jueves, 7 de agosto de 2014

programa de titulación de las tierras...


Mesa Técnica de Titulación de tierras de la Municipalidad

Con miras a agendar, y programar, la titulación de las tierras, del Estado entramadas a la reforma agraria y a la municipalidad hemos acordado y asignado un día, cada martes, a partir del martes 12 de agosto 2014. En esta fecha los alcaldes municipales y los presidentes de las distintas asociaciones de parceleros, de cada provincia de la región sureste, deben visitar al Instituto Agrario Dominicano (salón verde, 9 de la mañana) con miras a iniciar el proceso de titulación de las tierras a que hacemos referencia.

Cada Alcalde municipal y cada una de las asociaciones de parceleros tienen que llevar el plano o mensura, los títulos provisionales, la cantidad de tierra, el número de los asentamientos campesinos (AC) y la cantidad de beneficiarios en cada caso.

La titulación de las tierras es gratis, salvo el pago de uno que otro impuesto relacionado al proceso de mensurar y/o titulación en firme de las tierras (parcelas o solares).

Si bien es cierto que el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado fue puesto en marcha el 10 de noviembre de 2012, con la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, mediante el decreto 624-12, no es menos cierto que el en la primera Mesa Técnica Territorial celebrada en septiembre del 2012 (previo al Primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, domingo 05 de diciembre 2012) el Consejo Regional de Desarrollo Territorial había colocado en el tema de la titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, del Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales y de la municipalidad en la agenda y la estrategia regional de desarrollo.

Más tarde el miércoles 23 de abril 2014 en el contexto del segundo Congreso Regional de Desarrollo Territorial, dedicado a la municipalidad, hicimos de la titulación de las tierras del Estado nuestra prioridad táctica, pues sin titulación de las tierras no es posible saltar hacia el estadio del desarrollo en la región.

En ese contexto, en el mes de julio 2014, en una reunión, convocada, en Conacado, Hato Mayor del Rey,  para tales propósitos, la Mesa Técnica de la Municipalidad, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, tuvo a bien agendar y programar el inicio, en firme, del plan de titulación a que hacemos referencia.

Toca a la provincia del Seibo, el martes 12 de agosto 2014 ser la provincia que ha de tirar la primera bola, a partir de las 9 de la mañana, en el salón verde del Instituto Agrario Dominicano.

Iniciar el proceso de titulación de las tierras de y en la región ha sido un logro, mas, del recién creado Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

El Programa de visitas al Instituto Agrario Dominicano para la titulación es el siguiente:

Provincias

Seibo
Martes 12 de agosto 2014, 9 de la mañana,

La Altagracia
Martes 19 de agosto 2014, 9 de la mañana

Monte Plata
Martes 26 de agosto 2014, 9 de la mañana

La Romana
Martes 02 de septiembre 2014, 9 de la mañana

Hato Mayor
Martes 09 de septiembre 2014, 9 de la mañana

Santo Domingo
Martes 16 de septiembre 2014, 9 de la mañana

Monseñor Nouel
Martes 23 de septiembre 2014, 9 de la mañana


Nota I: De acuerdo al cronograma y según corresponda a cada provincia los alcaldes, todos, y los presidentes de las asociaciones de parceleros deben ir al Instituto Agrario Dominicano, en la fecha que les corresponda, y entregar, a Jurídica y a Distribución de Tierras, la cantidad de tierras urbana (numero de Distrito Catastral y número de Parcelas) que el IAD ha de traspasar a cada Municipio.

Nota II: De igual manera cada asociación de parceleros debe llevar un informe relativo a la cantidad y numero de asentamientos campesinos, y relación de beneficiarios para iniciar el proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria.

Nota III: En los casos que corresponda al Consejo Estatal del Azúcar cada municipio debe solicitar, por escrito, al Director General, la venta de los terrenos urbanos así como prever el desarrollo urbano. Negociar con el Banco de Reservas el financiamiento de la compra de los terrenos al CEA.

Nota IV: En todo caso los ayuntamientos deben ir acompañados con el jurídico y el director o técnico de planeamiento urbano.



Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...