miércoles, 20 de agosto de 2014

Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, provincia Hato Mayor


A sugerencia de los señores Ramón Emilio Peguero, Cristóbal Castillo y con la complicidad de la distinguida educadora Leda Echavarría, el destacado  intelectual y gestor cultural Juan Freddy  Armando y el experto en desarrollo territorial quedo erigida la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial  en el contexto de la reunión de la Mesa Técnica Cultural de la provincia de Hato Mayor.

Luego de oír los informes respecto de las comisiones designadas para hacer contactos con las distintas organizaciones y actores entramados a la cultura, así como lo referido a la situación actual de la construcción del edificio que ha de albergar la Casa de la Cultura de Hato Mayor, lo relativo al homenaje al maestro Cesar Cáceres Castillo, el proyecto de desarrollo cultural, a la vez que organizar un encuentro en Hato Mayor del Rey, acordamos lo siguiente:

Participar en las fiestas patronales de septiembre 2014 con la organización de dos eventos:

a)      Conversatorio respecto a las tareas del desarrollo territorial
b)      Lectura de poesía

En lo que concierne al Conversatorio Tareas del desarrollo territorial serán invitados,  en calidad de panelistas a las siguientes instituciones:

·         Fundación pro desarrollo de Hato Mayor
·         Cámara de Comercio y de la Producción de Hato Mayor
·         Consejo Regional de Desarrollo Territorial / Agencia para el desarrollo territorial de la provincia de Hato Mayor, Adetham
·         Asociación de ganaderos
·         Asociación de empresas turísticas
·         Asociación de porcicultores
·         Curhama
·         Codia, Hato Mayor
·         Asociación de ferreteros, Hato Mayor
·         Asociación de comerciantes, Hato Mayor
·         Marca Provincia
·         Alcalde
·         Gobernador
·         Legisladores (Senador y diputados)
·         Conacado

Cada expositor tendrá siete minutos para exponer, desde sus perspectivas, las tareas, perfiles y proyectos de desarrollo con miras a definir la agenda y la estrategia de desarrollo territorial

El referido Conversatorio seria organizado en Curhama y retransmitido por Azúcar y los canales de televisión de Hato Mayor del Rey, respectivamente.

En lo que concierne al panel lectura de poesía se ha decidido invitar un destacados poetas de la provincia para leer de uno a tres poemas, intercalada cada lectura por un actor musical a escoger más adelante.

Entre los poetas a invitar se destacan los siguientes:
·         Robert Berroa
·         Juan Freddy Armando
·         Omar Ramírez
·         Carmen Sánchez
·         Miguel Angel Severino
·         Anthony Ríos
·         Juanita Taveras
·         Bobby Jiménez, homenaje
·         Decimero del Este, homenaje
·         Decimeros, a escoger más adelante


Por otro lado acordamos contactar al Arq. Omar Ramírez, para una vez visto los planos y el presupuesto de la Casa de la Cultura, pedir sendas citas al Ministro de Cultura, y al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para solicitar poner en agenda la terminación de dicha obra.

Una vez terminada la obra, de la Casa de la Cultura, vamos a convocar a las distintas organizaciones entramadas a la cadena de valor de la cultura para constituir un Patronato que tenga como tarea la gestión de la Casa de la Cultura. Los Estatutos, elaborados para tales fines, definirán el modelo de gestión y operativo del referido Patronato.

En lo que concierne a la Mesa técnica de Desarrollo Territorial, el honorable señor Diputado, Cristóbal Castillo, puso en la agenda el tema de la situación de extrema pobreza por la que atraviesa toda la provincia a la vez que hiso suyo el planteamiento de abordar a los actores empresariales entramados a las cadenas de valor del territorio con miras lograr el diseño y ejecución de proyectos destinados a generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos en la provincia.

En ese mismo tenor el gestor de desarrollo territorial, Miguel Angel Severino, trajo a colación el proyecto pesquero, que viene trabajando el Consejo Regional de Desarrollo Territorial en la costa hatera, de  miches, de Higüey, la Romana y San Pedro de Macorís, para lo cual Digecoom ha solicitado la contracción de un técnico con miras al diseño del respectivo proyecto de inversión.

En lo que concierne a la elaboración del proyecto cultural de la provincia de Hato Mayor, con miras a ser presentado en el marco de las fiestas patronales, el gestor cultural Juan Freddy Armando, y el señor Bolívar Troncoso fueron delegados para su diseño, bajo la dirección del señor Armando.

El honorable diputado Cristóbal Castillo se hizo responsable de ubicar al Arq. Omar Ramírez para lo que tiene que ver con la construcción de la Casa de la Cultura e invitar a los demás legisladores a integrarse a la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

Los señores Ramón Emilio Peguero y el honorable diputado Cristóbal Castillo fueron asignados para cumplir las tareas de dar seguimiento a la vez que convocar a las demás entidades y figuras entramadas a la cultura y al desarrollo del territorio.

El señor Miguel Angel Severino se hizo responsable de hacer contacto con el Ministerio de Cultura, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, por un lado, y el honorable diputado Cristóbal Castillo, por otro lado, para lograr concertar  tramitar el presupuesto de la Casa de la Cultura ante el superior gobierno.

El destacado intelectual y gestor cultural Juan Freddy Armando se hizo responsable de entramar la Mesa Técnica Cultural al Ministerio de la Cultura en lo que tiene que ver con la agenda de la cultura y el proyecto de desarrollo cultural de la provincia de Hato Mayor.

Conversamos por la vía telefónica con el señor Iván Rondón respecto a una reunión con la Fundación para el desarrollo de la provincia de Hato Mayor, a lo que él nos invito a la asamblea del 14 de septiembre, 2014, donde se ha de elegir la nueva junta directiva.

Para el sábado 30 de agosto 2014 hemos sido invitados, por el honorable diputado Cristóbal Castillo el Comité Gestor de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial,  a un desayuno, en Colinas del Rey, a partir de las 9 de la mañana.

Comisión Coordinadora

·         Ramón Emilio Peguero
·         Juan Freddy Armando
·         Cristóbal Castillo
·         Leda Echavarría
·         Miguel Angel Severino


Miguel Angel Severino
Relator