miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aldea Rural Ecoturística..




..entramada a la empresa agrícola


El Conjunto de Organizaciones Territoriales de la región sureste, pautadas por el Congreso Regional de Desarrollo Territorial,  trabaja en la configuración de propuestas de desarrollo rural urbano desde una perspectiva de negocios, salud y vida conectada al medio natural, hábitat, cultural, histórico, y místicos de nuestras comunidades.

La Aldea Rural Ecoturística, y la empresa agrícola, ganadera, cañera, pesquera, minera, cacaotalera, cafetera, hojas aromáticas, especias, vegetales y arrocera bajo el modelo de fincas, aulas, agropecuarias, entramadas con mercado seguro y la industria, es la apuesta del grupo de técnicos e intelectuales que laboran para superar el estadio de la pobreza en la región.

La Aldea Rural Ecoturística y la empresa agrícola procuran rescatar y replantear la reforma agraria, la vida de los bateyes, los parajes y secciones rurales vestidos de pobrezas y sumidos en el peor de los olvidos de parte del Estado moderno.

El abandono y descuido de la agropecuaria, la pesca, la agroindustria, la industria azucarera ha dejado huellas y cicatrices en el tejido social y la propia vida rural del campo dominicano, los bateyes, la zona costera y productora en una tendencia muy marcada por las políticas públicas que han preferido el confort de la vida rentable de oficina, la  industria sin chimenea del turismo, la zona franca, y el comercio de bienes importados, entre otros servicios vinculados a las comunicaciones y a la electricidad.

Esta realidad nos ha permitido impulsar, a todo riesgo, el abandono rural, y la renuncia a la vida agrícola, pecuaria, pesquera, artesanal y cultural del territorio que ayer fue productivo y que hoy no es más que cementerio de recuerdos y un presente ajado y vestido de pobreza.

Monte Planta tiene, fruto de ese olvido de parte del Estado,  un 73% de hogares pobres, el Seibo un 72% y Hato Mayor un 63.5%, Higüey 49%, San Pedro de Macorís 47% y La Romana un 43%. La tasa de la pobreza en la región es de un 44% en sentido general, muy por encima de la media nacional, que para el 2006 era de un 36%.

Esta triste realidad, presente, ha llevado al Congreso Regional de Desarrollo Territorial a definir propuestas de desarrollo territorial a partir del medio rural urbano de nuestra realidad y en cada una de las provincias y subregiones.

En tal sentido hemos denominado la propuesta de desarrollo del campo Aldea Rural Ecoturística, entramada a la Empresa Agrícola, de cara convertir el olvido rural en el sueño, realidad,  turístico del presente con miras a generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivo e integrando a la familia rural que aun vive, de manera precaria, y aquellas familias que han ido a desdibujar la periferia urbana de nuestras ciudades inconclusas.

La Aldea Rural Ecoturística ha sido diseñada para rescatar y articular toda una perspectiva cultural, histórica, mística, religiosa que va quedando rezagada en el olvido singular de un presente que retrata en el subdesarrollo a superar.

La ARE, Aldea Rural Ecoturística, procura ofertar servicios de aventuras, descansos integrales y completos entramados con la naturaleza y el medio ambiente como hábitat de un ecosistema renovado en su propia dimensión histórico, cultural, y social desde una perspectiva rentable y costosiana, vestida de elegancia y confort para un mundo que sueña  y que ama la cultura como destino y origen de los pueblos, en una reconstrucción de su pasado presente.

El Conjunto de Organizaciones Territoriales de la región sureste buscamos transformar el territorio a partir del entramado socio cultural, autóctono, para  lo cual inventariamos en la región los asentamientos de la reforma agraria, los bateyes, los dueños de pequeños y medianos predios con vocación agrícola, y ganadera entre otros, para construir con ellos las comunidades del siglo xxi, Aldea Rural Ecoturística, ERA, como destino turístico con miras a dar la bienvenida a un alto % de turistas que habrá de llegar al país a partir de la presente gestión de gobierno.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial le ha tomado la palabra al Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, pues ha decidido organizar sus fuerzas y recursos en tanto trabaja para incorporar sus territorios a la estrategia nacional de desarrollo.

La Aldea Rural Ecoturística cree en la visión del desarrollo de las presentes autoridades públicas, por lo que ha dado un primer paso, de manos de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, al organizar el primer Taller para modelar el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, para el miércoles 30 de enero 2013. En este evento vamos a dar a conocer el perfil de esta interesante iniciativa en procura de anclar el desarrollo rural urbano de la región y a la vez que el mismo sirva como modelo para la región del sur.



Miguel Ángel Severino Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...