lunes, 30 de marzo de 2015

Sinopsis Seminario Taller el Valle de cara al Desarrollo

Mesa Técnica el Valle
  
El sábado 28 de marzo 2015, a eso de las 8:45 de la mañana nos encontramos en Curhama, Hato Mayor del Rey, el señor Manuel Pérez Martínez, sociólogo, y profesor de filosofía, en representación del Rector y/o la Uasd tuvo a bien compartir una experiencia histórica en la provincia de Hato Mayor.

Iniciamos los trabajos compartiendo con profesores y alumnos en los pasillos de Curhama.

El clímax vino cuando fuimos invitados a pasar a la cátedra del maestro Jorge Santana Castillo, sociología, a más de 40 alumnos. Allí compartimos los puntos nodales del Convenio entre la Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo.

Los estudiantes recibieron de primera manos, de parte de Manuel Pérez Martínez y de Miguel Angel Severino, los detalles respecto a la nueva visión de la Uasd como escuela de negocios, en el contexto del modelo de fincas, aulas, agropecuarias desarrollada por el Consejo y asumida por la Uasd.

Jorge Santana Castillo de su parte tuvo a bien destacar el trabajo que, por el desarrollo de la provincia, y la región, vienen realizando distinguidos profesionales e intelectuales de Hato Mayor.

Nos fue muy placentero compartir con los estudiantes, en aula, con el prestigioso intelectual, Santana Castillo, Manuel Pérez Martínez. Fue una experiencia maravillosa, sobre todo, el hecho de anunciar que la Uasd y el Consejo habrían escogido la provincia de Hato Mayor para anunciar la ruptura con el actual modelo universitario urbano hacia el modelo de fincas, aulas, agropecuarias.

Una vez en el municipio del Valle, Centro Comunal, dimos inicio al seminario taller con la presentación de los participantes. Una comitiva de los municipios de Miches, la Gina, y Sabana de la Mar  participaron para compartir sus respectivas experiencias.

El Coordinador y Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Territorial del Valle, Nilson Pérez, presento una muestra fotográfica de los lugares de alto interés y vocación turísticas, así como un recorrido por las principales problemas que afectan a la comunidad: puente, planta de tratamiento de aguas negras y residuales, el cementerio indígena, y badenes que dificultan, con la lluvia, el trafico libre de los valleros.

Más adelante el señor Manuel Pérez Martínez le tomo el juramento a la recién escogida Mesa Técnica y al Consejo Municipal de Desarrollo Territorial del Valle.

El señor Miguel Angel Severino, pasado presidente del Consejo, tuvo a bien conversar con los participantes respecto a la agenda y estrategia de desarrollo, las tareas y funciones de la Mesa Técnica y del Consejo Municipal de Desarrollo.

Luego de terminado el Seminario Taller fuimos objeto de un almuerzo para los invitados especiales de partes de la esposa del señor Nilson Pérez.

Manuel Pérez Martínez y la comitiva de la Uasd no pudo contener la tentación de ir a visitar a paraíso cano hondo, en Sabana de la Mar, los Haitises.

El arquitecto Tony  Demorizi nos dio un recorrido por el complejo turístico y en especial por las nuevas instalaciones que habrán de estar listas para el público en unos seis meses.

El arroyuelo y sus cascadas, eje del complejo, impresionaron a Pérez Martínez de manera tal que hubo que buscar un traje para compartir las corrientes Frias de aguas paraíso.

Fue, el Seminario Taller, una experiencia sin igual, digna de volver y aceptar que otros puedan recorrer el paisaje en una próxima jornada.


Oficina Técnica Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...