lunes, 21 de julio de 2014

La inversión extranjera y la titulación de la tierra



Ayer, en recorrido por  la Altagracia, pudimos compartir, en la Cámara de Comercio y de la Producción y luego en un Restaurant, con inversionistas europeos respecto al tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana en la región y el resto del país, y sobre todo la percepción de los inversionistas extranjeros.

Acordamos, si, iniciar los trabajos para organizar una Mesa Técnica de Negocios e Inversión Extranjera en la Cámara de Comercio y de la Producción antes de finalizar el 2014.

Expusimos, a grandes rasgos, la preocupación y el interés del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, y la Cámara de Comercio y de la Producción de la provincia de la Altagracia, coordinar y trabajar con los inversionistas extranjeros el tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana.

Entre los temas de alto interés está el de la titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y la municipalidad.

Los inversionistas, al igual que los líderes e intelectuales de la región les preocupan  el desarrollo territorial y el tema de la titulación de la tierra es un eje transversal y un problema, desafío, a superar.

En la Oficina Técnica Territorial, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, estamos convencido de la imperiosa necesidad de avanzar en la firma de un protocolo, entre las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio y las autoridades nacionales respecto a iniciar, en firme,  un real proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y de la municipalidad.

Platicamos, ayer, a la vez que dimos a conocer el hecho de que ya el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha entregado y discutido con a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, la Asociación de Municipios del Este, y la Federación de Distritos Municipales un Plan Piloto para titular las tierras de la reforma agraria y la municipalidad.

Este fin de semana, explicamos, que justo habíamos dado inicio al Plan Piloto en las provincias de Monseñor Nouel y Monte Plata.

La Macro Región de Higüey ha decidido tomarles la palabra a las autoridades nacionales respecto al tema de la titulación de las tierras del Estado.

Vamos bien, y en la dirección correcta y deseada.

El sábado 26 de julio, 2014, en Conacado, Hato Mayor del Rey, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha invitado a los alcaldes de los Distritos Nacionales y a los presidentes de las asociaciones de parceleros de la región, así como a la asociación nacional de hacendados y agricultores a la Mesa Técnica de Titulación para dar a conocer en que consiste el Plan Piloto de Titulación de las Tierras en la región.

Te esperamos.


Miguel Angel Severino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...