viernes, 20 de marzo de 2015

Soberanía Eléctrica de parte del Estado


Consulta Territorial respecto al Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico  en la Región Ozama (UASD / CES / Pacto Eléctrico)

Participamos, hoy, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el conversatorio respecto al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, realizado, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En dicho acto, encabezado por el señor Rector Dr. Iván Gullón Fernández y el cual participaron cientos de organizaciones de la Región Ozama.

Dado el fracaso del proceso de capitalización y la venta de los activos de la antigua CDE al sector privado a precios de vaca muerta, y ante el deterioro progresivo del modelo actual energético cada vez mas deficitario..

Y por otro lugar tomando en consideración que el subsidio del Estado a la antigua CDE era de solo doscientos millones, comparado con el subsidio a las empresas privadas, monopolio, que maneja el sistema eléctrico es superior a los mil doscientos millones de dólares…

En representación del Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Macro Región Higüey tuvimos a bien hacer el siguiente planteamiento respecto al pacto eléctrico:

a)     Asignar al agente productivo del Estado, dominicano, la exclusividad y el monopolio del mercado eléctrico

b)     Territorializar el mercado eléctrico a nivel regional, y provincial a partir de la demanda eléctrica (en el presente, en el corto y mediano plazo)

c)     Reingeniería del administrativa (organizacional /empresarial) del sistema eléctrico

d)     Crear la figura del Auditor energético, tercero imparcial, bajo la rectoría del Instituto de Energía de la UASD

e)     Anular todos los contratos con el sector privado en materia energética

f)       Eliminar los subsidios, exoneraciones y privilegios fiscales a todo el sector productivo y en especial al sector energético y minero

g)     Incorporar a la municipalidad a la operatividad del sistema eléctrico territorial

Es alto sospechoso que el sector empresarial quiera seguir invirtiendo en una actividad, a todas luces, no rentable, deficitario y con altos niveles de ineficiencias a nivel administrativo, y financiero.

El país carece de un sector productivo, de una escuela de negocios y sobre todo de un sistema de costos operacionales del sector productivo con miras a medir la real rentabilidad del mercado a nivel regional, provincial y municipal, sectorial e individual.

Esta situación ha hecho vulnerable al Estado /gobierno a la hora de negociar a favor de los sagrados intereses de la Patria, el pueblo y el ciudadano dominicano.

Es hora de crear conciencia administrativa, patriotera,

El pueblo, ciudadano, dominicano ha despertado, para bien, desde ya por siempre.

No al pacto eléctrico con un sector productivo depredador de las finanzas publicas.

El dinero que desperdicia el Estado, dinero ciudadano, para subsidiar un sector ‘empresarial’ envejecido e inoperante.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial reclama la soberanía ciudadana y del Estado en materia energética.

No al dispendio del erario..



Miguel Angel Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...