viernes, 28 de agosto de 2015

Ministerio del Agua

Ministerio del Agua

Dada la importancia vital del recurso agua para conservación y reproducción de la vida, y la preservación de los recursos y el propio planeta, tierra, y el manejo torpe y la depredación de los bosques y el cauce de los ríos se hace necesario optimizar el recurso agua.

Es muy notoria la falta de atención y repuestas de parte del Estado respecto al cuido y uso racional del recurso agua.

El Estado dominicano al igual que tiene tres Padres de la Patria tiene tres entidades entramadas a las cadenas de valor del recurso agua.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y la Corporación del Acueducto de Santo Domingo, entre otras entidades territoriales para el manejo agua, serán fusionadas e integrada el Ministerio del Agua, a crear.

La creación del Ministerio de Agua viene a racionalizar y centralizar la gestión de un recurso tan vital para la sociedad.

El Agua

El Agua es un recurso abundante. Sin embargo, el agua aprovechable para el consumo humano es muy poca.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre

97% del agua del planeta es salada (océanos)

3% del agua, restante, es dulce

1.74% del agua está en los glaciares, y casquetes polares

1.72% del agua está en los depósitos subterráneos (acuíferos)

0.4% del agua, el resto

70 % del agua dulce se destina a la agricultura

20 % del agua lo absorbe la industria absorbe (refrigeración, transporte y disolvente de una gran variedad de sustancias químicas)

10 % restante pertenece al consumo doméstico

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana.

El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.

Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

En toda la provincia de Hato Mayor y en cada uno de sus municipios, y en especial en el municipio de Hato Mayor del Rey las autoridades han desbordado la razón en el uso indiscriminado del recurso agua.

El país tiene que cambiar, e iniciemos por Hato Mayor.

Miugel Angel Severino

jueves, 27 de agosto de 2015

La República Dominicana: un nombre que no nos pertenece.



Sin irnos muy lejos en la historia, pues debemos regresar a tiempo al presente, lo que hoy se conoce, de manera impropia, como Republica Dominicana fue habitada por tainos desde el siglo vii hasta la llegada de los europeos en el 1492, siglo xv.

La Isla, para la época del descubrimiento, erra un territorio divido en cinco Cacicazgos, a saber, Marién, Mguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados por Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa respetivamente.

Caciques fueron, por igual, Tamayo, Ciguayo, Matayco, Incaqueca, y Maybona, Hatuey, Guama, Higuamuco, Maybona y Cotubanamá.

De igual manera de los tainos heredamos nombres, que permanecen en el imaginario de y en nuestra cultura, por demás, tales como Barahona, Higuamo, Macorix, Neyba, Bahoruco, Canoa, Bohío, Cemí, Bani, Bánica, Batey, Bayaguana, Bojío, Bonao, Boya, Botío, Cabima, Cacique, Caney, Caoba, Caribe, Carey, Dicayagua, Barbacoa,  Ocoa, Quisqueya, Samaná, Siboney,   Yabacoa, Yamasá, y Conuco entre otros.

Como (¿?) pueden venir los europeos a diezmar las razas, aborígenes, depredar el bosque, la madera preciosa, saquear el oro, esclavizar a los hombres y mancillar a las vírgenes indígenas, y en adición poblar y repartir las tierras,  y nosotros, en honor a tanta barbarie, designar pueblos y el Estado en honor a ellos.

El nombre de Santo Domingo, y de la Republica Dominicana, conforme a lo confiesa la historia, tienen varios supuestos, históricos, ajenos a nuestras raíces, cultura e historia.

Veamos

El término dominicano tiene su origen en el latín, dominicus, que significa domingo. Por otro lado la isla, conforme a los europeos, recibe el nombre e Santo Domingo de Guzmán, un pionero de la orden de los predicadores dominicos.

En ese contexto se considera que el nombre de República Dominicana representa un reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos. Para ello se alega su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.
Pero, si bien es cierto el hecho de que los Dominicos contribuyeron a introducir desde las Primeras Letras  hasta la creación formal de la primera Universidad del continente en 1538, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no es menos cierto que los daños ocasionados por los europeos a los tainos (a los recursos naturales, madera preciosa, al saqueo del oro, a la esclavitud, la repartición de las tierras y haber mancillado el honor de las mujeres tainas y diezmada la población autóctona) superan con creces a sus aportes, y por los cuales se les ha pretendido honrar de manera injusta.
La población pre europea, originaria, taina, tiene más meritos y suficientes para reclamar su lugar cimero en la historia, y tatuar con el orgullo aborigen. Él y los nombres de la Republica, la nación, el Estado, las regiones, las provincias, los municipios, carreteras, calles, avenidas y lugares y oficinas públicos les pertenecen, y más temprano que tarde el eco de sus gritos ha de ganar la última batalla celebrada con el reducto europeo que le niega el derecho a la honra y la posteridad enhiesta.
No hemos sido más que ingratos y negado a ellos tal condición de héroes primarios y primogénitos en el devenir histórico. Hoy más que ayer se hace más que necesario hacer un acto de justicia y honrar, a los tainos, designando a las principales instituciones de nuestra nación con los nombres de las figuras emblemáticas de tan noble y glorioso pasado que nos grita su presencia olvidada.
No hay razón alguna para que nuestra nación no haya designado en el Estado, la Republica, con el nombre de Higüey, Cotubanamá, Hatuey, Macorix u otro nombre, que una vez escogido signifique, el, en nombre de la raza taina el homenaje póstumo que nos reclama la historia y la dignidad de los pueblos diezmados por una raza invasora, europea.
La ingratitud no nos puede separar de nuestra sagrada historia y nobles héroes. Honrar honra.
No me siento ser dominicano ante tanta barbarie cometida por los europeos en contra de un pasado glorioso.
El país tiene que cambiar, e iniciemos por Hato Mayor.


Miguel Angel Severino

El país tiene que cambiar y empecemos por Hato Mayor.



He revisado unas que otras conversaciones en las redes de interlocutores, de las partes, respecto a las posibles candidaturas a Senador por la provincia de Hato Mayor.

Unos se quejan cuando alguien, con o sin razón, hace uso de los espacios de una prosa quizás no menos irreverentes que la estela de miseria, pobres y pobrezas, sobre todo, cuando las estadísticas no logran superar la realidad deprimente que no tiene otros responsables que aquellos que pretenden prolongar mediocres desempeños desde el congreso unos y desde otras instancias los demás.

Hato Mayor es una de las diez provincias más pobres. Sus cifras alarmantes, sin mentir, no logran superar la realidad. Hay más pobreza, miseria y pobres  en los barrios y campos que los que cuenta la Oficina Nacional de Estadísticas, pues estas son estáticas en tanto la realidad dinámica. Y la pobreza, la miseria y los pobres no se paran de crecer: se multiplican de manera exponencial.

Y como es posible esconder la triste, mal oliente, y estercolera realidad de los ríos Magua y España (o Paña Paña), y las cañadas, pasajeras, citadinas que recogen cielo abierto los desechos hospitalarios, fecales y cloacales de un municipio de una población en crecimiento fractalario por demás.

Las fotos, de una realidad, superan las estadísticas, pues cada día, cada semana, mas desechos hospitalarios y fecales van camino a los ríos y cañadas que cual corredor metropolitano circundan la ciudad de Hato Mayor del Rey.
Otro rasgo, signo, de pobreza son las faltas de pudor, ajeno, que implican las repartideras de mochilas, cuadernos, libros, para los estudiantes y en otras ocasiones otros tipos de reparto en los días de las madres.

Ahora bien, cada una de estas dadivas, del erario, vienen a corroborar a las estadísticas en la realidad de cientos de familias, pobres, que van en pos de una reparto de lo ajeno por tarea legislativa.

Pero, no hemos visto estos repartos para los hijos o las madres de los Barceló, los Papaterra, los Polanco, los Corripio, los Bermúdez, los Bonetti, los Ramos (de la Sirena), los Cuesta, los García (Ferreteria Americana). No, jamás.

Los repartos y regalos se hacen entres los pobres y los vestidos de miseria.

Los repartos de juguetes y mochilas, todos, son para los pobres y los afortunados de la miseria que han multiplicado los gobiernos morados.

Las estadísticas oficiales, de la Oficina Nacional de Estadísticas, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano entre otros estudios realizados por organismos internacionales como el PNUD, el BM o el FMI no son partidarias ni políticas. Sirven a una realidad concreta, la que miden.

No hay dudas de que los funcionarios morados, en especial en Hato Mayor, no han están a la altura de las circunstancias y solo salen a llevar migajas de miserias en ocasiones donde se refleja más viva la pobreza  la miseria en cada caso.

Hato Mayor tiene uno de los indicadores más altos en lo que respecta a familias pobres por municipio y sus respectivos distritos municipales. En Mata Palacio más del 92% de las familias son pobres, en Yerba Buena el 86%, en las Cañitas el 76%, y en los Hatillos el 72% de las Familias, son pobres.

En el Valle el 69.7% de las familias son pobres,  en Sabana de la Mar el 61.6% y en el municipio de Hato Mayor del Rey el 54%, de las familias son pobres.

Y un dato muy revelador de la miseria y la pobreza lo constituye el hecho de que en la provincia hay más de 1500 niños, crónicamente, desnutridos.

Miles de hogares de hogares (19%) carecen de inodoro y/o letrinas.

Y para concluir más de 100 mil hateros viven fueran del territorio en un exilio forzado por la miseria y la pobreza generalizada.

Una provincia donde más del 52% de los hogares usa letrinas, en pleno siglo xxi, revela, por sí solo, el descuido y la falta de atención de las autoridades nacionales y locales. En estos el Senador es un actor comprometido y responsable, por demás, del estadio de la miseria que pulula por doquier.

Y qué decir respecto a que más del 90% de los solares urbano y las tierras con vocación agrícola no tienen título de propiedad?

No hay mano de obra especializada en más del 90% de las familias en tanto carecen de capital para constituir Unidades Productivas con miras a salir del estadio de la pobreza.

El senador y dos o tres académicos sí que juegan a la politiquería barata al querer compartir sus culpas y desconocer sus responsabilidades ante este cuadro de pobreza que presenta la provincia de Hato Mayor durante las últimas dos décadas.

Ya el pueblo de Hato Mayor despierto los oídos tiene, buena vista y voz para denunciar a los actores, baratos de la demagogia, de la politiquería y el engaño ciudadano.

El país tiene que cambiar y empecemos por Hato Mayor.

Hato Mayor merece lo mejor.

Miguel Angel Severino



lunes, 24 de agosto de 2015

Policía Ciudadana




Policía Ciudadana Cada vez mas cobra fuerza la propuesta para mejorar la seguridad ciudadana. 

La de erigir una Policía Ciudadana, Barrial, bajo la directriz de un Consejo De Desarrollo Territorial (Barrial) integrado por las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

La Policía Ciudadana no ha de tener rango vertical, y sus miembros serán, todos, seleccionados de aquellos ciudadanos residentes en sus respectivas comunidades. El sueldo ha de ser de RD$ 20, 000.00 pesos en una primera etapa. Cada barrio o sector, conforme a estudio, tendrá una policía ciudadana conforme a la complejidad social, territorial, de mercado y poblacional respectivamente. 

Toda persona residente en el sector, con precedentes delictivos, sera visitada y llamada a una reunión del Órgano Rector de Vigilancia, de cada Comunidad, para pedirle y tomar Juramento Ciudadano, y en todo caso aquel que se negare a ser juramentado y conminado a ejercer una conducta moral ciudadana sera desterrado del sector y mudado por la fuerza si se negare a ello. 

La sociedad dominicana, rural y urbana, no resiste mas el presente modelo delictivo policial 

El país tiene que cambiar, y por Hato Mayor primero.

Policía Ciudadana

sábado, 22 de agosto de 2015

El Tamaño del Estado (1) ..




Ministerios, estructura, tamaño, y tareas del Estado


Quien es más grande, una hormiga a un elefante? Es posible que el presupuesto, holístico, de una hormiga supere al de un elefante.

Esta pregunta comporta, y soporta, más de un escenario posible. Y no es tan simple como aparenta, ser, pues el tamaño de la hormiga y el elefante lo determinan su dimensión física, temporal, espacial, familiar, comunidad, hábitat, y sinergias sistémicas entre otros.

Pero, cual será y como medir y saber el tamaño real del Estado?

 La tarea pudiera no ser tan obvia como el modelo hormiga elefante. Sin embargo nos despierta curiosidad e interés abordar la problemática desde una perspectiva holística distinta.

En materia de políticas públicas, la retorica internacional, se utilizan las cuentas fiscales y las cuentas nacionales cuando de medir el tamaño del Estado, se trata. El gasto es, la herramienta de tipo fiscal, usado para tales fines, en tanto que la dimensión de la demanda, de parte del Estado, constituye el instrumento de las cuentas nacionales empleada para igual propósito. Ambas tienen como referente el producto interno bruto.

Ahora bien, el modelo hormiga elefante por sí solo no nos dice más que la apariencia física. Lo mismo podemos decir del gasto y la dimensión de la demanda, de parte del gobierno, por igual, nos dan una perspectiva sesgada de una realidad que queda en el imaginario y la presente perspectiva a discutir en el contexto.

Pues, si bien es obvio que un elefante es más grande que una hormiga, per se, alguien puede pretender sugerir lo contrario y asegurar, hasta demostrar que la hormiga es más grande que el elefante. Y para ello solo es necesario crear un modelo, escenario, que, nos, permita jugar y profundizar la teoría del caso. Una hormiga es más grande que un elefante.

Veamos.

El elefante, de mayor tamaño físico, vive y se desarrolla en una comunidad, familia, más pequeña, en número, que la hormiga, la cual convive en una comunidad integrada por millones de su especie. Tiene, la hormiga, una vida más intensa, y de mayor movilidad que el elefante, en tanto recorre, por día, más metros por segundos y mayor distancia. La carga que traslada es mayor en proporción a su peso especifico, y a la vez establece una  relación hormiga /hora / carga /distancia más rentable.

Pero, volvamos al Estado, gobierno, pues es nuestro interés desarrollar la teoría del caso respecto a poder cualificar y/o cuantificar su tamaño real desde una perspectiva compleja como la, propia, del modelo hormiga /elefante

La teoría del gasto y la dimensión de la demanda del Gobierno no son suficientes para medir el tamaño real o bien para el diseño de la estructura, funciones /poderes, organización administrativa y el tamaño, per se, del Estado en su conjunto.

El tamaño del gasto no nos dice nada respecto al tamaño, real, del Estado aunque si nos revela su voracidad fiscal, las fallas administrativas del sistema, y de la propia estructura, de, y la administración tributaria, y por qué (¿?) decir que no es un indicador que nos permita evaluar el sistema de planificación, de inversión y presupuesto. De igual manera arroja datos respecto a la ineficiencia del Estado Urbano, y las precariedades, hallazgos, en el territorio en relación a las demandas sociales y a los niveles de falta de atención de parte del gobierno.

Sin embargo, y solo si y si se quiere lograr medir, de manera real, el tamaño del Estado, el gobierno,  su eficiencia, y eficacia, hemos de partir del diseño de un modelo sistémico, dinámico, desde una perspectiva que involucre a todos los elementos posibles  entramados a dicha problemática integral territorial.

Pero, cuales (¿?), sugerimos, deben ser los elementos, factores, a considerar, que permitan establecer el tamaño, en tanto diseñar la estructura, poderes, funciones, tareas, el modelo ministerial y los sistemas administrativos del Estado Municipal Urbano, el mercado y los agentes (empresas y familias) productivos, el gasto público y el perfil de las inversiones requeridas para apostar a y en favor del desarrollo a partir de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

En tal sentido hemos de partir del presupuesto teórico de los elementos constitutivos del Estado, a saber, el territorio, la población y la soberanía.  En tal sentido el modelo a presentar, para medir el tamaño del Estado, y el gobierno, y el mercado, parte del territorio y la población. Conocido la dimisión del territorio y cuantificada la población nos situamos en la perspectiva correcta para definir el tamaño del Estado, el gobierno y el mercado respectivamente.

Es pertinente e importante saber que el Estado dominicano cuenta con un territorio integrado por más de 48,442 kilómetros cuadrados de tierras. Sin embargo hay más de 115 mil kilómetros cuadrados de tierras en títulos, falsos. Mas

La tierra, un recurso productivo

La tierra es el recurso productivo más abundante (de que dispone el Estado,  el mercado, y los agentes productivos (la Familia en especial). Sin embargo, más del 85% la tierra con vocación agrícola y en más de un 90% de las tierras urbanas carecen de título de propiedad, definitivo.
Esta situación, de extra legalidad, del recurso productivo tierra, es una de las causales por lo cual tenemos un alto % de familias pobres, miseria y pobreza, en la región este y todo el país.  La tierra sin título, de propiedad, afecta, de manera negativa, el riesgo mercado, incide en las altas tasas de interés bancarios en tanto constituye una traba, mas, para el desarrollo agroindustrial en la zona rural e inmobiliario, entre otro, en la zona urbana.

El fenómeno de  la falta de titulación de las tierras en unas que otras provincias, en la región, ha hecho posible  que uno que en determinadas comunidades más del 92% de familias sean pobres, en tanto que en otras las familias pobres superan el 86%, el 76%, y el 54%, respectivamente.

La falta de titulación de las tierras entramada a las cadenas de valor agregado de la pobreza, la miseria y el alto % de familias pobres, en el territorio, modelan el tamaño administrativo del Estado, y del gasto, social, público.

Continuaremos..


Miguel Angel Severino

sábado, 15 de agosto de 2015

Reforma y modernización del modelo ministerial



Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial

Agenda Legislativa

Reforma y modernización del modelo ministerial

De cara a racionalizar y adecuar la estructura y todo el sistema y el aparato burocrático del Gobierno dominicano trabajamos en el diseño de un modelo ministerial entramado al tamaño del territorio, a la población, al perfil y las necesidades de la soberanía ciudadana, al mercado, y a los agentes productivos (la empresa y la familia), y sobre todo a las tareas y funciones del Estado conforme al tamaño del mercado productivo, y a las finanzas publicas sin que ello implique afectar, en modo alguno, el capital y la capacidad productiva de los agentes productivos.

En tal sentido pretendemos hacer del sistema ministerial un modelo operativo, simple, costosiano, y de alta rentabilidad institucional, gerencial y ética.

En tal sentido haremos énfasis en erigir un modelo ministerial territorial del Estado dominicano.

El modelo ministerial territorial implica que el gobierno tendrá, solo en la Capital de la República, en calidad de asiento del Gobierno, las Oficinas, o Despachos, Administrativas de los Ministerios y cada una de las entidades públicas, centralizada y descentralizada, con la excepciones del Banco Central, y el Banco de Reservas entre otras no menos estratégicas y que por su naturaleza deban estar y operar desde el centro del Poder político de la Nación.

Cada ministerio, o entidad pública, tendrá un Despacho, Oficina Superior, donde ha de operar el Ministro, y su cuerpo administrativo, secretaria, y asistentes y técnicos conforme a la naturaleza de la entidad. El resto de las tareas y funciones, de cada Ministerio o entidad pública, estarán y/o han de operar de y en, la,  una Gerencia Ministerial Territorial conforme al tamaño del territorio, de la provincia (municipios y distritos municipales), de la población, la cantidad y diversidad de la  Familia (como agente productivo), y el conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio, y su problemática, per se.

Por otro lado y con miras a racionalizar la estructura administrativa, gerencial, operativa y presupuestaria del Gobierno serán eliminadas las siguientes instituciones:

Ministerio de Interior y Policía

Ministerio de la Mujer

Ministerio de la Juventud

Las Altas Cortes

Instituto Agrario Dominicano

Consejo Estatal del Azúcar

Bienes Nacionales

Contraloría General de la República

Liga Municipal Dominicana

El Instituto de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo

La Oficina de Ingenieros  Supervisores de Obras del Estado

El Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas

El instituto Nacional de la Vivienda

La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL)

El Instituto de Estabilización de Precios, Inespre

La Corporación Empresas Energéticas del Estado (fusionar en un solo organismo)
Y, La Comisión Nacional de Energía entre otras..

Las entidades a eliminar, de un mismo sector, se ha de presentar un estudio para dejar una oficina operativa o fusionarla en una sola entidad.

Por otro lado será presentado un proyecto para fusionar todas las oficinas o entidades entramadas al catastro nacional, registro de títulos y mensura con miras a crear un sistema nacional de titulación de las tierras con ventanilla única, ágil, y moderno.

En una segunda etapa iremos estudiando todo el modelo burocrático con miras a reducir el gasto y racionalizar los ingresos públicos, y sobre todo erigir un modelo presupuestario territorial.

Miguel Angel Severino

Senador 2016 / 2020

domingo, 9 de agosto de 2015

Sinopsis de un visita, Sorpresa!




Ayer tuve a bien visitar varias familias, por encargo, con las cuales tenía pendiente conversar en tanto pasar revista la problemática ciudadana, Hatera, respecto a la pobreza, a la miseria que crece en toda la zona rural, sub urbana y urbana de cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia de Hato Mayor.

No me deja de preocupar la falta de conocimiento que tiene más del 97% de las familias, y los ciudadanos en sentido general, respecto de los ´problemas, y la falta de atención de parte del Estado, los funcionarios, los partidos y los políticos.
Ha sido un ejercicio enriquecedor, sobre todo, que nos permite compartir, conocer y comprender a profundidad nuestros males y pasar revistas a las posibles soluciones sin tener que esperar la mano ‘’amiga’’ de los gobiernos.

Pudo ver y saber que la gente sabe más de nosotros de que lo había pensado, y en particular pudimos enterarnos que la gente está preguntando e investigando sobre nosotros en aquellos que me mas y mejor nos conocen.

Los ciudadanos no se paran en inquirir, y algunos nos han confesado entrar a las redes y a Google, unos, para saber de nuestros proyectos y propuestas.

Otra sorpresa!

Saber que cientos de amigos y hateros residentes en el exterior (USA, España, Puerto Rico, y América del Sur, y en distintas provincias del país) se están comunicando con sus amigos y familiares, en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia de Hato Mayor para sugerirles que se pongan en contacto con nosotros y que se integren a los equipos de trabajo de nuestra candidatura a Senador.

En ocasiones me preguntan que si ya he visitado a sus amigos y familiares, pues ellos ya han conversado y esperan por nuestras visitas.

Ayer, en la tarde, en el marco de las visitas pautadas tuve a bien estar en una casa de amigos, de ayer, y de hoy y que vienen dando seguimiento a nuestro trabajo.

Tan pronto, sentado, iniciamos la conversación el esposo me dijo ‘’Usted es bien amigo del Dr. Brugal (Diego Hurtado Brugal), pues él nos ha preguntado, interesado por saber su candidatura, y le hemos dicho que nos conocemos y que en el pueblo existe una alta y buena valoración respecto a Usted, comentaba la pareja de esposo visitada.

A la verdad que ayer fue un día maravilloso..

La Juventud a la vanguardia del estadio del desarrollo..

Un joven, periodista, nos dijo, luego de ubicarnos, ya, pasado las 8 de la noche, que él ha estado investigando sobre nosotros, y nuestra familia, en Hato Mayor, y que había decidido, luego de una reflexión, respaldar e integrarse a nuestra candidatura, pues, el, considera que por vez primera alguien,  en Hato Mayor, está interesado en el desarrollo territorial y ha presentado un trabajo y una agenda, en el marco de propuestas y proyectos, que desde ya le aseguran un despertar y un desarrollo promisorio a la provincia de Hato Mayor.

Sorpresa mayor?

Varios intelectuales, profesionales y técnicos, dirigentes del PLD se preguntaron, por separado, respecto a cuál es el interés o propósito del Presidente de ir por un nuevo período, pues ellos no ven razones algunas para ello.

Que tiene que ofertar el Presidente de cara al  2016 si no ha hecho nada trascendente en lo que va de gobierno?

Pues, argumentan ellos, que lo del 4% es una conquista de la sociedad, pactada, y que el Presidente no ha podido cumplir con las promesas que nos hizo durante la campaña.

Por otro lado se preguntan, los ciudadanos, que tiene que ofertar a la provincia el senador? Pues consideran que no ha hecho nada trascendentes desde el Senado. Unos que otros dirigentes peledeistas nos dijeron que ellos han cuestionado a lo interno del PLD la hoja de trabajo del Senador, y que el pueblo no tiene razones ni motivos para votar por el de cara al 2016.

Teorías y versiones

No deja de sorprenderme, de manera grata, el análisis que distintos sectores, académicos, y sobre todo las teorías, que plantean respecto a las distintas formulas políticas electores de cara a las elecciones venideras.

Unas despiertan el interés, pasmado, de un legislador en sacrificar a sus colegas en aras de poner trampas, escaramuzas, para el garantizar continuar en el Senado. Interesantes las tesis.

Unas apuntan que de tanto pretender ser dueño de todo la nada le sea otorgado como premio.

La abstención ciudadana, peledeista.

Otros consideran que es tan amplia la madeja de tácticas por concentrar poder y adherencias para obtener, vía prestado liderazgo, el caudal de votos que no tiene el personaje y que el Partido (PLD) no está en capacidad sumar.

Es tan el despliegue táctico en procura de que todo gire en torno al alguien que ha despertado el interés por no participar de los más activos, malogrados.

La manipulación, a todo dar.

Unos, prestado el pudor ajeno, pretender montar una estratagema que ha llegado hasta a lo más alto del PRD, MVM, yal mandatario, Danilo Medina, para ‘’enriquecer’’ el pacto por la corrupción y la impunidad, y pretender involucrar a los legisladores, ajenos, y a los directores municipales, que habían desertados del PRD para asumirlos en un intento por, un legislador, de lograr, por fuera, los votos que él no aporta ni le aseguran los complotados y en el peor de los casos los dirigentes desplazados (peledeistas).

Después del 15!

El 15 es un número que tiene una carga semántica muy especial, en la Provincia de Hato Mayor y en el argot judicial.

En los pasillos peledeistas, después del 15, de agosto, se espera, lo que todos no esperan, la confirmación del Acuerdo PRD/PLD, llamado el pasillo de la muerte. Para unos ratificar, el acuerdo, la candidatura del actual Alcalde del municipio de Hato Mayor del Rey, y, para otros,  la del Senador, para repetir, por un tercer periodo, si tener nada que exhibir, propuestas, o proyectos, a favor del desarrollo del territorio, será como abrir las compuertas del infierno y un centenar de demonios.

Todas las tesis planteadas, desde la lógica invertida, no convienen trabajar, por adelantado, en el presente trabajo y la vamos a dejar en suspensos por miedo a desatar el miedo y su inocencia condena.

La frustración, a pie.

Se comenta el Senador ha estado presionando para dar un palo de gallera. Es decir lograr que unos que otros actores, políticos, bien posicionados en el PRM dieran reversa hacia el PRD /MVM con miras a reforzar la tesis de ganar seguro, inclusive, los dos diputados y el Senador por inercia.

Le ha salido el tiro por la culata.

A partir de esta semana, de pasado reciente, las tesis ruedan por las cunetas estercoleras de la ambición trujillezca, para decirlo de alguna manera.

En síntesis, migueliana.

Todo marcha bien, pues hoy más que ayer el grito de Hato Mayor merece lo mejor gana fuerza y terreno en la conciencia ciudadana.


Miguel Angel Severino

lunes, 3 de agosto de 2015

El candidato, es el Presidente, en escena.



Perfil del candidato, Presidente 


En candidato es una construcción y una apuesta por la verdad ciudadana.

El candidato es el Presidente en escena y por lo tanto es el primer producto  en la cadena de valor agregado del Poder político que culmina, su concreción, en la Presidencia de la Republica en calidad de primer mandatario de la nación.

Ser, sentir, vivir y actuar como Presidente, desde su interior, es vital para nidar su figura, presidencial, en la psiquis ciudadana.

Donde erigir el candidato,  la y su figura presidencial?

Su postura es el traje de la candidatura. Desde esta perspectiva saber en tanto crear un modelo de buen caminar, sentarse, saludar, mirar, conversar, actuar y jugar con la situación, en cada ocasión, comporta al candidato a la vez que modela al Presidente y lo consagra como tal en la ciudadanía, pueblo.

Los gestos y las palabras son detalles a cuidar y estructurar en el marco de un libreto a definir, estudiar y aprehender y, sobre todo, ejecutar con naturalidad.

El candidato es un actor, de primera, y como tal tiene que conocer y enriquecer el libreto, la escena, los actores, el público  y la actuación.

La postura correcta al caminar, y al sentarse visten de elegancia y naturalidad al Presidente desde la candidatura.

Los gestos, la palabra, la mirada y el discurso hablado constituyen un entramado a desdibujar, conocer y mejorar para el libreto de largometraje de la carrera, y la  candidatura, presidencial.

El tono de la voz, grave, se cultiva. Es necesario lograr sendas lecciones de actuación, música, sintaxis y locución para saber y dominar el tono, el ritmo y el mensaje del discurso a partir de la voz, la mirada, los gestos y la postura entramada de su cuerpo sin perder de vista el escenario o audiencia sea esta formal, o en el caso de las rutinas y conversaciones, en los encuentros del candidato con el ciudadano en su medio ambiente.

En cuanto al tono del discurso conviene saber que los adjetivos y las palabras que preceden a signos de puntuación se pronuncian medio tono más bajo que el contexto.

El buen uso de las figuras literarias, la síntesis, la claridad, el ritmo, y los ademanes, en el discurso hablado, son vitales para crear la marca, Presidente, desde la candidatura en tanto conectar y erigir, en la ciudadanía, su cosmovisión del desarrollo territorial en calidad de respuesta, veraz, a partir de la problemática entramada a las cadenas de valor agregado del territorio.

El candidato, y su figura presidencial, en escena, constituyen en tanto son los protagonistas y por lo tanto todo debe girar en torno a él. Cada actor, presente, en un evento, debe hacer del candidato su interlocutor y construir, reflejar, un dialogo, cuando no visual, gestual, y oral entre el candidato y cada uno de los votantes que intervienen en los actos y actividades programadas.

La problemática, el ciudadano (su impresión), el discurso, y la figura del candidato constituyen una construcción y un entramado donde solo dos actores, protagonistas, en escena, los personajes de la confianza, seguridad, propiedad, y verdad donde el voto conquistado, y reafirmado, queda como resultado concreto de cada actividad o programa.

Es tan vital como necesario que el candidato no puede salir de un escenario si no ha dado, logrado, y dejado el mensaje, oral y visual, de que estuvo una conexión, especial, con cada uno de los presentes en las  actividades donde participa, el Candidato.

Por otro lado, conocer el alcance y lugar del gesto en el discurso es fundamental, pues en teatro hay un aforismo que sentencia que ‘’el gesto nunca dice más que la palabra’’, corolario, y por lo tanto debe anteceder a la palabra.

No se puede olvidar que el ritmo (las figuras retoricas, y la entonación) otorga una carga especial de originalidad, creatividad y credibilidad al discurso.

Ahora, si bien es cierto que el territorio marca el traje, vestir, del candidato no es menos cierto que la problemática modela su discurso, la agenda y estrategia de desarrollo territorial y en especial las divisas y eslogan en la contienda electoral, y su accionar desde el Poder, una vez investido Presidente, respectivamente.

Un apretón de manos, una mirada, un saludo, una palabra, un gesto, un abrazo, una divisa, y un eslogan marcan la diferencia en tanto construyen la marca país y al Presidente, ciudadano.

El candidato, presidencial, es una construcción ciudadana.

Miguel Angel Severino






sábado, 1 de agosto de 2015

Carta pública al Colegio y a los Abogados de la provincia de Hato Mayor

AMAS
Amigos de Miguel Angel Severino

Sábado 01 de agosto, 2015





Doctor
Juan Rodríguez Severino
Presidente
Colegio de Abogados de la República de la Provincia de Hato Mayor
Ciudad


Distinguido señor Presidente:

Es un gran honor y privilegio invitar a los integrantes del prestigioso Colegio de Abogados de la provincia de Hato Mayor, por su conducto, en ocasión, y en calidad de candidato a Senador, con miras a organizas la Mesa Técnica Jurídica para conocer y discutir, con ustedes, sendos proyectos de ley para crear un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, con asiento en la ciudad de Hato Mayor del Rey, la Oficina de Registro de Títulos y el Sistema Nacional Interinstitucional de Titulación de las Tierras del Estado.

Un grupo de notables juristas colabora con nosotros para tales nobles propósitos. Sin embargo, considero pertinente y de lugar que sendas propuestas sean conocidas y evaluadas y enriquecidas por los juristas de la provincia bajo el liderazgo institución, técnico y académico del Colegio de Abogados de la provincia de Hato Mayor.


La provincia de Hato Mayor cuenta con los Distritos Catastrales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,.. 15 -1ra, 23 – 3ra, 23 – 4ta, 32. 2 – 1ra, 32. 2dda, 33 – 1ra, 33 -2da, 33 – 6ta, 33 – 7ma, 38, 38 – 1ra, 38 – 2da, 39 – 4ta, 39 – 5ta, 39 – 6ta. 39 – 7ma, 38 – 8va, 52, 52 – 1ra, 56- 7ma, etc. Alrededor de 56 Distritos Catastrales, y solo tenemos un 20% / 30% de ambos Distritos Catastrales titulados. El 80% restante carece de títulos definitivos, lo que afecta el mercado productivo, a los agentes productivos (empresas y familias) dificultando que cada vez mas familia puedan salir de la pobreza  y convertirse en una Unidad Productiva.

Esta situación no puede continuar y ustedes, el Colegio de Abogados de la Provincia, los abogados, y nosotros, en calidad de Senador, 2016 /2020, tenemos un compromiso con el desarrollo territorial al cual nos vemos compelidos a dar respuesta en el corto plazo.


La Mesa Técnica Jurídica sera convocada para la primera semana del mes de septiembre, 2015.


Atentamente,

Miguel Angel Severino Rodríguez

Senador 2016 / 2020