar ideas de negocio. Las universidades de
la región crearán un plan de estudios e investigaciones acerca del mejoramiento
de la productividad y competitividad de las MIPYMES desarrollando tecnologías y
construyendo ventajas competitivas.
Desarrollo
Social y Humano
Educación y Formación
Se prioriza
la alfabetización en la región, con énfasis en El Seibo y Hato Mayor, y la
universalización de la educación básica en el marco de los objetivos del milenio.
Inventariar la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar fuera de las aulas,
para su incorporación. Se creará un programa regional de alfabetización para
reducirla sostenidamente cada año.
La reducción
de los índices de repitencia y deserción escolar, incrementar la calidad
educativa mediante una mejor supervisión pedagógica y una pedagogía activa y
motivadora.
Entramar la
promoción de la calidad de la formación técnico profesional del INFOTEP, el
Ministerio de Trabajo, y el Centro Regional Tecnológico Fundación Pringamosa,
Inc., en función de la demanda de
recursos humanos del entorno y las perspectivas de inversión productiva.
Actualizar la currícula, de manera contínua, con la incorporación de la
tecnología y los idiomas.
Integrar la
masa docente regional a los planes masivos de capacitación, calificación
profesional y acceso a internet, así como dignificar la función docente.
Expandir el
sistema regional de educación técnico-profesional del nivel medio y la
formación técnico profesional que regula el INFOTEP. Promover la creación en la
región de 3 nuevos politécnicos y Colegios tecnológicos comunitarios.
Promover el
acceso a internet de la población de la región. Dotar a cada biblioteca pública
de dichos servicios y expandir los programas de acceso al internet del
magisterio y de los centros técnicos y politécnicos.
Articular la
red de centros de capacitación laboral (COS) de la zona Este para que pueda
incidir en la toma de decisiones en las instancias públicas de capacitación
(INFOTEP, Ministerio de Trabajo, de Juventud, de la Mujer, etc.
Hacer un
catálogo de la oferta de programas formativos y opciones de formación de todas
las instituciones de la región para darlo a conocer a toda la población joven y
adulta que busca información para capacitarse.
Construir
espacios de articulación entre la oferta y la demanda regional de recursos
humanos. Para ello se realizará cada dos años el taller de definición de las
prioridades de capacitación regional mediante la integración de los institutos
de capacitación y los empresarios en función de la demanda de las necesidades
de mano de obra calificada y las necesidades del desarrollo regional.
Promover la
instalación de dos Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s) en La Romana y San
Pedro de Macorís para articular la demanda de empleo de la zona con la oferta
formación de los institutos de capacitación. Se creará un programa de
fortalecimiento institucional de los COS de la región para mejorar sus
instalaciones, su dotación tecnológica, su capacidad de diseño curricular y de
articulación a los mercados
territoriales de empleo.
Aumentar la
cobertura de la educación superior en la región mediante la flexibilización del
acceso, promoción de becas al talento joven y el crédito educativo para jóvenes
de medio ingreso.
Promoción de la Salud y la
salubridad
Crear el
Hospital Regional de Traumatología.
La salud de
los habitantes de la región es una prioridad de la agenda de desarrollo. Los
principales ejes de trabajo serán:
La
integración a un trabajo articulado de los Hospitales y Clínicas de la región y
de todos los sectores que inciden en la salud de la población para el trabajo
en redes, tal y como lo establece el sistema nacional de salud. Promover las
Unidades de Atención Primaria (UNAP) para las poblaciones vulnerables.
Reactivar
los consejos de administración hospitalaria con la participación activa de
representantes de las OSC’s. de cada provincia. Establecer un espacio
institucional que integre las OSC’s y la administración pública en el área de
salud para aunar esfuerzos, erradicar mutuos prejuicios, analizar la
problemática de la salud de cada provincia
y desarrollar planes conjuntos.
Reducir
paulatinamente en un 10% anual los índices de morbilidad, de la mortalidad
materna y la mortalidad infantil. Crear los planes regionales de prevención del
VIH-SIDA y las ITS, los embarazos en adolescentes, drogas narcóticas y las enfermedades tropicales.
Involucrar a
las organizaciones médicas y paramédicas de la región en estos procesos.
Articular con Los Comités de Salud Comunitarios para la promoción de la salud
para propiciar un personal calificado en los puestos independientemente de las
autoridades políticas de turno.
Promover con
el Estado un amplio programa de inversión pública para los sistemas sanitarios
en cada Municipio y plantas de tratamiento para las aguas residuales.
Coordinar
con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la Integración la
población regional al sistema nacional de seguridad social a través de los
regímenes subsidiado y contributivo.
Desarrollar
un plan regional de educación ciudadana en salud, nutrición y manejo de los
desechos sólidos y sanitarios y construcción de ciudadanía.
Involucrar a
los Ayuntamientos en la Iniciativa de Municipios Saludables para la estrategia
de promoción de la salud. Coordinar con la sede en el país de la Oficina
Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF.
Servicios básicos
Promover el
mejoramiento de los servicios básicos de energía eléctrica estable. Reflexionar
sobre el modelo de estabilidad en el servicio eléctrico de El Seibo para toda
la región. Dar prioridad a los grupos vulnerables. Coordinar los programas con
la CDEEE y Edeeste.
Coordinar el
suministro de agua potable a la población sin conexión mediante gestiones con
INAPA y un plan de inversión estatal. Hacer un inventario del déficit.
Coordinar
reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la
construcción de los acueductos de agua potable en las comunidades sin acceso a
este servicio.
Promover
programas de viviendas de bajo costo para la población de la región, tanto con
el Instituto nacional de la Vivienda (INVI) como con el sector privado.
Apoyar
activamente las filiales locales de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana
para los programas de prevención y mitigación de desastres naturales. Elaborar
los planes específicos para cada provincia.
Cultura y recreación
Crear
el Teatro Regional.
Un gran
teatro regional ha de impulsar el
desarrollo de la cultura, el arte popular y la creación artística y sobre todo
el desarrollo del talento regional.
Y sobre todo
crear en todos los municipios los clubes de lectura con el apoyo del Ministerio
de Cultura y actualizar tecnológicamente
las bibliotecas locales con nuevos volúmenes y redes informáticas.
Darle
proyección regional a las festividades patronales y fiestas patrias. Hacer un
amplio plan de difusión cultural que promueva los valores, la identidad, el
arte y la cultura de la región.
Promover la
feria regional del Libro cada dos años. Crear la comisión organizadora
permanente de este evento e ir rotando la sede.
Promover la
inversión municipal en cultura a través de las bandas musicales juveniles y de
adultos, los grupos da bailes folklóricos y de batón ballet, las rondallas
juveniles, los grupos de teatro callejero y grupos de poesía coreada.
Promover la
instalación de un Liceo Musical y de Artes Plásticas en la región con sede en
la provincia La Romana.
Crear el
proyecto de apoyo al desarrollo social y cultural de la mujer de cada
provincia, con la coordinación de las OSC’s de la región.
Deporte y Educación Física
Promover la
inversión municipal en el deporte para la juventud local. Coordinar con la
juventud la creación de clubes deportivos juveniles y apoyar los intercambios
amistosos.
Establecer
los juegos inter-municipales e inter-provinciales con la coordinación de la
Comisión del Deporte Regional y Provinciales, las diferentes Federaciones
deportivas nacionales y la MIDEFIR.
Crear el
programa de fortalecimiento de las asociaciones deportivas provinciales en
coordinación con las Federaciones deportivas nacionales y el Comité Olímpico
Dominicano. Apoyarles con locales y subvenciones municipales.
Articular
una iniciativa con el Ministerio de Educación para apoyar los programas de
educación física escolares. Gestionar recursos para capacitar a este personal y
becas para nuevos docentes en esta área y propiciar la filial de educación
física de la escuela Normal Superior Juan Vicente Moscoso de San Pedro de
Macorís.
Concluir y
equipar los polideportivos que se levantan en cada municipio de la región para
convertirlos en verdaderos centros de promoción del deporte, la educación
física y la cultura.
Desarrollo del medio ambiente
y los recursos naturales
Se procura
la conservación de los recursos naturales y patrimoniales con que cuenta la
región, especialmente los parques nacionales y los recursos hídricos:
Iniciar de
inmediato un plan de reforestación de las cuencas altas y bajas de todos los
ríos de la región. Declarar en estado de emergencia los recursos hídricos de la
región, suspender la extracción de arena de los ríos y playas y gestionar
fondos internacionales para su conservación.
Destacar con
énfasis la recuperación de la Laguna de Bávaro, el rio Cumayasa, el rio Higuamo
y la protección efectiva de los parques nacionales de la región contra los
planes de reducción de sus límites territoriales.
Involucrar
los ayuntamientos en los proyectos sanitarios de cada municipio y la
construcción de rellenos sanitarios
científicos. Promover el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental
Municipal (UGAM) en cada municipio y un plan de manejo de desechos sólidos
mediante un proyecto de alcance regional.
Crear el
programa de certificación de bandera azul en las playas de los hoteles de la
región como forma de asegurar el control sanitario y la limpieza de las arenas
y aguas costeras de las zonas hoteleras.
Elaborar los
planes de uso de suelo y desarrollo urbano y rural para cada uno de los
municipios. Coordinar con el CONAU y la SEMARENA esta labor.
Desarrollar
una campaña amplia de orientación y sensibilización en el ámbito turístico para
la protección de los recursos de agua de los entornos hoteleros de la zona de
Punta Cana, Uvero Alto, Bávaro, Juan Dolio, Boca Chica y San Pedro.
Establecer
como política regional la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario a
través de la tecnología de la producción y los invernaderos.
Desarrollo Institucional de
las OSC’s
El
desarrollo institucional estará orientado hacia el trabajo conjunto entre las
organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de una agenda común
enfocada en la incidencia socio-política en los diferentes actores y sectores
que inciden en el desarrollo del territorio. En ese sentido se propone:
El
fortalecimiento institucional permanente de las organizaciones sociales de la
región a través del trabajo de redes solidarías, la promoción de la cohesión
social y la construcción de ciudadanía. Crear un fondo específico para estos
fines.
Promover los
programas de educación ciudadana y educación en ciudadanía desde cada
municipio. Estos programas serán radiales o por cualquier otro medio en
coordinación con las emisoras locales y estarán orientados a construir
ciudadanía y articular los derechos con los deberes municipales.
Fortalecer
el espacio para la promoción del desarrollo dándole cuerpo orgánico e
institucional y tomar participación en la toma de decisiones sobre la temática
del desarrollo de la región. Este órgano tendrá representación provincial y
será un mecanismo vivo de trabajo evitando su burocratización y politización.
Fomentar la
competitividad sistémica en todas las instituciones y promover una movilización
social bajo un esquema de justicia y de respeto de los derechos humanos basado
en el desarrollo de garantías sociales y rompiendo con la cultura y visión
clientelista y paternalista.
Crear un
medio de comunicación permanente interinstitucional entre las redes de las
OSC’s de la región. Se hará un boletín informativo y de orientación que sirva
de articulador de las actividades de la agenda de desarrollo y las OSC’s de la
región. El boletín hará de medio de acompañamiento técnico y de orientación
para tomar buena decisiones. Procurar una página WEB para la región en
diferentes revistas y publicaciones nacionales y regionales, tales como
INFOTEP, Asonahores, Pro industria, Consejo nacional de Competitividad,
Instituto de Biotecnología, entre otros.
Crear la red regional de las
organizaciones de la sociedad civil
Gobernabilidad y
Participación social
El poder no
consigue resolver situaciones sin consultar socialmente. Por ello la agenda
prevé un nuevo paradigma institucional basado en el cambio desde los sujetos en
función del bienestar colectivo de la ciudadanía.
Participar
es una nueva forma de relacionarse con los actores y las OSC’s regionales deben estar preparadas para promover dicha
participación con un cambio de mentalidad, romper barreras y viabilizar los
cambios desde la sociedad civil. Para ello la Agenda prevé:
Establecer
el pacto social y político por el desarrollo de la región Este del país con la
participación voluntaria de todas las autoridades, líderes e instituciones que
deseen ser partícipes. Procurar que sea profundamente democrático e incluyente.
Promover el
establecimiento de una política migratoria, basada en el derecho, la equidad y
el interés regional, que resuelva la indocumentación y las inequidades sociales
en los bateyes. Dignificar la vida en el campo.
Promover la
apropiación de las OSC’s en los diferentes espacios de participación que ofrecen
las instancias estatales. Estos espacios ofrecen la oportunidad de incidir
sobre dichas instancias en las decisiones que promuevan el desarrollo y desde
allí insistir en la articulación de los planes sectoriales con los planes
regionales del desarrollo del territorio. Se articulará la participación de las
organizaciones sociales en los espacios institucionales que ofrecen las
diferentes leyes: Ley de Salud (42-01 y 87-01), Ley Municipal 176-07, Ley
208-05 de acceso a la información pública, Ley General de Educación 66-97. Ley
general de medio ambiente 64-00.
Promover el
liderazgo positivo con capacidad y visión técnica en las instituciones y
realizar una evaluación sistemática del trabajo de las redes de las OSC’s de la
región propugnando por la democracia, los cambios permanentes y la estrategia
de mejora continua. Se hará una planificación estratégica participativa en
todas las organizaciones.
Articulación
de la agenda regional de desarrollo la Estrategia nacional de Desarrollo, a los
planes de desarrollo institucional de la sociedad civil y a los planes
municipales y provinciales de desarrollo. Se propugnará por la vinculación de
las OSC’s con los gobiernos locales mediante trabajo de redes.
Velar por
una justicia digna y transparente en la región que garantice la seguridad
jurídica, la seguridad inmobiliaria y catastral y la seguridad ciudadana para
todos los actos administrativos de las instituciones del Estado, muy
especialmente del poder judicial.
Estrategias
para el Desarrollo Regional
El modelo de
desarrollo regional a que se aspira, a la articulación el modelo productivo a
partir de la Empres Agrícola, fincas, aulas, agropecuarias, entramada a mercado
seguro y vinculada a la industria en el contexto de la aglomeración de
empresas.
Se aspira a
un modelo costosiano productivo generador de riquezas, divisas, ingresos y
empleos productivos en calidad de antesala del estadio del desarrollo, integral
del territorio, de su capital humano y de sus fuerzas productivas, de carácter
descentralizado y sustentado en las propias instituciones existentes en la
región. Este modelo debe caracterizarse por la búsqueda de la equidad
territorial, la equidad social y la equidad cultural.
La razón de
ser de este modelo es la búsqueda del bienestar social colectivo de la población
y el crecimiento del mercado combinado con la educación ciudadana para la
construcción de ciudadanía responsable y participativa.
El mismo se
diferencia del modelo neoliberal porque promueve la producción agropecuaria,
agrícola e industrial de carácter nacional con una visión exportadora y el
desarrollo del sector servicios, sin desmedro de los demás sectores.
Este modelo
parte de una visión de desarrollo sustentable que potencie la producción y el
trabajo decente, sin poner en peligro los recursos naturales y patrimoniales
que posee la región. Igualmente propende a la seguridad alimentaria, la
seguridad ciudadana y la seguridad social.
Los
principales elementos del modelo se basan en el desarrollo territorial, el
desarrollo humano y la cohesión social, el desarrollo productivo y las ventajas
competitivas, el desarrollo institucional y la gobernabilidad territorial con
participación social, el desarrollo del medio ambiente y los recursos naturales
y la articulación de sus acciones a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El modelo
también apunta hacia un modelo que genere el empleo formal decente y las
oportunidades de trabajo en auto emprendedurismo para la población emprendedora
de la región. Debe combatir la pobreza, como estrategia regional, a partir de
los recursos renovables y las potencialidades de cada provincia. El modelo
propugna por:
La
construcción de un desarrollo sustentable y sostenible, ambientalmente viable.
Que haya
equidad social incluyente y donde todos puedan participar sin discriminación
para promover el desarrollo.
Defender los
intereses de las comunidades por encima de todo y contribuir al crecimiento del
capital humano.
Crear una
conciencia humana colectiva que sea cercana a la realidad territorial y
cultural de la región.
La gestión Institucional del
Desarrollo Regional
La gestión
de la presente agenda de desarrollo debe sustentarse en conjunto de órganos gestores, articuladores y coordinadores
dinámicos, de amplia participación regional, con capacidades gerenciales, y de incidencia política, con instancias
técnicas calificadas y con recursos estables de financiamiento.
La
estructura orgánica de esta instancia ejecutora estará integrada por:
·
El Banco Regional de Desarrollo
·
La Cooperativa Regional de Desarrollo
·
El Centro Regional Tecnológico
·
El Foro Regional de Desarrollo
·
El Consejo Regional de Desarrollo
·
La Asociación Regional de Desarrollo
·
El Consejo Técnico Agropecuario
Este conjunto
de órganos, aprobados por el primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial,
tiene representaciones técnicas y oficinas en cada una de las provincias.
Igualmente tendrá enlaces en cada una de las oficinas técnicas de los
Ayuntamientos. Las Comisiones técnicas de las provincias son instancias sectoriales
y bajo la dependencia de conjunto de
organizaciones más arriba señaladas.
El conjunto
de organizaciones creadas por Congreso Regional de Desarrollo Territorial
tendría un Secretariado Ejecutivo Común para garantizar el desempeño eficiente
del grupo regional, así como el concierto de comisiones que requiera su buen
funcionamiento. A su vez existirían diferentes unidades técnicas de logística,
de estadística e información, de procesos técnicos, de planificación y
proyectos y de estudios y evaluación. Tendrá también una comisión de enlace con
la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Secretaria Ejecutiva de los
Consejos de Desarrollo Territorial
En ese
contexto sugerimos dar rango institucional a las Alcaldías en calidad de Secretarias
Ejecutivas de los Consejo de Desarrollo Territorial. De igual manera
hacer de la municipalidad la matriz del sistema presupuestario dominicano con
miras a garantizar que los proyectos de desarrollo territorial a nivel local
sean integrados, vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al
sistema de inversión pública.
Presupuesto Municipal
Procuramos
que a partir del ejercicio fiscal del 2015 el gobierno dominicano consagre en
el presupuesto público el 10% para la municipalidad.
Instrumentos para el
desarrollo regional
El Fondo Regional de
Desarrollo
El
desarrollo de la región Este requiere de la creación de fuentes permanentes de
financiamiento para sustentar los proyectos de desarrollo social, productivo y
del medio ambiente. Este Fondo estaría constituido por recursos provenientes
del sector público (inversión pública), del sector privado y de las agencias de
cooperación multilaterales y bilaterales.
El sector
público puede aportar los recursos para las obras de infraestructura regional,
provincial y municipal y un aporte de capital inicial de 35 millones para la
instalación de la estructura organizativa y logística y para apoyar la
formulación de los proyectos de desarrollo. Cada año se debe incluir en el
presupuesto nacional una partida de 200 millones para financiar los proyectos
de desarrollo que presenten cada una de las
provincias de la región.
Estos
proyectos de desarrollo deben ser pertinentes y relevantes a las necesidades
regionales y ser presentados y defendidos por las autoridades públicas,
políticas y comunitarias de cada provincia ante el Consejo. Cada uno de estos
proyectos debe estar sustentado en una fuerte justificación y un estudio de pre
factibilidad.
Fondo de Cohesión Territorial
La ley (1 –
12) de la Estrategia Nacional de Desarrollo, articula 23, objetivo 2.4, de la
Cohesión, objetivo especifico 2.4.1.6 establece un Fondo de Cohesión
Territorial, el cual procura, en calidad de misión estratégica, promover y/o garantizar el cofinanciamiento
(gobierno central y los gobiernos locales) de proyectos de inversión pública
con énfasis en los municipios, mas, deprimidos del territorio.
El Consejo
Regional de Desarrollo Territorio considera pertinente instituir, en el
contexto del ejercicio fiscal del gobierno 2015, que desde el referido Fondo de
Cohesión Territorial se asigne un monto que guarde simetría con el aporte de la
región al PIB a partir de las
expectativas, no cumplidas, del territorio con miras
a acelerar
el motor del desarrollo, territorial, en los casos pautados, prioritarios, por
el territorio a través de las Mesas Técnicas y la propia Oficina Técnica
Territorial.
El monto
inicial del Fondo de Cohesión Territorial debe ser de mil (1000) millones de
pesos del y/o estar consignado en el presupuesto nacional de cada ejercicio
fiscal. Este monto ha de guardar simetría, sinergia, con el aporte de la región
al PBI en cada caso.
El Fondo
Regional de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Regional y la Cooperativa
Regional de Desarrollo constituyen las entidades gestoras, ventanillas, del
Fondo de Cohesión Territorial, debiendo en todo caso los proyectos a financiar
tener el aval de la Oficina Técnica Territorial y las Unidades Técnicas de
Planificación, sectoriales, de los Ministerios en cada caso.
El Banco de Desarrollo Regional
Es una
estrategia de trabajo inteligente involucrar a la banca privada en el
desarrollo del Banco Regional de Desarrollo como una institución de carácter
descentralizado y capital mixto (Estado, Banca privada y Sector comunitario)
para desarrollarlo como un mecanismo financiador de los proyectos de inversión
que generen empleo y oportunidades de trabajo y de producción en la región.
La Cooperativa Regional de
Desarrollo
La
cooperativa regional de desarrollo es una iniciativa de las comunidades para
crear una institución autónoma de carácter regional que capitalice un fondo
social significativo con el aporte de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas
de la región con sensibilidad social para financiar pequeños préstamos
personales.
Con los años
esta Cooperativa de ahorro y préstamos puede derivar en una institución
poderosa con una afiliación expandida en toda la región y un capital social
clave para el desarrollo. Ejemplos en el país sobran para darle viabilidad a
esta estrategia de apoyarse en sus propios esfuerzos.
El Foro Regional de
Desarrollo
El Foro
Regional de Desarrollo es una instancia de carácter consultivo y de amplia
participación en el cual diferentes organizaciones e instituciones públicas,
privadas, comunitarias, empresariales, gremiales y consultores, se reúnen para
conocer las ponencias de los diagnósticos sectoriales y los avances de la
agenda de desarrollo por parte del Consejo Regional.
Es un
organismo abierto sin una afiliación obligatoria sino voluntaria en el cual se
expresan las diferentes visiones y opiniones de las organizaciones e
instituciones sobre el proceso. Este espacio, que se reúne una vez cada año,
valida los estudios y las presentaciones de las instancias operativas y da orientaciones al proceso a partir de su
amplia base participativa.
Plan de
Incidencia de los Actores
El plan de
incidencia tiene como objetivo presentar una herramienta metodológica cuya
utilidad no es solo identificar quienes son los actores clave que intervienen
en la iniciativa, sino también identificar y analizar sus intereses, su
importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. El “mapeo de
actores” es una metodología ampliamente extendida y vinculada con la teoría de
redes sociales.
Descansa
sobre el supuesto de que la realidad social puede verse conformada por redes de
relaciones sociales donde participan actores sociales e institucionales. El
abordaje de redes sociales se caracteriza por considerar que se puede pensar la
sociedad en términos de estructuras las cuales se manifiestan por diferentes
formas de relaciones entre actores sociales e institucionales (sean estos
actores, grupos, organizaciones, clases o individuos). Los conjuntos de
vínculos o de relaciones sociales forman redes y según sea la posición que los
distintos actores ocupan en dichas redes, van a definir sus valores, creencias
y comportamientos.
Es
importante destacar que en las redes sociales, se identifican roles, posiciones
y poderes de los actores. En este sentido el mapeo de actores mira más allá del
panorama superficial de roles de los diferentes actores: ¿quién presiona por
qué? ¿Quién no es escuchado? ¿Quiénes son los afines y quiénes los opuestos?.
No se asume que todos los actores dentro de una categoría son homogéneos en sus
percepciones. Dichas percepciones dependen de muchos factores los cuales
requieren ser explorados con el análisis.
miguel angel severino
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