sábado, 28 de junio de 2014

Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional


La Oficina Técnica de Proyectos, OTP, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha tenido a bien crear la Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional. Esta iniciativa tiene como tarea central y rectora la de conocer, evaluar y mejorar la problemática, institucional y organizacional, que afecta a los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, y, en particular, a las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio en sentido general.

La comunicación, planificación, organización, la dirección, y el control y evaluación constituyen los ejes transversales del proceso y/o los sistemas administrativos que modelan las funciones, y tareas gerenciales, operativas y decisionales de las asociaciones, federaciones, confederaciones, cooperativas y las propias empresas corporativas e individuales que surgen alrededor de las cadenas de valor del territorio.

En la provincia de Hato Mayor, los municipios y cada uno de los distritos municipales, secciones y parajes existe un cuadro precario organizacional que ha dificultado y obstruido al ciudadano iniciar la ruta hacia el estadio del desarrollo vital.

La organización (rural y urbana), en calidad de factor estratégico del proceso productivo, constituye una herramienta muy ausente en el conjunto de organizaciones y sectores generadores de riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos, y, sobre todo, en cada uno de los municipios y comunidades que integran la provincia de Hato Mayor.

No es casual que la provincia de Hato Mayor sea una de las más pobres, del país, y de toda la región, conforme a las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas, y a estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial y la Agencia para el desarrollo territorial, Adetham, entre otras entidades.

Esta situación de pobreza y pobreza extrema en que vive una parte importante de los hombres del campo, y la ciudad.  Ante esta realidad creímos necesario hurgar y conocer a profundidad la problemática y razones reales que han esclavizado al territorio en la pobreza colectiva.

La falta y los bajos niveles de organización del ciudadano, rural y urbano, por sector o actividad productiva, es uno de los principales hallazgos negativos que obstruye y nos separa del estadio del desarrollo como sociedad y como provincia en la región y de cara al país.

En un recorrido por la costa, desde las comunidades de Arroyo Rico, Cabezú, la Bocaina, la Loma, Magua, el Mogote, Las Canitas, la Vecina, la Cucurucha, Capitán, hasta llegar a Sabana de la Mar pudimos comprobar que no hay, una, asociación de pescadores, de productores de coco, de café, entre otros sectores. Las precarias asociaciones existentes vinculadas a la reforma agraria no funcionan, en tanto sus niveles de organización son muy débiles, y deficientes.

Pero, no solo en la costa, en la zona rural, de los municipios no costeros, la organización brilla por su ausencia. En el municipio del Valle, para citar un ejemplo, el sector minero, del mármol, carece de una asociación o cooperativa de los obreros y empresarios que se dedican a la extracción, comercialización, del mármol.

Un país mal organizado no está en condiciones de superar el estadio del subdesarrollo, la pobreza y la miseria colectiva. La organización es un factor estratégico y básico de todo programa de desarrollo, y sobre todo necesario y fundamental para contribuir  e incorporar a los ciudadanos a las tareas vitales del proceso de generación de riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos.

En tales circunstancias la Oficina Técnica de Proyectos, OTP, en el contexto de la Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional, realiza estudios, de investigación, destinados a mejorar los niveles de organización del hombre, rural y urbano, con el deliberado propósito de crear e instituir una cultura organizacional a lo interno de los sectores agropecuario, comercial, minero, turístico, artesanal, y turístico, entre otros.

La organización, es vital, a la vez que, influye en la percepción del trabajador, y del productor necesaria para motorizar y potencializar los niveles  de desempeño en todo el quehacer y la actividad productiva, comercial,  social, e institucional.

Pero, sobre todo, la organización es vital para el desarrollo.

La organización como tarea del desarrollo institucional ha de ser permanente e integral en el sector rural y suburbano si se quiere lograr altos niveles y a estadios de desempeños a la vez que incorporar mejoras al proceso productivo y de gestión en sentido general.

La Mesa Técnica de Desarrollo, a través de la Oficina Técnica de Proyectos, OTP, trabaja a nivel rural y urbano de cara a;

a)      identificar los distintos sectores generadores de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos,
b)      identificar las organizaciones existentes entramadas a las cadenas de valor del territorio
c)      evaluar los niveles de funcionamiento de ‘’a’’ y ‘’b’’
d)      promover la creación de asociaciones, federación y confederación necesarias en torno a las cadenas de valor del territorio
e)      crear la cooperativa regional de desarrollo, ‘’Grupo Regional de Negocios Apra´´

En tal sentido un grupo de experto en desarrollo rural trabaja, en calidad de plan piloto, en la creación de, sendas, asociaciones de pescadores, salones de belleza, de mujeres campesinas, estudiantes, productores de arroz, cacao, coco, café, mineros (ámbar), de artesanos, músicos, y técnicos entre otros.

El estadio del desarrollo territorial reclama una actitud desafiante, la ruptura con el paradigma del atraso y la decadencia social, moral e institucional de la sociedad hatera en su conjunto.

Intégrate y participa desde la Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional.

El desarrollo territorial es una responsabilidad de todos.

..la organización lo es todo


Miguel Angel Severino Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...