lunes, 8 de septiembre de 2014

De Miranda Loma lo que otros callan



La observación a Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, de parte del Presidente de la Republica, nos parece correcta y oportuna desde una perspectiva jurídica y ética, por demás.

Con dicha postura el mandatario se mantiene distante, neutral y al margen de los sectores que procuran pescar en rio revuelto.

Veamos.

Respecto al reclamo popular que procura declarar a Loma Miranda Parque Nacional hay más tres sectores en pugna. Por un lado, están aquellos que alegan ser propietarios de terrenos y que una vez declarado parque nacional, Loma Miranda, esperan que el Estado se compre así mismo a la vez que quede comprometido a pagar, a buen precio, los terrenos que alejan poseer. Un segundo grupo de interés lo constituye la minera, y el tercer grupo las organizaciones que velan por preservar los recursos naturales.

Lo que todos callan es lo que se comenta tras bastidores es que hay legisladores, ex funcionarios y figuras públicas, interesados en pescar en rio revuelto, y que apostaron a favor de que Loma Miranda fuera declarado, de prisa, Parque Nacional, pues de esta manera el Estado quedaba comprometido a reconocer,  y a saldar una deuda por la expropiación de la propiedad.. a particulares.

Lo anterior revela que no hay verdadero patriotismo tras aprobar, a toda prisa, a Loma Miranda Parque Nacional, sino que fue un cálculo sincero, una jugada de ajedrez, de un sector interesado obtener  ´ventajas’’, entre otros beneficios.

Con la observación a la referida ley que crea a Loma Miranda Parque Nacional el Estado anula la posibilidad de comprarse así mismo, pues el interés de un sector era que el gobierno le pagara una propiedad que una vez declarada parque nacional se convertiría en propiedad del, propio, Estado.

Ahora bien, hay un entramado de intereses y sectores vinculados a determinados grupos de poder que procuran, por otro lado, cantar victoria a la vez que ejercer presión con miras a colocar al Poder Ejecutivo en una postura incomoda respecto a los organismos internacionales y sobre todo ante la opinión pública nacional y ante los sectores partidarios de preservar los recursos naturales a favor de las presentes, y futuras generaciones.

Para este segundo grupo el dinero es la Patria.

Un tercer grupo de interés lo constituyen los sectores interesados en la preservación y conservación del territorio en calidad de hábitat confortable entramado al interés ciudadano.

La postura técnica del Presidente respecto a observar la Ley que crea parque nacional a Miranda Loma guarda distancia de los tres sectores. Y aunque si bien es cierto que aparenta colocar al mandatario a la defensiva respecto a los grupos ambientalistas, no es menos cierto que dicha postura, en los actuales momentos, beneficia al interés nacional, a la Patria, y sobre todo al ciudadano soberano.

Que hacer y que esperar?

Una vez quedado al descubierto los intereses de unos y de otros nos queda todo un camino por recorrer.

Compete al Poder, ciudadano, mantener el reclamo, a viva voz, en el marco de la ley, reclamar que Miranda Loma sea declarado Polo Eco Turístico Loma Miranda, y no parque nacional.

Una vez declarado Polo Eco Turístico Loma Miranda le permitirá a cada propietario, de tierras, poder explotar y/o desarrollar el modelo de finca, aula, agropecuaria eco turístico a partir de proyectos agroforestales tales como el café, el cacao, desde una perspectiva rural urbana medio ambiental. Esta modalidad no compromete la erogación de fondos de parte del Estado, ni la explotación minera de dichos terrenos.

Ahora bien, para lograr una victoria ciudadana se hace necesario que las organizaciones territoriales sugieran al gobierno convertir a Loma Miranda Parque Nacional Eco Turístico. Una vez declarado polo eco turístico, mediante ley, el Poder Ejecutivo debe de reglamentar, por Decreto, la gestión del referido polo eco turístico.

Si bien es cierto que no todo se ha dicho respecto a Miranda Loma, no es menos cierto que el Presidente y los sectores ecologistas han ganado, en buena lid, la primera batalla.

Respaldo la postura técnica del Presidente respecto a observar la Ley. Sin embargo,  soy partidario de declarar  polo nacional eco turístico, a Loma Miranda. 

Loma Miranda parque nacional eco turístico, es la consigna del ahora.

Manos a la obra!

Miguel Angel Severino Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...