lunes, 4 de agosto de 2014

el primer Senador, de la costa..



Por vez primera la provincia de Hato Mayor tendrá un Senador oriundo del campo, del distrito municipal Las Cañitas, Sabana de la Mar, a la vez que le ha tocado vivir en el Valle, y en Hato Mayor, por igual.

Esta perspectiva le permite a la provincia, por vez primera, tener un Senador de la costa, y,  sobre todo, conocedor de cada rincón rural y urbano, con las ventajas de ser bien conocido, apreciado y valorado por amplios sectores de la sociedad hatera en sentido general.

Un ciudadano que ha paseado, desde niño, por los mares, desde Sabana de la Mar, Samaná, Capitán, Las Cañitas, Magua, la Bocaina, la Gina y Miches y que ha podido vivir y convivir con la problemática pesquera, agrícola, de las comunidades costeras esta en ventajas de cara a relanzar en tanto erigir e iniciar un real proceso de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos a partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor del sector pesquero agrícola, eco turístico.

El proyecto de desarrollo territorial trabaja alrededor de la Mesa de Desarrollo Organizacional con miras a crear y/o fortalecer las entidades vinculadas al quehacer pesquero de la costa.

Un estudio, en desarrollo, procura establecer la viabilidad, rentabilidad, de un proyecto pesquero eco turístico en la zona que tenga a bien incorporar mano de obra ociosa, a la vez que relanzar una actividad comercial, tradicional, y que hoy parecer envilecer antes los ojos mudos de las autoridades.

Un caballero, un ciudadano, un profesional, que ha dedicado todo el tiempo, necesario, al estudio de la problemática del desarrollo territorial desde una perspectiva costosiana, abierta e incluyente y que cuenta con un equipo de técnicos, especialistas, profesionales e intelectuales suficientes como para encarar y modelar la agenda, la estrategia provincial de desarrollo y poder diseñar el conjunto de propuestas y proyectos de cara a ir, de manera firme, hacia el estadio del desarrollo.

El señor Miguel Angel Severino ha estudiado la problemática del territorio a nivel agrícola, pecuaria, comercial, turística, agroindustrial a nivel rural, suburbano y urbano y no solo que ha y estudia sino que ejecuta, pone en práctica, sus ideas respecto al desarrollo a partir del modelo productivo, de finca (aula) agropecuario eco turístico no solo en la provincia de Hato Mayor, más bien en la región sureste y en otras regiones y provincias del país, una vez solicitado su concurso, como es el caso de las provincias de Barahona, San José de Oca, Monseñor Nouel, y Puerto Plata, entre otras.

En el sector público, y sobre todo en el ministerio de economía, planificación y desarrollo, y las entidades rectoras entramadas al sector agropecuario se le conoce como uno de los técnicos mas calificados en materia del desarrollo territorial. Sus trabajos en la construcción y creación del primer Consejo Regional de Desarrollo Territorial, junto a destacados profesionales de la Macro Región Higüey (Andrés Abel Sosa,  Darío Antonio Yunes García, Rodde Severino, Bernardo Jiménez, Iván Morales, Teresita Rodríguez, Francisco Tibó Rodríguez, Camilo Alvarado,  Luis Cornielle, Ana C. Henríquez, Luisa Villavicencio, Pedro Pilier, Sergio Altagracia Martínez, Juan Carlos Sánchez, entre otros) ha marcado un antes y un después.

En el contexto de la agenda y la estrategia regional de desarrollo el señor Severino ha podido impulsar el tema de la titulación de las tierras del Estado (la reforma agraria, comunera y la municipalidad).

La región este por vez primera ha celebrado dos congresos regionales de desarrollo territorial, los cuales hoy son tomados como referentes por el gobierno y la sociedad civil en sentido general.

Un hombre probado y de talento sin igual de seguro que desde el Senado de la Republica ha de marcar la diferencia en tanto lograr colocar a la provincia de la Hato Mayor y toda la región en la agenda nacional del desarrollo territorial entramado a mercado seguro desde una perspectiva costosiana.
La Oficina Técnica Territorial que dirige los trabajos del próximo Senador de la provincia de Hato Mayor tiene preparado todos los estudios  a la vez que identificados los proyectos de inversiones y el conjunto de obras que requiere y demandan el estadio del desarrollo de cada una de las comunidades que integran la provincia de Hato Mayor.

El Congreso Provincial a inaugurar a partir del 2016 es una de las novedades a destacar en la agenda del Senador. El Congreso Provincial estará integrado por un representante de cada entidad entramada a las cadenas de valor del territorio, así como de los sectores deportivo, cultural, religioso, comunitario, académico, profesión en intelectual.

Otras de las grandes iniciativas del Senador, Severino, será lograr insertar a la municipalidad en calidad de secretaria ejecutiva de los Consejos municipales, provinciales y regionales de desarrollo territorial, a la vez que instituir al territorio, la municipalidad, en el eslabón primario del sistema presupuestario público, nacional.

La propuesta de la democracia triangulada procura hacer del Poder ciudadano y del ciudadano los ejes transversales del nuevo modelo, sistema, político de la Republica, el Estado y el Gobierno respectivamente. El conjunto de propuestas del referéndum ciudadano, el debido proceso ciudadano, y la soberanía ciudadana vienen a completar una visión moderna, actual e innovadora de la democracia partidaria para la sociedad del siglo xxi.

En términos políticos, ciudadano, el Senador ha instruido la conformación del movimiento Alianza Hatera, Alha, con miras a organizar la simpatía y el compromiso de cada ciudadano a favor del proyecto del desarrollo territorial que la provincia de Hato Mayor viene dando el respaldo estimado y esperado por el equipo de trabajo.

Hato Mayor merece lo mejor, Severino senador.


Miguel Angel Severino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...