jueves, 5 de marzo de 2015

Agenda legislativa

SEREMOS

El proyecto político Seremos tiene a bien invitarle al conversatorio Agenda Legislativa 2016 / 2020 con el señor Miguel Angel Severino Rodríguez, candidato a Senador por la provincia de Hato Mayor por el movimiento político, de carácter nacional, SEREMOS y una coalición de Partidos.

SEREMOS trabaja en el diseño de una propuesta para la reforma de las funciones, poderes, y los sistemas administrativos del Estado moderno, con miras a convertirlos en instrumentos al servicio de la ciudadanía, al población, la sociedad y sobre todo el desarrollo territorial en sentido general desde una perspectiva moral, ética y transparente.

El Estado moderno, la democracia y los partidos políticos representan la más eficiente fabrica de pobres, pobreza, y la miseria durante las últimas seis (6) décadas.

El modelo primario productivo ha colapsado, sobre todo, a partir de la década del 1960. Desde este decenio la población rural ha ido migrando a la zona urbana creando las condiciones para un nuevo modelo suburbano generador de pobreza y hacinamiento provocando un incremento en las necesidades urbanas y el presupuesto de gasto de la municipalidad sin la correspondiente asignación de recursos para hacer frente a esta cadena de valor agregada de la miseria y la pobreza.

Hemos identificado la problemática que obstruye el desarrollo no solo en la zona rural sino en lo suburbano y en lo urbano respectivamente.

La falta de titulación de las tierras del Estado, la carencia de plantas de tratamientos de las aguas residuales, la ausencia de mataderos municipales, la falta de un modelo productivo primario, secundario y terciario,  la ausencia de una escuela de negocios son las principales carencias de la provincia, las cuales tienen un efecto directo en la falta de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos que nos hunde cada vez más en la peor de la miseria y pobreza colectivas.

Una provincia con más del 63% de los hogares pobres, y con una población de más de 100 mil habitantes que han tenido de migrar durante las últimas tres décadas por la falta de un modelo productivo alrededor de la empresa y la familia tiene que hacer un alto en el camino con miras a enderezar el rumbo.
No hay agua potable en la provincia. Se requiere de sendas plantas de tratamientos de aguas residuales en los municipios de Sabana de la Mar, El Valle. Hato Mayor del Rey, las Cañitas, Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce, respectivamente.

La provincia tiene un déficit de más 500 kilómetros de carreteras y caminos carreteros interprovincial e intermunicipal que dificultan el flujo humano, y de bienes y servicios alrededor de la producción, el comercio, la industria y el conjunto de actividades culturales, sociales, comunitarias, turísticas, y deportivas entre otras.

No pretendemos en este espacio referirnos a toda la problemática del territorio, pues sería un poco aburrido y tedioso, sin embargo en cada uno de los conversatorios que hemos de realizar a partir del domingo 29 de marzo 2015 en la provincia vamos a referirnos en detalles y con la profundidad que requiera la problemática que nos separa del estadio del desarrollo territorial.

En tal sentido queremos presentar la Agenda legislativa del candidato a Senador, por Seremos, por la provincia de Hato Mayor, la cual sugiere, entre otros temas de alto interés provincial, regional y nacional, los siguientes:

i)                    Reforma de la estructura, tareas y funciones, y los sistemas administrativos del Estado

o   Sistema de planificación
o   Sistema de presupuesto
o   Sistema de inversión publica
o   Sistema ministerial
o   Sistema municipal
o   Sistema legislativo

ii)                  Modelo de finanzas publicas

o   Modelo Tributario para el Desarrollo Territorial
o   Política presupuestaria
o   Política tributaria


iii)                 Política Monetaria

o   Riesgo mercado
o   Titulación de las tierras del Estado
o   Mercado seguro
o   Finanzas publicas
o   Subsidios y erosión fiscal
o   Tasa activa de interés

iv)               Modelo productivo

o   Aporte de la provincia, por municipio, al producto interno bruto
o   Aporte de la provincia, por municipio, a los ingresos fiscales
o   Recursos productivos
o   Agentes productivos
o   Mercado productivo
o   El territorio
o   Titulación de las tierras del Estado
o   Mercado seguro
o   Tecnología de punta y maquinaria de última generación
o   Programa formativo
o   Sectores estratégicos a sacar del subdesarrollo
o   Sectores productivos ejes del nuevo modelo de desarrollo territorial

v)                 Proyectos de leyes

o   Ley de titulación de las tierras del Estado
o   Ley que crea el sistema de ordenamiento territorial
o   Ley que crea el sistema de regiones territoriales
o   Ley que obliga a que las fases de planificación, diseño, formulación y programación del sistema planificación e inversión pública se inicien en el territorio (Consejo Municipal de Desarrollo Territorial y/o la Alcaldía Territorial)
o   Ley que obliga a que las fases de planificación, diseño, formulación y programación del sistema presupuestario se inicien en el territorio (Consejo Municipal de Desarrollo Territorial y/o la Alcaldía Territorial)
o   Ley que crea la Alcaldía Territorial
o   Ley que crea el Congreso Territorial (que obliga a que el sistema legislativo se inicie en el Consejo Provincial de Desarrollo y/o el Congreso Territorial)
o   Ley de reforma del Estado que crean las funciones poderes del Poder Ciudadano, Poder Contralor, Poder Municipal y el Poder Electoral en adición a los tres poderes existentes


vi)               Obras de alto interés territorial

o   Titulación de las tierras del Estado (rural y urbana)
o   Convenio de Trabajo con la UASD (tesis de grado proyectos de inversiones para los graduandos, diplomado en gestión agropecuaria para las familias de la zona rural)
o   Planta de tratamiento de aguas residuales
o   Mercados municipales
o   Mataderos municipales
o   Museo de Historia de Hato Mayor
o   Puerto Marina Las Cañitas
o   Dragado entorno muelle de Sabana de la Mar
o   Islote de un kilometro de largo y medio de ancho al oeste del muelle de Sabana de la Mar para contener la embestida del rio Yabón
o   Muelle Turístico de Sabana de la Mar
o   Parque Industrial Pesquero Sabana de la Mar / Las Cañitas
o   Malecón Sabana de la Mar, diez kilómetros lineales
o   Avenida de circunvalación de Sabana de la Mar
o   Avenida de circunvalación del Valle
o   Avenida de circunvalación de Hato Mayor del Rey
o   Biblioteca Pública Municipal (Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor)
o   Centro Provincial Universitario (UASD)
o   Casa de la Cultura
o   Centro Provincial Agropecuario Eco Turístico  
o   Museo de los Presidentes
o   Construcción y/o reparación de 500 kilómetros de carreteras y caminos carreteros intermunicipal e interprovincial
o   Construcción de la Plaza Provincial de la Salud
o   Encachado y cubierta de las cañadas interurbanas
o   Construcción y/o remodelación de los Parques Municipales y de los Distritos Municipales
o   Promover la creación del Banco Regional de Desarrollo Territorial

Estas iniciativas constituyen un presupuesto inicial de ideas, propuestas y proyectos para iniciar una discusión territorial con miras a arribar a una propuesta de agenda provincial de desarrollo con la participación de todos los sectores.

Hato Mayor merece lo mejor Severino senador.


Oficina Política 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...