domingo, 8 de marzo de 2015

Invasores de terrenos del Estado, hacendados..




En la semana que transcurre vuela una noticia que no quiero pasar por alto cual gorrión. Se trata de un pedimento al Presidente de la República, realizado por la Asociación Dominicana de Hacendado, respecto a que evite, por Decreto, las invasiones de terrenos del Estado.

Me dio risa, pena y ganas, ajenas, de ser gorrión en otro libreto del folklor criollo con sabor a tierra y a humedales, arcilla, y bosque raído en el otoño caminante.

Bien.

Y  a que tiene de bueno, o malo, el hecho de que la entidad que representa a los hacendados en el país le pida, a grito, al Presidente que por Decreto detenga, o castigue o penalice la invasión de terrenos del Estado?

Paradoja, maestro!

Resulta y conviene saber que el territorio del Estado dominicano tiene 48, 442 kilómetros cuadrados de tierras  y que conforme a datos dados a conocer por la banca privada en el país hay más de 112 mil kilómetros cuadrados de tierras en títulos, falsos. Esta realidad sugiere que todos los ‘hacendados’, ‘propietarios’ de terrenos, los terceros (terratenientes, ganaderos, hacendados) ‘usuarios’ de la reforma agraria son invasores de tierras, por lo que la Asociación Dominicana de Hacendados ha hecho bien en pedir sanción para ellos mismos.

Y, aunque es tardío el pedimento, de los hacendados, de que el Estado ponga en agenda de las políticas públicas la crisis de la falta de titulación de las tierras del Estado en hora buena viene. Felicitaciones.

Nos parece oportuno este llamado, pues la tierra es el recurso productivo más abundante, barato y disponible que tiene el mercado.

Más del 86% de las tierras con vocación agrícola en el país carece de título definitivo.  Igual problema, la falta de titulación, afecta a las tierras de la reforma agraria invadida por los hacendados, terratenientes y ganaderos en todo el país en complicidad con funcionarios del Instituto Agrario Dominicano que operan en el territorio un negocio Inmobiliario que le deja pingües  beneficios.

En sentido general las tierras rural y urbana carecen de títulos de propiedad y por lo tanto que hay en el país, en el territorio, no somos más que invasores, todos.

Los invasores de terrenos del Estado, todos, por igual, y hacendados, terratenientes y ganaderos culpables por invadir aun la propia tierra perteneciente a la reforma agraria.

En tal sentido a los primeros en aplicar todo el peso de la ley y la responsabilidad penal por invadir  las tierras del Estado es a los propios hacendados, terratenientes, y ganaderos. Y no hay que ir muy lejos para saber quiénes son los reales invasores de las tierras del Estado en cada comunidad, pues es de dominio público que hijos e hijas de hacendados dirigen ‘’empresas’’ de invasores de las tierras del Estado. Por lo menos conocemos unos cuantos.

En toda la costa norte de la región este del país las tierras del Estado y sobre todo las pertenecientes a la reforma agraria está en manos de terratenientes, hacendados y ganaderos..

La pregunta del milenio y es como terratenientes, hacendados y ganaderos se han apropiado de las tierras del Estado en la costa norte de la macro región Higüey?

Pues, sencillo, a lo interno y en torno al Instituto Agrario Dominicano opera, desde hace cuatro (4) décadas una inmobiliaria de bajo perfil moral.

Más del 90% de las tierras de la reforma agraria carece de título de propiedad, y a la vez está en manos de terceros.




Miguel Angel Severino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...