martes, 24 de marzo de 2015

Acuerdo Macro de Cooperación UASD / Consejo Regional

ACUERDO MARCO DE  COOPERACIÓN
ENTRE




LOGO DE LA INSTITUCION
________________________



 EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA MACRO REGIÓN ESTE





Y


LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO














18 MARZO


ACUERDO MARCO DE  COOPERACIÓN
ENTRE
EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL, DE LA MACRO REGIÓN ESTE, Y  LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)




De una parte, EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL, DE LA MACRO REGIÓN ESTE, entidad organizada conforme  a las leyes vigentes del país_____, con su domicilio social en la_________________ debidamente representada Ing. Darío Antonio Yunes García, dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No.______________, domiciliado y residente en la ciudad ___________________ quien en lo adelante se denominara el Consejo o por su nombre completo.


De otra parte, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD), institución pública de educación superior, descentralizada del Estado dominicano, con plena personalidad jurídica y patrimonio propio de acuerdo con la Ley de Autonomía Universitaria No. 5778, de fecha 31 de diciembre del año 1961 (modificada por la Ley No. 292 del 12 de junio del año 1964); con domicilio en su principal establecimiento ubicado en la avenida Alma Máter, Ciudad Universitaria, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, debidamente representada por su Rector Magnífico, DR. IVAN GRULLON FERNANDEZ, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.  001- 0124805-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, quien en lo adelante, para los fines y consecuencias del presente convenio  se denominará  UASD o por su nombre completo.

Para los fines del presente Acuerdo, cuando el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y la Universidad Autónoma de Santo Domingo sean designadas conjuntamente, se denominaran Ambas Partes o las Partes.


PREÁMBULO

CONSIDERANDO: Que el Primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, celebrado el domingo 05 de diciembre 2012, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, crea el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial es la instancia rectora y central del sistema de desarrollo en materia de planificación, presupuesto, e inversión de los agentes productivos, el mercado, los recursos productivos, las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio, los gobierno locales y el Estado.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este, tiene como objeto de trabajo y estudio, promover el desarrollo territorial a partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

CONSIDERANDO: Que las primeras fases de comunicación, formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo constituyen el objeto de trabajo de los Consejos Municipales de Desarrollo Territorial.

CONSIDERANDO: Que un mercado productivo lo integran los agentes productivos,  los recursos productivos y el conjunto de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

CONSIDERANDO: Que se hace necesario promover el diseño e implementación de un Modelo Productivo Territorial con miras a incorporar cada vez más agentes productivos , recursos productivos con miras a generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

CONSIDERANDO: Que la Región Este, aun siendo una de las que más aporta al Producto Interno Bruto y a los Ingresos Públicos, mantiene altos índices de pobreza en cada uno de sus municipios.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este tuvo a bien aprobar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este asume el compromiso de promover e implementar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 en cada uno de los municipios que integran la Región.

CONSIDERANDO: Que la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 fue consensuada a la vez que es un instrumento idóneo para articular un real proceso de desarrollo en toda la región.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este tiene el firme convencimiento de que las Academias, altos centro de estudios, constituyen el mejor aliado para insertar y/o propiciar el desarrollo integral de la región desde una perspectiva territorial, local, en el contexto de las distintas aéreas del conocimiento y el conjunto de programas de investigación científica, tecnológica, docente y el plan de estudio que desarrollan desde las aulas.

CONSIDERANDO: Que la UASD tiene como misión la de formar recursos humanos de calidad, entramados a las cadenas de valor agregado del territorio, a partir de las distintas aéreas del conocimiento.

CONSIDERANDO: Que la UASD es la Universidad Pública, y autónoma en sus decisiones y gestión.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región instituir el Centro Regional Agropecuario, a instalar en la provincia de Hato Mayor del Rey.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región en lo que concierne a la agenda regional agropecuaria trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región en lo que concierne a la agenda y estrategia regional trabajar en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este a través de las Mesas Técnicas Territoriales, tuvo a bien elaborar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020.

CONSIDERANDO: Que los miembros del Consejo Académico y el personal administrativo, técnico, científico y docente de la UASD están comprometidos con el desarrollo integral del mercado, de los agentes productivos, cada uno de los sectores productivos  y los agentes entramados a las cadenas de valor del territorio de toda la Región Este y cada uno de sus municipios y el país.

POR CUANTO,  y entendido que el anterior preámbulo forma parte integral del presente Convenio.

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Compromisos del Consejo Regional de Desarrollo Territorial:

1-      Aceptar, como al efecto acepta, en calidad de Asesor a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el inicio, ejecución, desarrollo, documentación, evaluación y sistematización de los resultados de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020.

2-      Compartir las informaciones y los resultados de la implementación de los programas, propuestas y proyectos que resulten de la ejecución de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020 para que los investigadores y estudiantes de la UASD, en la Región y a nivel nacional, formulen y diseñen proyectos de inversiones, en calidad de, sus, Tesis de grados y de Post – grado, respectivamente.

3-      Consultará a la UASD en cuanto los miembros del Consejo, de sus técnicos, científicos, consultores y asesores estén involucrados en la estructuración, formulación, evaluación y sistematización de los programas, propuestas y proyectos, así como en el proceso de revisión de los resultados de las inversiones que se realicen a nivel regional, provincial y municipal de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

4-      Aceptará  las orientaciones y recomendaciones de la UASD que propendan a eficientizar la implementación de los programas, propuestas y proyectos e iniciativas que tenga en carpeta el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y/o la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.


SEGUNDO: Compromiso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1-       Designar un coordinador, enlace, entre la Universidad y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este, el cual asistirá a todas las reuniones técnicas y consultivas que realice dicho Consejo relacionadas con la implementación de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

2-      Orientara a sus estudiantes de Grado y Post- grado a dar prioridad  a la elaboración de Tesis que tengan como finalidad realizar Líneas de Bases, Estudios de casos, Fichas Técnicas e Investigaciones Técnicas, Empíricas y Científicas, así como el Diseño, Formulación y/o Ejecución Programas, Propuestas y/o  Proyectos de Inversiones a realizar en el territorio en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

3-      Coordinar todo lo relacionado con la estructuración de los eventos técnicos –científicos que las partes decidan ofertar, de manera especial, eventos que fortalezcan las inversiones, las iniciativas que promueva el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

4-      Asignar el personal académico del área de investigación y extensión para el diseño, y desarrollo de investigaciones científicas discutidas y priorizadas por el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

5        Coordinar y/o colaborar con el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y la Asociación Dominicana de Municipios del Este, ADEME, en lo relativo a la titulación de las tierras rurales y urbanas de la Región pertenecientes a cada municipio en particular.

6        La estructuración y realización de investigaciones innovadoras en las aéreas agropecuarias,  eco turísticas, ambientales, y forestales.

7        Asistir al Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y a la Oficina Técnica Territorial en la evaluación, documentación, sistematización y socialización de los resultados provenientes de las investigaciones que fomente y propicie el Consejo y la Oficina Técnica Territorial.

8        Coordinar con entidades nacionales y/o internacionales el alcance del presente Acuerdo con miras a colocar y/o lograr financiamientos para los proyectos de investigaciones e inversiones diseñados en el marco de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

TERCERO: DURACION Y TERMINACION DEL PRESENTE ACUERDO

EL presente Acuerdo Marco tendrá una duración de cinco (5) años y entrara en vigencia a partir de las firmas. Dicho Acuerdo podrá ser rescindido por mutuo acuerdo y/o por incumplimiento por una de LAS PARTES a lo estipulado en el mismo. Para el caso de terminación anticipada, LAS PARTES tomaran las medidas necesarias para garantizar la continuidad de todas las actividades en el proceso.

HECHO, LEIDO, APROBADO Y FIRMADO DE BUENA FE, en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto jurídico, uno (1) para cada una de las partes firmantes, en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la Republica Dominicana a los ________días (______) del mes de ________del año 2015.


POR EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGION ESTE

________________________________
Ing. Darío Antonio Yunes García
Presidente


POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)


____________________________
DR. Iván Gullón Fernández

Rector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...