lunes, 7 de julio de 2014

Alianza Hatera, alha


La situación de pobreza de la provincia de Hato Mayor ha creado una población migrantes que supera el 50%, a partir del 1992. El 47% ha migrado a San Pedro de Macorís, en tanto el 22% ha migrado a Santo Domingo. Este estudio es anterior a la migración masiva hacia Higüey, pendiente de realizar.

Ante este cuadro que mide el estado de pobreza, extrema, y miseria un grupo de técnicos, en el contexto de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, ha decidido crear una entidad, Alianza Hatera, Alha, con el deliberado propósito de presentar propuestas, y proyectos de inversiones con miras a crear la anhelada ruta hacia el  estadio del desarrollo de la provincia.

Los técnicos, expertos en desarrollo organizacional, trabajan en el diseño,  construcción de un conjunto de supuestos, y presupuestos que procuran, entre otros objetivos no menos importantes, presentar a los ciudadanos de la provincia de Hato Mayor una agenda de desarrollo territorial.

En el contexto y en el seno de las discusiones de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial nace el nombre y el perfil de la entidad: Alianza Hatera, Alha. 

Alianza Hatera, Alha, trabaja en el estudio y conocimiento de los principales diez (10) problemas que afectan al territorio a la vez que han sido los principales obstáculos que los separa del estadio y del ruta del desarrollo territorial.

Alha trabaja en el diseño de la agenda y la estrategia, el plan  de cara a visualizar las propuestas y proyectos de desarrollo a partir de los principales diez (10) problemas la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

Este proceso cognitivo  nos ha de permitir identificar a quienes beneficias y perjudican los problemas, con miras a superar los desafíos e ir en procura de ser certero en el diseño de los proyectos de desarrollo a impulsar en el territorio.

Para enero 2015 Alianza Hatera, Alha, ha pautado realizar una Mesa Técnica de Desarrollo Territorial en Sabana de la Mar, Las Cañitas, el Valle, Hato Mayor del Rey, Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce. Allí se van a exponer, con lujo de detalles, cada una de las propuestas ideadas para retomar, si vale el término, la ruta, perdida, del estadio del desarrollo.

Alha tiene pautado para el sábado 19 de julio iniciar las tareas de la Mesa Técnica Agropecuaria con un Taller para los productores de cacao del territorio.

Hato Mayor requiere de ahla para volar, migrar,  hacia el estadio del desarrollo territorial.

Tu y yo, juntos lo vamos a lograr.



Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...