sábado, 15 de agosto de 2015

Reforma y modernización del modelo ministerial



Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial

Agenda Legislativa

Reforma y modernización del modelo ministerial

De cara a racionalizar y adecuar la estructura y todo el sistema y el aparato burocrático del Gobierno dominicano trabajamos en el diseño de un modelo ministerial entramado al tamaño del territorio, a la población, al perfil y las necesidades de la soberanía ciudadana, al mercado, y a los agentes productivos (la empresa y la familia), y sobre todo a las tareas y funciones del Estado conforme al tamaño del mercado productivo, y a las finanzas publicas sin que ello implique afectar, en modo alguno, el capital y la capacidad productiva de los agentes productivos.

En tal sentido pretendemos hacer del sistema ministerial un modelo operativo, simple, costosiano, y de alta rentabilidad institucional, gerencial y ética.

En tal sentido haremos énfasis en erigir un modelo ministerial territorial del Estado dominicano.

El modelo ministerial territorial implica que el gobierno tendrá, solo en la Capital de la República, en calidad de asiento del Gobierno, las Oficinas, o Despachos, Administrativas de los Ministerios y cada una de las entidades públicas, centralizada y descentralizada, con la excepciones del Banco Central, y el Banco de Reservas entre otras no menos estratégicas y que por su naturaleza deban estar y operar desde el centro del Poder político de la Nación.

Cada ministerio, o entidad pública, tendrá un Despacho, Oficina Superior, donde ha de operar el Ministro, y su cuerpo administrativo, secretaria, y asistentes y técnicos conforme a la naturaleza de la entidad. El resto de las tareas y funciones, de cada Ministerio o entidad pública, estarán y/o han de operar de y en, la,  una Gerencia Ministerial Territorial conforme al tamaño del territorio, de la provincia (municipios y distritos municipales), de la población, la cantidad y diversidad de la  Familia (como agente productivo), y el conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio, y su problemática, per se.

Por otro lado y con miras a racionalizar la estructura administrativa, gerencial, operativa y presupuestaria del Gobierno serán eliminadas las siguientes instituciones:

Ministerio de Interior y Policía

Ministerio de la Mujer

Ministerio de la Juventud

Las Altas Cortes

Instituto Agrario Dominicano

Consejo Estatal del Azúcar

Bienes Nacionales

Contraloría General de la República

Liga Municipal Dominicana

El Instituto de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo

La Oficina de Ingenieros  Supervisores de Obras del Estado

El Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas

El instituto Nacional de la Vivienda

La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL)

El Instituto de Estabilización de Precios, Inespre

La Corporación Empresas Energéticas del Estado (fusionar en un solo organismo)
Y, La Comisión Nacional de Energía entre otras..

Las entidades a eliminar, de un mismo sector, se ha de presentar un estudio para dejar una oficina operativa o fusionarla en una sola entidad.

Por otro lado será presentado un proyecto para fusionar todas las oficinas o entidades entramadas al catastro nacional, registro de títulos y mensura con miras a crear un sistema nacional de titulación de las tierras con ventanilla única, ágil, y moderno.

En una segunda etapa iremos estudiando todo el modelo burocrático con miras a reducir el gasto y racionalizar los ingresos públicos, y sobre todo erigir un modelo presupuestario territorial.

Miguel Angel Severino

Senador 2016 / 2020

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