lunes, 16 de junio de 2014

Mesa Técnica Territorial para el desarrollo de las Cañitas



En las Cañitas las cosas no andan bien. No hay un liderazgo responsable a nivel político, social, cultural, empresarial, religioso,  y comunitario.

Las Cañitas y sus habitantes no tienen quien le escriba.

Nadie se interesa por el problema de los demás y nadie parece saber que hay problemas serios. Nadie lo entiende, y, quizás, si hay alguien quien lo entienda prefiere no dar la cara y comprar el voto dos días antes de las elecciones. Total esa es la práctica que les han impuesto a las comunidades periféricas la partidocracia y el liderazgo nacional y local.

Pobre país, peor destino.

No veo, (dice un experto contratado por el Consejo Regional e Desarrollo Territorial), capacidad para articular un plan, un programa, y propuestas que la coloquen a las Cañitas en la agenda y la ruta hacia el estadio del desarrollo.

El referido experto, en materia desarrollo organizacional  y proyectos de inversiones, ha ido en varias ocasiones, a las Cañitas, con el deliberado propósito de contactar y/o organizar a los pequeños productores agropecuarios, y a los pescadores, entre otros, y no ha pedido.

En un informe, dado por el experto (contratado para trabajar el tema del desarrollo en las  Cañitas) destaca los ingentes esfuerzos realizado para reunir a los sectores productivos y que no ha encontrado eco ni respaldo en las autoridades locales, ni en los presidentes de las asociaciones de productores. Pues, tal parece que el sector productivo no está organizado y si ha habido algún sector organizado dicha asociación ha dejado de funcionar por distintos motivos.

El experto ha estado al borde de abandonar la tarea. Sin embargo en la última reunión de la Mesa Técnica Territorial, de las Cañitas, se ha arribado a un acuerdo, factible, de salvar los obstáculos y las dificultades. En ese sentido la Mesa Técnica Territorial se ha dado un plan de trabajo, a partir de la última semana de junio a septiembre 2014, con miras a hacer un descenso en el territorio y provocar una asamblea general de todas las fuerzas vivas de las Cañitas a fin de elaborar y presentar un Plan, un programa, y el perfil de los proyectos de inversiones que requiere el desarrollo del territorio.

Para tales propósitos ya se han contactados a varias entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio y fijado la primera fecha, el 19 de julio 2014, para lo que  ha quedado convocado el sector agrícola en, una, asamblea donde el Ministerio de Agricultura ya tiene designado su representante, al igual que el Instituto Agrario Dominicano, entre otras autoridades del sector agropecuario.

El experto y la Mesa Técnica Territorial de las Cañitas han acordado trabajar en lo que resta de junio, julio y agosto para organizar un gran encuentro con los sectores productivos con miras  articular varios proyectos de desarrollo que hay en carpeta.

No es posible salir del atraso sin una buena organización, sin un plan, sin un programa, sin un plan de inversiones, sin mercado seguros y sin proyectos, concretos, de desarrollo y sobre todo no se puede prescindir de las organizaciones activas a través de los actores y sectores que intervienen en vida productiva del territorio.

Sin bien es cierto que las  Cañitas no tiene dolientes, no es menos cierto que no vamos a dejar de hacer lo indecible por romper el miedo y provocar la ruptura del modelo de atraso, clientelista y de prebendas que viene dejando una secuela de pobreza  y pobres que tal parece insalvable a simple vista y al interés de la claque política que ha sembrado en el olvido a una comunidad digna y merecedora de mejor suerte.

Todavía hay sueños y esperanzas posibles.

En la organización esta toda la sinergia y la voluntad que requiere el modelo de desarrollo por el cual apostamos.

Que sea el miedo vencido el primer paso dado..



Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...