miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reunión de trabajo Museo Histórico de Hato Mayor

Mesa Técnica Desarrollo Territorial
Provincia Hato Mayor



Reunión de trabajo Museo Histórico de Hato Mayor

Martes 17 de septiembre 2014


En la oficina del diputado Cristóbal Castillo, por la provincia de Hato Mayor, en el Congreso, nos reunimos el Comité Gestor (Ramón Emilio Peguero, con excusas, y presente la Prof. Leda Echavarría, Arianna Reyes de Martínez, Cristóbal Castillo, Nelson Aybar, Iván Rondón y Miguel Angel Severino). El intelectual Juan Armando Freddy, en esta ocasión no tuvo presente.

Una vez dada la bienvenida a la señora Arianna Reyes, primera presidente de la Fundación para el Desarrollo de Hato Mayor, iniciamos la reunión dando cuenta de la agenda y las tareas asignadas a la Prof. Leda Echavarría, Cristóbal Castillo y Miguel Angel Severino.

El informe dado por la Prof. Leda Echavarría tiene que ver con un proyecto de inversión de gran envergadura, y que para los fines de la comisión y la naturaleza del proyecto se omiten detalles en el informe del mismo.

Acordamos, luego del referido informe realizar un encuentro en Hato Mayor con los principales actores del mismo en una fecha a convenir mas tarde.

En lo que respecta al informe dado por el señor Cristóbal Castillo fue acogido como buen y valido. En él se destaca dar seguimiento a la Uasd (Curhama) para determinar el punto del proceso de titulación de los terrenos donde ha de construirse, en los Hatillos, el Centro Regional de Hato Mayor de la Uasd. El señor Castillo se refirió a un conjunto de resoluciones, sometidas por él y por otros legisladores al Congreso, a favor de un conjunto de organizaciones de la provincia y que tienen que ver con proyectos y perfiles de desarrollo dormidos en el tiempo. Se aprobó rescatar dichas resoluciones a la vez de dar seguimiento en lo inmediato.

El diputado Castillo se refirió a un proyecto de ley con miras a crear una Zona Franca Agroindustrial en la provincia de Hato Mayor. Dicha iniciativa fue incorporada a la agenda de trabajo de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

La Mesa Técnica ha decidido acoger y rescatar un conjunto de resoluciones emanadas  del Congreso y presentadas por los distintos congresistas con miras a darles seguimientos. En ese sentido el diputado Cristóbal Castillo viene desarrollando una titánica labor.

La señorita Arianna Reyes, luego de recibir la bienvenida a la Mesa Técnica, hizo una breve historia respecto a la Fundación de Desarrollo de la provincia de Hato Mayor. En ese contexto nos presento informes respecto a los programas de trabajo de los senadores Iván Rondón y Rubén Cruz, con miras a retomar algunos puntos que aun son interés en el contexto de la agenda de desarrollo de la provincia.

Se puso en perspectiva la figura, cimera, de la Dra. Haydde María Dolores Rondón Sánchez de sobrados meritos a nivel académico e institucional. Con ella, al igual que otros hateros, como el Prof. Cesar Cáceres Castillo, la sociedad hatera tiene una deuda histórica cultural.

A sugerencia del señor Cristóbal Castillo acordamos presentar a la Alcaldía de Hato Mayor una propuesta para declarar a la Dra. Haydde Rondón, ciudadana meritoria, a la vez que honrar y perpetuar su legado.

La Mesa Técnica ha decidido  solicitar a la Sala Capitular, del Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey que una calle del municipio lleve su nombre: Dra. Haydde Rondón.


Dra. Haydde Rondón es una de las mujeres más destacadas, en el mundo de la medicina, del siglo pasado, de la provincia de Hato Mayor.


El señor Iván Rondón, por su parte, ex senador de la provincia, hizo una sinopsis de la vida de la Fundación para el desarrollo de Hato Mayor. Nos invito a participar en el proceso de relanzamiento de la misma a la vez de  sumar la voz de la Fundación a la agenda del desarrollo de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

Fundación para el desarrollo de Hato Mayor tiene una apretada agenda en lo que resta del 2014. Ella se propone, la Fundación, modificar sus estatutos en la próxima asamblea eleccionarias con miras a convertirla en un instrumento del desarrollo de toda la provincia de Hato Mayor, por lo invitamos al liderazgo social y cultural de la provincia a trabajar e integrarse a la agenda de trabajo de la Fundación.

Miguel Angel Severino Rodríguez hizo referencia a uno que otros proyectos de desarrollo, pesquero, que viene trabajando el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.  De igual manera fue tema de agenda retomar la Titulación de los terrenos propiedad del Estado, pertenecientes al Instituto Agrario Dominicano, y al Consejo Estatal del Azúcar. En tal sentido acordamos, con las autoridades, locales, alcaldías, trabajar el tema de la titulación de las tierras urbanas en los distintos municipios de la provincia, y que son propiedad, hoy día,  del IAD o del CEA.

La creación del Museo Histórico de Hato Mayor, fue una propuesta de parte de Miguel Angel Severino bien vista por los presentes. El Museo Histórico  será la memoria cultural de la provincia.

El señor Nelson Aybar, destacado profesional hatero, fue recibida con regocijo por la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

Con Nelson Aybar quedamos en convocar  una Mesa Técnica para tratar unos que otros proyectos de desarrollo de alto interés para la provincia de Hato Mayor.

La Fundación de Desarrollo de Hato Mayor del Rey nos invito a un evento este sábado 20 de septiembre 2014 en el marco de la agenda de las actividades de las fiestas patronales y Curhama.

Concluimos la agenda, satisfechos todos, a la vez esperar comunicarnos con nuestro Director Coordinador el señor Ramón Emilio Peguero para fijar fecha para la próxima reunión de trabajo.


Miguel Angel Severino
Relator



Participantes

·         Prof. Leda Echavarría,
·         Sra. Arianna Reyes de Martínez,
·         Dr. Cristóbal Castillo,
·         Ing. Nelson Aybar,
·         Lic. Iván Rondón

·         Lic. Miguel Angel Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...