jueves, 18 de septiembre de 2014

Estructura y tareas del Senado Territorial


 Sin bien es cierto que la propuesta técnica del Senado Territorial es una propuesta que apuesta por una ruptura con el paradigma y sistema legislativo vigente, no es menos cierto que ella trae consigo una estructura organizacional y todo un presupuesto administrativo que da soporte y funcionalidad sistémica a nivel gerencial y operacional.

Estructura

El Senado Territorial presupone a la vez que aporta el siguiente modelo estructural:

Modelo estructural

·          Asamblea o Congreso territorial
·         Senado territorial
·         Mesa técnica territorial
·         Oficina técnica territorial
·         Senado territorial sectorial
·         Senador territorial sectorial
·         Organización territorial

Congreso territorial

Es el órgano rector y central del sistema legislativo territorial, el cual queda integrado por el Senado Territorial, el Consejo Técnico de la Mesa técnica territorial, el director de la Mesa técnica territorial,  un Senador territorial sectorial por cada una de las organizaciones territoriales.

Senado Territorial

El Senado Territorial es el órgano ejecutivo del Congreso o Asamblea Territorial. Tiene a cargo la conducción política, administrativa, técnica, financiera y operativa del Consejo Territorial.

Mesa Técnica Territorial

Es la entidad de trabajo operativa del Senado Territorial, la cual tiene a cargo la agenda y estrategia de desarrollo territorial a nivel sectorial e institucional.

Oficina Técnica Territorial

Es la Unidad Técnica Operativa de la Mesa Técnica Territorial responsable de formular los estudios, perfiles y proyectos y propuestas técnicas sectoriales a ser conocidas por el Congreso Territorial, el Senado Territorial y el Mesa Técnica Territorial, respectivamente.


Senado territorial sectorial

Es la entidad rectora y central del sistema legislativo territorial a nivel  provincial, municipal y/o sectorial.

Senador territorial sectorial

Es el Senador escogido por cada una de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor del territorio a nivel sectorial. Este a su vez ha de representar a la organización ante el Congreso o Asamblea territorial, el Senado territorial, la Mesa técnica territorial, la Oficina técnica territorial y el Senador  territorial sectorial.

Es el responsable de llevar la problemática, propuestas, perfiles y proyectos de desarrollo de cada organización territorial.


Organización territorial

Organización territorial es toda entidad gremial, asociación, federación, club, entramada a las cadenas de valor del territorial. Su rol es la de velar por los intereses de los integrantes y la propia organización.

Tareas y funciones

El conjunto de organizaciones entramadas al Senador Territorial procura conocer, discutir y abordar la problemática que afecta a cada organización territorial desde la perspectiva ciudadana, el interés común el desarrollo territorial corporativo.

Como tareas el Senado territorial desarrolla, entre no menos importantes, las siguientes tareas:

·           Inventariar y medir el nivel de funcionamiento del conjunto de organizaciones que operan en el territorio
·           Erigir y fortalecer las organizaciones del territorio
·           Crear las organizaciones conforme lo requiera el proceso de crecimiento y complejidad sectorial, por actividad
·           Cuantificar y/o cualificar la problemática que afecta el proceso desarrollo territorial sectorial
·           Presentar propuestas, perfiles y proyectos, legislativos, a partir del diagnostico de la problemática estudiada en y por el territorio
·           Buscar soluciones a la problemática y a los hallazgos sectorial del territorio
·           Desarrollar la agenda y estrategia de desarrollo territorial en armonía con la Alcaldía municipal y el conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor del territorio,
·           Crear y dirigir la escuela de desarrollo territorial
·           Desarrollar el plan de ordenamiento territorial
·           Impulsar el proceso de titulación de las tierras municipales a nivel rural y urbano
·           Proponer propuestas, perfiles, programas y proyectos de desarrollo orientados a generar riquezas, divisas, ingreso y empleos productivos..


El Senado Territorial, es el nuevo paradigma del sistema legislativo del siglo xxi..


Miguel Angel Severino Rodríguez 

Senador, provincia de Hato Mayor 2016 / 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...