lunes, 21 de julio de 2014

La inversión extranjera y la titulación de la tierra



Ayer, en recorrido por  la Altagracia, pudimos compartir, en la Cámara de Comercio y de la Producción y luego en un Restaurant, con inversionistas europeos respecto al tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana en la región y el resto del país, y sobre todo la percepción de los inversionistas extranjeros.

Acordamos, si, iniciar los trabajos para organizar una Mesa Técnica de Negocios e Inversión Extranjera en la Cámara de Comercio y de la Producción antes de finalizar el 2014.

Expusimos, a grandes rasgos, la preocupación y el interés del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, y la Cámara de Comercio y de la Producción de la provincia de la Altagracia, coordinar y trabajar con los inversionistas extranjeros el tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana.

Entre los temas de alto interés está el de la titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y la municipalidad.

Los inversionistas, al igual que los líderes e intelectuales de la región les preocupan  el desarrollo territorial y el tema de la titulación de la tierra es un eje transversal y un problema, desafío, a superar.

En la Oficina Técnica Territorial, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, estamos convencido de la imperiosa necesidad de avanzar en la firma de un protocolo, entre las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio y las autoridades nacionales respecto a iniciar, en firme,  un real proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y de la municipalidad.

Platicamos, ayer, a la vez que dimos a conocer el hecho de que ya el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha entregado y discutido con a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, la Asociación de Municipios del Este, y la Federación de Distritos Municipales un Plan Piloto para titular las tierras de la reforma agraria y la municipalidad.

Este fin de semana, explicamos, que justo habíamos dado inicio al Plan Piloto en las provincias de Monseñor Nouel y Monte Plata.

La Macro Región de Higüey ha decidido tomarles la palabra a las autoridades nacionales respecto al tema de la titulación de las tierras del Estado.

Vamos bien, y en la dirección correcta y deseada.

El sábado 26 de julio, 2014, en Conacado, Hato Mayor del Rey, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha invitado a los alcaldes de los Distritos Nacionales y a los presidentes de las asociaciones de parceleros de la región, así como a la asociación nacional de hacendados y agricultores a la Mesa Técnica de Titulación para dar a conocer en que consiste el Plan Piloto de Titulación de las Tierras en la región.

Te esperamos.


Miguel Angel Severino 

Emma Polanco, la Victoria continúa..

La Victoria continúa.. La Mesa Universitaria (a nombre del Proyecto Académico Emma Rectora) tiene a bien agradecer a la comunida...