jueves, 19 de junio de 2014

de los Rodríguez, sus orígenes


El apellido Rodríguez es de tipo patronímico, originario, procedente del antiguo reino  León.

Pero veamos que es un apellido patronímico?

Pues, bien, patronímico es una norma, manera, de identificar los apellidos a partir de un nombre propio el cual designa ascendencia, filiación o linaje, o bien, un término derivado del nombre del padre posterior al nombre de pila. Era una cultura traslativa y vinculante en términos de los valores y títulos familiares.

El apellido Rodríguez, es datado en la Edad Media, con anterioridad al siglo xi. Significa hijo de Rodrigo o Rodericus nombre germánico, latinizado. Se presume que la ez al final, de los apellidos españoles, era un préstamo del vasco idioma entramado al antiguo reino de Navarra.

Rodríguez, ha crecido cual espaguetis milano sueltecitos, sueltecitos, y hoy por hoy ha pasado ser uno de los apellidos más numerosos no solo en España, por igual lo es en Colombia, ocupando el primer lugar, en Argentina, segundo, Chile  y Venezuela  y en Perú y México ocupa el cuarto puesto.

Ahora, si bien es cierto que el apellido Rodríguez, y sus linajes tienen un pasado común, no es menos cierto que en la mayoría de las regiones españolas hay casas de Rodríguez distintas. En todas ellas sus caballeros etiquetaron su nobleza de cara a las reales Chancillerías, reales Audiencias, en la real compañía de Guardias Marinas y en las ordenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III  y San Juan de Jerusalén.

El rey Roderico o Rodrigo, rey visigodo entre los años 710 y 711, es considerado el Patriarca de donde descienden los Rodríguez.

Rodrigo fue el trigésimo quinto y último rey de los godos. A fuerza de coraje ascendió al trono de la misma manera el trono.

En el arte y la literatura

''El Rey Rodrigo ha servido de inspiración a varios escritores, entre ellos el escocés Walter Scott y los ingleses Walter Savage Landor y Robert Southey, a partir de las leyendas asociadas al personaje, los cuales escribieron diversas obras: Scott, su poema La visión de Don Rodrigo, en 1811; Landor, su tragedia El Conde Julián, en 1812; y Southey, Rodrigo, el último de los godos, en 1814. El escritor norteamericano Washington Irving, durante su estancia en España, volvió a referirse a Don Rodrigo en susCrónicas moriscas: Leyendas de la conquista de España (1835): «La leyenda de Don Rodrigo», «La leyenda de la subyugación de España», y «La leyenda del Conde Julián y su familia». Don Rodrigo también ha dado título a dos óperas: Rodrigo de George Frideric Handel (1707) y Don Rodrigo de Alberto Ginastera.''



´´Llegó al trono de forma violenta, lo que produjo la secesión de parte del reino. Fue derrotado por los musulmanes en la batalla de Guadalete, debido a una traición entre oponentes visigodos.''

Existieron las siguientes casas ramificaciones de los Rodríguez en España, a saber:

Rodríguez de las Varillas:
Linaje de origen castellano, de Salamanca.

Rodríguez de Llano:
Linaje de origen asturiano.

Rodríguez de Mora:
Linaje de origen castellano probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1.794.

Rodríguez de Sanabria:
Linaje de origen castellano, de Sanabria.

Rodríguez del Vivar:
Linaje de origen castellano. Descendiente del Cid

Rodríguez Navarro:
Linaje andaluz, de Córdoba.

Rodríguez Plaza:
Desciende del Lcdo. Francisco Rodríguez-Plaza, Pacificador de Asturias, Abogado relator de la Real Audiencia de Quito en 1.598 quien contrajo matrimonio con doña Tomasina de Esquivel.

Rodríguez Solano:
Linaje de origen Navarro, de Lodosa.

Rodríguez de Albuerne:
Linaje de origen asturiano, de Pravia.

Rodríguez de Aponte:
Radicado en Puerto Rico.

Rodríguez de Arciniega:
Procede de la familia de Arciniega, radicados en la villa de su mismo nombre (de donde lo tomó) y partido judicial de Amurrio (Alava), con rama en Cuba.

Rodríguez de Azero:
Radicado en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Rodríguez de la Cadena:
Linaje de origen castellano.

Rodríguez Capote:
Radicado en La Habana (Cuba) desde el siglo XVIII, establecido en el último tercio del mismo en Quemados de Marianao, uno de los fundadores en 1828 de la Villa de Cárdenas, también en Cuba, pasado en los últimos años del XIX a New York (U.S.A.), avecindado actualmente en Washington, D.C.

Rodríguez Codes:
Linaje originario de Jaén.

Rodríguez de la Correa:
Radicado en La Laguna, Canarias, y pasado a Cuba.

Rodríguez Gay:
Linaje radicado en Cataluña.

Rodríguez de Ledesma:
Linaje de origen salmantino, radicado en la Habana (Cuba).

Rodríguez del Llano:
Linaje de origen asturiano, de El Llano y Ballota, Concejo de Cangas de Narcea.

Rodríguez de Mendarozqueta:
Linaje procedente de Alava, con casa en Mandojana, del Ayuntamiento de Foronda, y partido de Vitoria.

Rodríguez de Moldes:
Radicado en Valladolid y Huelva, pasado a California.

Rodríguez de Pinillos:
Linaje de origen castellano, pasado a México en el siglo XVII, establecido en Tamiahua, Veracruz.

Rodríguez Pomatta:
Linaje de origen castellano - lombardo.

Rodríguez Ponga:
Originario de San Martín de Riaño, Concejo de Langreo (Asturias), radicado en Madrid.

Rodríguez de Prubia:
Linaje de origen asturiano, radicado en Prubia, Concejo de Llanera (este linaje procede del de Casaprín).

Rodríguez de Rivero:
Radicado en Grado (Asturias).

Rodríguez San Pedro:
Linaje asturiano, del Concejo de Grado.

Rodríguez Sedano:
Linaje radicado en Madrid.

Rodríguez de Trelles:
Linaje de origen asturiano, de Tapia de Casariego y Villanueva de Oscos.

Rodríguez de Trescastro:
Linaje de origen asturiano, de Trescastro, en San Julián de Arbás, Concejo de Cangas del Narcea.

Rodríguez de Tudela:
Originario de Tudela (Navarra) y radicado en Ginebra (Suiza).

Rodríguez de la Zapata:
Linaje radicado en Madrid.

Conforme a un estudio publica por la socióloga Irma Nicasio Rodríguez los Rodríguez en la Republica Dominicana pertenecemos a los Rodríguez de la Correa: Radicado en La Laguna, Canarias, y pasado a Cuba.

A finales del siglo xix vinieron, al país,  procedentes de Cuba cuatro Hermanos de apellidos Rodríguez, que habían llegado hasta allí desde las islas Canarias. Dos se quedaron en el Cibao, uno eligió vivir en el nordeste y el otro en la región este.  Todos los Rodríguez en el país tenemos un origen común.

Un dato curioso y es que el apellido Rodríguez no podía estar ausente de la conquista de América y así, la historia cita a don Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y muerto en Venezuela en el año 1.561, que tomó parte en la conquista de Pamplona, población de la que posteriormente fue alcalde en el año 1.558, en la región de las Sierras de Mérida, que fundó la población de Santiago de los Caballeros.
En lo que están de acuerdo los historiadores es cuanto al punto de origen el cual parece ser Asturias y, en general el norte de la Península.

Aquellos que sostienen esta versión parten del rey don Rodrigo, a quien hacen uno de los primeros de este nombre. Sin embargo, otros mantienen la opinión de que este nombre, Rodrigo, fue españolizado, para decirlo así, ya que el original del monarca visigodo era Rodrerich.

Ante ‘’la historia y para todos los efectos el que consta es el de Rodrigo, a él nos atendremos. Posiblemente, durante la monarquía visigoda hubo otros con este nombre, pero esto, en realidad, es lo que menos importa. También es bien cierto que, durante la Reconquista, después de la reconquista e incluso actualmente, este nombre, Rodrigo, se mantiene diferenciándose del apellido Rodríguez. Examinemos, pues al primer Rodrigo para más tarde estudiar las raíces del apellido: Tenemos a un Rodrigo, rey visigodo de Hispania.’’

Pero, ‘’¿ Se tomó de este personaje el nombre para que, con el paso de los años, se convirtiera en apellido?. En primer lugar, convendría saber de quién estamos hablando. ¿En que raíces se funda el nombre Rodrigo?. ¿Acaso en la voz latina "rodrigón?. ¿Y qué significado tiene esta voz?.’’

‘’Rodrigo en Castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas. Claro que también solía aplicarse al criado viejo que servía para acompañar señoras. Al parecer, Rodrigo era un noble visigodo (allá por el año 710) que a la muerte de rey Witiza consiguió ser elegido para el trono al contar con la mayor parte de la nobleza visigoda, en perjuicio de quien tenía más derechos a la Corona que él, que era Ahkila, el hijo del monarca fallecido.’’

‘’Por tanto, ya tenemos un "rodrigón" que a cambio de colmar a la nobleza visigoda de privilegios, se apoyó en ésta para escalar el trono. Por los datos que se pueden obtener, lo único que está en nuestra mano señalar, es que los primeros de este apellido aparecen en la zona norte de España. Con toda sinceridad, debemos decir que ignoramos el lugar exacto. Fueron muchos los de este linaje que probó repetidamente su nobleza. Los títulos con que cuenta este apellido son muy numerosos: en el año 1.688, don Martín Rodríguez de Medina, fue creado Marqués de Buenavista; en 1.691, don Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, Marqués de Medina; en 1.706, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, Marqués de Santiago; en 1.712, don Martín Rodríguez de la Milla, Marqués de Saltillo; en 1.713, don Sebatián Antonio Rodríguez de Madrid, Marqués de Villamedina; en 1.730, don Francisco Rodríguez Chacón, Marqués de Iniza.’’

..que mucho por investigar.


Miguel Angel Severino Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...