sábado, 1 de noviembre de 2014

Estructura y tareas del Estado ciudadano


El Estado ciudadano

El Estado ciudadano es la organización de derecho, social, y de carácter político, soberana, subordinada el Ciudadano, creada por el constituyente, y con el Poder, para regular la vida de una comunidad nacional asentada en un territorio determinado.

Contexto del Estado Ciudadano

Toda, nueva, organización tiene un contexto (drama social) que la erige, la crea, la modela y la marca en tanto comporta su estructura funcional, organizacional, gerencial, programática y operativa, su misión y cardinales propósitos.  Desde esta perspectiva la estructura del Estado queda moldeada en el devenir histórico por el estadio social a superar, y por el modelo de  organización del Poder, que entre otros fines procura garantizar un presupuesto de ideales colectivos.

Visto así todo Estado adopta toda una estructura y tareas que les son propias respecto a la relación y sobre todo modelada por la sinergia dada por el conflicto social que crea el propio Estado, el estadio primario, secundario, o terciario a superar  y el conjunto de sistemas y políticas a configurar para el logro material de su razón de ser ciudadana en nuestro caso particular.

La estructura del Estado permite, a este, la construcción del entramado teórico constitucional, en tanto garantizar los niveles de coordinación entre el concierto de instituciones rectoras del ejercicio del poder político y burocrático, ayer, y, hoy, para el poder ciudadano.

Si bien es cierto que ayer fueron la libertad e igualdad supuestos del Estado moderno, no es menos cierto que en el presente, histórico, el ciudadano  y el mercado (generador de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos desde el estadio mercado primario, secundario y terciario rural urbano a superar) constituyen los presupuestos teóricos el Estado ciudadano. Estos supuestos dan, a la vez, soporte protagónico a la construcción de la estructura y tareas del Estado ciudadano.

Estructura del Estado

Dado que el Estado ciudadano sugiere un presupuesto objeto de estudio, distinto y particular en tanto posee finalidad propia de la sociedad del siglo xxi su estructura queda dada de la menara siguiente:

Funciones poderes del Estado

Poder ciudadano
Poder ejecutivo
Poder legislativo
Poder judicial
Poder municipal
Poder contralor

Esta estructura del Estado ciudadano queda entramada al sistema político de la Republica Ciudadana, la Soberanía Ciudadana, y a la Constitución Ciudadana.

Tareas del Estado ciudadano

Si bien es cierto que el Estado liberal, democrático, surge de la crítica al sistema monárquico – feudal,  y al Estado monárquico absolutista, de los siglos xvii y xviii, no es menos cierto que el Estado ciudadano es una critica al fracaso de la dimensión política, económica y filosófica encarnada por el liberalismo.  

El Estado liberal, democrático, ha profundizado el drama, el conflicto social, sin dar respuesta en el contexto del proceso de crecimiento y complejidad experimentado por el sector público, el sector privado, la ciencia y la tecnología en el marco de un mercado productivo que solo ha tenido como novedad la creación, en serie, de pobres, miseria y pobreza, desigualdad social, delincuencia, inseguridad jurídica y patrimonial.

En este contexto el Estado ciudadano procura dar prioridad a las tareas destinadas a erigir un mercado productivo rural urbano en el contexto del modelo de fincas, aulas, aldeas agro eco turística entramada a las cadenas de valor agregado del territorio.

i.- Titulación de las tierras

Partiendo del hecho de que todo sistema productivo se erige en el principio cardinal de la propiedad privada el Estado ciudadano tiene asume la titulación de las tierras (propiedad de la reforma agraria, del Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales, y comuneras en manos de particulares). El país tiene 48, 442 kilómetros cuadrados de tierra y tiene 112 mil kilómetros cuadrados de títulos.

El 84% de las tierras con vocación agrícola no tiene títulos de propiedad y si lo tiene es falso.

ii.- Mercado productivo

La tarea nodal del Estado ciudadano de generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos, de atraer inversiones e inversionistas a través de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio no será posible si no encaramos con carácter y firmeza el problema de la titulación de las tierras del Estado en poder de terceros.

iii.- Mercado seguro

Mercado seguro, para la producción local, es la segunda prioridad en la agenda y la estrategia de desarrollo territorial del Estado ciudadano.

iv.- Seguridad ciudadana, jurídica, patrimonial y financiera

No es posible generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos en una nación donde la delincuencia le haya ganado la guerra a la justicia, y a las entidades rectoras del orden público.

vi.- Tasa activa de interés y costo de los factores productivos

Es responsabilidad del Estado ciudadano crear un clima propicio para que la tasa activa de interés bancario, para el sector productivo primario y secundario, no se mayor del 7% anual. Una tasa de interés bancario de un 6%, o un 7% garantiza que el costo de los factores que intervienen en la generación de los bienes y servicios del mercado garantiza rentabilidad, y fuentes primarias, sanas, para alimentar las finanzas públicas, y por consiguiente financiar el presupuesto de gastos y la inversión pública sin afectar el capital de trabajo de los agentes productivos del mercado.

El Estado ciudadano en el marco de sus tareas cardinales (de titulación de las tierras, mercado productivo, mercado seguro,  seguridad ciudadana, jurídica, patrimonial y financiera y tasa activa de interés y costo de los factores productivos) supera la dimensión política, económica y filosófica del Estado liberal, democrático.


Miguel Angel Severino Rodríguez
Poeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...