domingo, 7 de septiembre de 2014

el Bono Gas, un negocio entre usureros


Me he quedado asombrado al saber que el Bono Gas es una herramienta financiera, la cual deja a usureros ganancia por encima de los 2, 400 millones de pesos al año.

El dato ha surgido, en el contexto de los trabajos de la Mesa Técnica de Proyectos, del Consejo Regional de Desarrollo Regional, celebrada el sábado 06 de septiembre, 2014, en el municipio de Bayaguana, provincia de Monte Plata.

Un grupo de expertos y de economistas, que trabaja en el diseño de una propuesta técnica para conjurar el problemática del transporte urbano, me puso en contacto con tan dura y cruel realidad.

Veamos de que se trata!

Cada chofer, dentro del sistema de Bono Gas, recibe un bono por valor de RD$  3, 420.00, mensuales, en calidad de subsidio con miras a mantener un precio del transporte de pasajero más o menos estable.

Que sucede?

En virtud de que la mayoría de los carros del transporte urbano,  son chatarras andantes, un alto % de los choferes tiene que pasar de uno, a dos o tres días en el taller de reparación. Esta situación los obliga, a los choferes, a coger vacaciones no programadas, y no rentadas.  Ante esta realidad el micro empresario del volante, chofer, se ve compelido a vender la tarjeta bono gas, por el 50% de su valor, a un usurero.

Perspectiva

Los expertos consultados estiman que más del 50% de los choferes vende o alquila la tarjeta bono gas con miras a financiar uno que otro problema entramado al viacrucis de su subsistencia ya sea para reparar el carro, chatarra, o bien por un problema de salud, y para llevar la comida a casa el día en que por otros motivos no lograr laborar.

La situación precaria del sector transporte, en su base operativa, es muy precaria en tanto diversa. Allí se presentan, día a día, una diversidad de problemas y situaciones que dejan al chofer atado al estadio de pobreza y miseria más cruda que la propia realidad.

La realidad del sector transporte supera la ficción.

Ante esta problemática la Mesa Técnica de Transporte, la Oficina Técnica Territorial y del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, de la macro región sureste, han ordenado, a un grupo de expertos, un estudio, profundo, con miras a presentar al sector de transporte urbano, y al superior gobierno una propuesta técnica / financiera con miras a corregir las distorsiones del presente modelo de subsidio de la tarjeta bono gas.

La propuesta, conforme al perfil discutido, pretende conjurar la situación precaria, de extrema pobreza e indigencia por la que vive el sector de transporte urbano digno de mejor suerte, presente y futuro.

El sector de transporte urbano es tan necesario como caótico, y miserable, a la vez que vive secuestrado en el peor olvido de un presente cementerio que siembra muerte, terror y desesperanza callejera, citadina, en cada amanecer tedioso e inconcluso.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial trabaja con miras a hacer del sector de transporte urbano una empresa generadora de riqueza, ingresos y empleos productivos desde una perspectiva moral.

La referida propuesta procura diseñar  y asignar, por ruta, un uniforme (pantalones, camisas y corbatas) que eleve la autoestima del empresario del transporte urbano.

El bono gas es todo un negocio que más que favorecer al chofer beneficia al sector usurero con más de 2,400 millones de pesos al año.

El dinero del bono gas es, dinero, más que suficiente para iniciar, de una vez para siembre, el reemplazo de los vehículos chatarras en el contexto de un moderno sistema de transporte urbano que dignifique, y haga rentable un sector empresarial que envejece en cada otoño ante la mirada indiferente del Estado.

Volveremos sobre el tema.



Miguel Angel Severino Rodríguez

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