martes, 26 de agosto de 2014

Estructura y tareas de la Alcaldía Territorial


Sin bien es cierto que la propuesta técnica de la Alcaldía Territorial es una propuesta que apuesta por una ruptura con el paradigma de la municipalidad vigente, no es menos cierto que ella trae consigo una estructura organizacional y todo un presupuesto administrativo que da soporte y funcionalidad sistémica a nivel gerencial y operacional.

Estructura

La Alcaldía Territorial presupone a la vez que aporta el siguiente modelo estructural:

Modelo estructural

·         Consejo o Asamblea territorial
·         Alcaldía territorial
·         Mesa técnica territorial
·         Oficina técnica territorial
·         Alcaldía territorial sectorial
·         Alcalde territorial sectorial
·         Organización territorial

Consejo territorial

Es el órgano rector y central del sistema de municipalidad territorial, el cual queda integrado por el Alcalde Territorial, el Consejo Técnico de la Mesa técnica territorial, el director de la Mesa técnica territorial,  un Alcalde territorial sectorial por cada una de las organizaciones territoriales.

Alcaldía Territorial

La Alcaldía Territorial es el órgano ejecutivo del Consejo o Asamblea Territorial. Tiene a cargo la conducción política, administrativa, técnica, financiera y operativa del Consejo Territorial.

Mesa Técnica Territorial

Es la entidad de trabajo operativa de la Alcaldía Territorial, la cual tiene a cargo la agenda y estrategia de desarrollo territorial a nivel sectorial e institucional.

Oficina Técnica Territorial

Es la Unidad Técnica Operativa de la Mesa Técnica Territorial responsable de formular los estudios, perfiles y proyectos y propuestas técnicas sectoriales a ser conocidas por el Consejo Territorial, la Alcaldía Territorial y el Mesa Técnica Territorial, respectivamente.


Alcaldía territorial sectorial

Es la entidad rectora y central del sistema de municipalidad territorial a nivel barrial y/o sectorial.

Alcalde territorial sectorial

Es el Alcalde escogido por cada una de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor del territorio a nivel sectorial. Este a su vez ha de representar a la organización ante el Consejo Territorial Consejo o Asamblea territorial, la Alcaldía territorial, la Mesa técnica territorial, la Oficina técnica territorial y la Alcaldía territorial sectorial.

Es el responsable de llevar la problemática, propuestas, perfiles y proyectos de desarrollo de cada organización territorial.


Organización territorial

Organización territorial es toda entidad gremial, asociación, federación, club, entramada a las cadenas de valor del territorial. Su rol es la de velar por los intereses de los integrantes y la propia organización.

Tareas y funciones

El conjunto de organizaciones entramadas a la Alcaldía Territorial procura conocer, discutir y abordar la problemática que afecta a cada organización territorial desde la perspectiva ciudadana, el interés común el desarrollo territorial corporativo.

Como tareas la Alcaldía territorial desarrolla, entre no menos importantes, las siguientes tareas:

·         Inventariar y medir el nivel de funcionamiento del conjunto de organizaciones que operan en el territorio
·         Erigir y fortalecer las organizaciones del territorio
·         Crear las organizaciones conforme lo requiera el proceso de crecimiento y complejidad sectorial, por actividad
·         Cuantificar y/o cualificar la problemática que afecta el proceso desarrollo territorial sectorial
·         Presentar propuestas, perfiles y proyectos a partir del diagnostico de la problemática estudiada en y por el territorio
·         Buscar soluciones a la problemática y a los hallazgos sectorial del territorio
·         Desarrollar la agenda y estrategia de desarrollo territorial en armonía con la Alcaldía municipal y el Senado Territorial
·         Crear y dirigir la escuela de desarrollo territorial
·         Desarrollar el plan de ordenamiento territorial
·         Impulsar el proceso de titulación de las tierras municipales a nivel rural y urbano
·         Proponer propuestas, perfiles, programas y proyectos de desarrollo orientados a generar riquezas, divisas, ingreso y empleos productivos..

Alcaldía Territorial, paradigma de la municipalidad del siglo xxi..


Miguel Angel Severino Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...