sábado, 15 de noviembre de 2014

Sinopsis de la Mesa Técnica provincia de Hato Mayor

Mesa Técnica de Desarrollo Territorial provincia de Hato Mayor


Sinopsis de la Mesa Técnica provincia de Hato Mayor

Hoy sábado 15 de noviembre 2014, en el Hotel Restaurant V Centenario la Mesa Técnica de la provincia de Hato Mayor fue convocada para tratar lo relativo a la agenda y estrategia provincial de desarrollo 2015.

El señor Miguel Angel Severino Rodríguez hizo dio a conocer, de manera breve, el origen de las Mesas Técnicas de Desarrollo, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial, y la Agencia para el Desarrollo Territorial de la provincia de Hato Mayor, Adetham.

Luego tuvo a bien presentar los puntos a tratar en el reunión:

·         Estructuración provincial y municipal de la Mesa Técnicas de Desarrollo Territorial
·         II Aniversario Consejo Regional de Desarrollo Territorial
·         Primer feria agro eco turística de la provincia de Hato Mayor (27, 28 y 29 de noviembre 2014, parque de Hato Mayor del Rey
·         Agenda y operatividad de las Mesas Técnicas
·         Proyectos de desarrollo de inversiones
·         Titulación de las tierras del Estado (rural y urbana)
·         Proyecto pesquero (Sabana de la Mar y las Cañitas)
·         Proyecto agropecuario para los ingenieros agrónomos y veterinarios
·         Proyecto de desarrollo y fortalecimiento institucional para los bateyes de Hato Mayor del Rey
·         Proyecto de policía, voluntaria, comunitaria
·         Proyecto de carreteras rurales
·         Tramo carretero Mango limpio – Bayaguana, Carretera Samaná
·         Proyecto de Cacao
·         Mesa Técnica Legislativa

El Dr. Cristóbal Castillo, diputado nacional por la provincia de Hato Mayor  hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la Mesa Técnica de Desarrollo de la provincia de Hato Mayor, proyecto al cual el oferta su entrega total y entusiasta, sus oficinas en el Congreso y la provincia.

Por otro lado el señor Ramón Emilio Peguero, coordinador ejecutivo, de la Mesa Técnica de Desarrollo de la Provincia de Hato Mayor tuvo a bien resaltar los trabajos del grupo gestor (Prof. Leda Echavarría, Juan Armando Freddy, Cristóbal Castillo, Miguel Angel Severino, Iván Rondón, Rodde Severino, entre otros).

El señor Emilio Peguero Coordinador de la Mesa Técnica de Desarrollo Organización hizo un breve resumen del trabajo respecto a la organización,  conformación y fortalecimiento institucional a favor de las asociaciones y los sectores no asociados. Respecto a Hato Mayor se acordó inventariar los sectores, en especial de los bateyes, que no tiene asociación y/o estatutos para trabajar en ello a partir del enero 2015.

El coordinador regional de la Mesa Técnico de Policía Voluntariado, Roberto Parra, tuvo a bien resaltar el trabajo que realizan a favor de la seguridad y protección de las comunidades en coordinación con la Policía Nacional. Este proyecto a partir de enero 2015 ha de ser llevado a cada uno de los municipios que integran la provincia de Hato Mayor.

En la reunión hubo una destacada participación de las asociaciones de juntas de vecinos de Hato Mayor del Rey. Con las juntas de vecinos se ha pautado una agenda de trabajo que ha de rendir sus frutos muy pronto. Dos temas fueron colocados bajo la responsabilidad: la titulación de las tierras urbanas y el sector de salones y barberías con miras a presentar a la Mesa Técnica sendos proyectos de desarrollo a partir del 2015.

Lo igual hicimos con el sector deportivo quien ha de presentar un informe del sector en la próxima reunión de trabajo de la Mesa Técnica, pautada para el último sábado de noviembre 2014 en un lugar y horario a escoger.

El Agrón. Andrés Abel Sosa Beltré quedo responsabilizado del proyecto agropecuario para los ingenieros agrónomos y veterinarios de la provincia y al región.

Resoluciones.

Luego de oír a los participantes la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de la provincia de Hato Mayor tuvo a bien aprobar lo siguiente:

a)     Conformar la Mesa Técnica Legislativa de la provincia de Hato Mayor quedando integrada por el Dr. Cristóbal Castillo, quien la presidirá,  Agrón. Andrés Abel Sosa, Miguel Angel Severino, Rodde Severino, y Juan Armando Freddy entre otros.

b)     Presentar al Consejo Regional de Desarrollo, para el sábado 06 de diciembre 2014, los perfiles de los proyectos de ley de (1) titulación de las tierras del Estado, (2) fomento del Cacao, (3) fomento y desarrollo agropecuario para ingenieros agrónomos y veterinarios, (4) fomento y desarrollo pesquero, y (5) fomento y desarrollo de la cultura, entre otros.

c)      Autorizar a la Asociación de Juntas de Vecino y al Alcalde de Hato Mayor del Rey, Dr. Reynato Cruz Tineo realizar un inventario de casas ubicadas en terrenos pertenecientes al Estado (Consejo Estatal del Azúcar, y el Instituto Agrario Dominicano) con miras a tramitar la titulación a nombre del jefe de familia. Dicha titulación ha de realizarse de manera directa y a favor de los ocupantes.

d)     Presentar al Presidente de la Republica, al Ministro de Agricultura y al Instituto Agrario Dominicano un proyecto de desarrollo agropecuario para los agrónomos y veterinarios de la provincia y la macro región sureste. El Agrón. Andrés Abel Sosa fue designado para presentar dicha propuesta.

e)      Presentar el proyecto de ley para incorporar al Distrito Municipal de Vicentillo a la Provincia de Hato Mayor. Los señores Miguel Angel Severino, Cristóbal Castillo, Andrés Abel Sosa y Rodde Severino fueron designados para presentar dicho proyecto en el marco del II Aniversario del Consejo Regional de Desarrollo pautado para realzarse el sábado 06 de diciembre 2014 en el Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey.

f)        El Agrón. Andrés Abel Sosa Beltré y el Ing. Iván Morales fueron responsabilizado de preparar un informe de caminos carreteros a ser reparados en el 2015.

g)     Solicitar al gobierno la construcción del tramo carretero Mango Limpio, Túnico, Bayaguana, carretera de Samaná.  Este tramo carretero ha de permitir a los municipios y provincias de la región este contar con una ruta más corta y expedita para ir a Samaná.

h)      El Agrón. Andrés Abel Sosa Beltré fue responsabilizado de hacer un inventario de todos los proyectos de reforma agraria en la provincia con miras a solicitar al IAD el saneamiento y titulación.

i)        Presentar, vía el Codia de la provincia, la Asociación de Ganaderos y el Ayuntamiento de Hato Mayor un proyecto para el Matadero Municipal.

j)        Coordinar con la Dirección Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura, Conacado, la Comisión Nacional de Cacao formular un modelo de finca para el fomento, desarrollo y modernización de las fincas de cacao de la provincia y toda la región.

k)      Presentar el proyecto pesquero para la provincia y toda la región el sábado 06 de diciembre 2014 en el marco del II Aniversario del Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

l)        El señor Juan Armando Freddy fue responsabilizado de presentar el programa cultural y de manera especial el correspondiente a las fiestas patronales para el 2015.

m)    La Mesa Técnica de Desarrollo Territorial asumió presentar al Ministerio de Educación un programa de bachillerato técnico entramado a las cadenas de valor del territorio para el año escolar 2016.

Luego del almuerzo sesionamos con la Dirección Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Cacao, y Conacado para discutir la problemática de cacao de la provincia y la región.  Acordamos el diseño de un plan de trabajo en materia de cacao con miras a diseñar un modelo de finca relanzar el sector cacaotalero en la región, a la vez que presentar al Congreso Nacional de un proyecto de ley de fomento y desarrollo del sector cacao en la región este.

Acordamos, finalmente, invitar y participar, de manera masiva, en tanto convocar a todas las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio al II Aniversario del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, pautado para el sábado 06 de diciembre 2015  en el Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey.

Todos a la Feria eco turismo de la provincia de Hato Mayor del 27 al 29 de noviembre 2015.

Hatero, el estadio del desarrollo espera por ti…



Miguel Angel Severino

Relator 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...