viernes, 24 de julio de 2015

La pobreza, y la Familia, en la provincia de Hato Mayor...

SEREMOS
Patria, Nación, Estado


Cara a cara y casa por casa…

Como explicar las razones por las cuales hay tantas Familias pobres en cada uno de los municipios y distritos municipales en la provincia de Hato Mayor?

En las visitas cara a cara, y casa por casa, vamos dando respuestas a las siguientes preguntas, entre otras.

Por qué los partidos y los políticos y sobre todo los funcionarios, políticos,  son corruptos, todos?

Por qué hay tantas familias pobres en cada uno de los municipios, y distritos municipales, de Hato Mayor?

Por qué los partidos y los políticos organizan, en comités de bases, a los pobres, a los desempleados, a los trabajadores, a los jornaleros, y a las personas pertenecientes a las clases baja?

Por qué los ricos y empresarios no se organizan en comités de bases, en los partidos?

Qué, y cómo, hacer para que mas familias se organicen y logren ser una Unidad Productiva?

Por qué las Familias carecen de los recursos productivos (tierra, mano de obra calificada, y capital), con miras constituir una Unidad Productiva?

Cuál es la situación actual de los recursos productivos (tierra, mano de obra calificada y capital) respecto a la Familia, en calidad de Unidad Productiva?

Como convertir a la Familia en Unidad Productiva?

Por qué dura diez y siete anos y cuesta más de siete millones hacer un hijo profesional, en nuestro sistema educativo, y, lo peor, lograr  un empleo de siete o diez mil pesos?

A quién beneficia la problemática que los afectas y los marca como pobres?

Las respuestas a estas y otras interrogantes las construimos en no menos de tres minutos con la participación de los actores..

A partir de esta perspectiva vamos creando, modelando, una historia, una teoría del caso, respecto a centrar la atención en la problemática que afecta a la familia, y al ciudadano en particular, en tanto los signa en la miseria y en la pobreza por igual.

Problemática de la provincia de Hato Mayor..

En Mata Palacio el 91.5% de los hogares son pobres?
En Yerba Buena el 83.7% de los hogares son pobres?
En las Cañitas el 74.5% de los hogares son pobres?
En Guayabo Dulce el 71.6% de los hogares son pobres?
En el Valle el 69.7% de los hogares son pobres?
En Sabana de la Mar el 61.6% de los hogares son pobres?
En el municipio de Hato Mayor del Rey el 54% de los hogares son pobres?

En la provincia hay más de 1500 niños crónicamente desnutridos?

El 63.5% los hogares son Pobres?

Mas del 30% de la población vive en viviendas de tabla de palma?
El 50% de las calles y carreteras que dan acceso a las viviendas carecen de asfalto?

Mas del 30% de las viviendas tienen acceso a un callejón o camino sin asfalto?

Solo el 20% de las viviendas tienen acceso a calles y carreteras asfaltadas?

EL 14% de las viviendas  todavía usan lámparas de gas queroseno?

El 23% de las viviendas usa leña para cocer los alimentos en pleno siglo xxi?

El hacinamiento supera el 7% de los hogares?

Mas del 52% de los hogares usan letrina?

El 19% de los hogares carece de inodoro y/o de letrina.

Más de 100 mil hateros han migrado a otras provincias en las últimas tres décadas?

El 18% de los hogares se sirve agua potable de la llave pública?

El 12%  de los hogares todavía  bebe agua de manantial o arroyo,

El 16%  de los hogares bebe y usa agua pozo y más de un 8% de camión tanque?

Hato Mayor merece lo mejor, Severino Senador.


SEREMOS

jueves, 23 de julio de 2015

Razones por las cuales las familias, hateras, no constituyen una Unidad Productiva.



Por qué más del 72% y el 92% las familias son pobres, en la provincia de Hato Mayor?

Porque las familias no constituyen una Unidad Productiva.

Y por qué las familias de Hato Mayor no son una Unidad Productiva?

Porque carecen de los recursos productivos que requiere un Agente Productivo, la Familia, para generar riquezas, (bienes y servicios), ingresos, divisas y empleos productivos.

Y cuales recursos productivos requieren las familias para convertirse en una Unidad Productiva?

Pues, tres, a saber, la tierra, mano de obra calificada y capital.

Veamos la situación de cada uno de los recursos productivos,  y las razones por las cuales las familias no disponen de estos.

Recurso tierra

El recurso productivo mas disponible y que dispone la familia es el recurso tierra, pero en más de un 85% las tierras con vocación agrícola y más de un 90% las tierras urbanas, ambas, carecen de título definitivo de propiedad.

Como el recurso tierra carece de título de propiedad no tiene valor, en tanto presenta una situación de extra legalidad, y para fines bancarios, crédito, y optar o acceder al financiamiento no reúne las condiciones suficientes y necesarias prendarias y de garantías de la inversión correspondiente.

Recurso mano de obra, especializada.

La familia carece de especialidad o formación técnica aplicada para la vida productiva. Ser profesional, pura y simple, no es condición suficiente para ser per se un recurso productivo.

Veamos un ejemplo.

Pedro Santana tiene una finca, con titulo de tres mil tareas y mil vacas, de raza, recién paridas. Decide ir al banco a buscar un préstamo para instalar una industria láctea.

El oficial de negocios del Banco examina el proyecto y establece que el título de propiedad es correcto, legal, y viable al agroindustria. Antes de ordenar y aprobar el préstamo le pregunta al inversionistas, que tal del personal técnico especializado para manejar el proceso lácteo a lo que lo responde el ganadero que Vitoco, quesero empírico, es el gerente de producción.

Ante tal situación el oficial de negocios del Banco le refiere que no puede otorgar el préstamo pues el proyecto carece de recursos humanos especializados para operar la industria láctea y le refiere que vuelva al Banco una vez tenga el personal especializado y con la debida experticia láctea.

La falta de mano de obra calificada es otro factor, unido a la falta de titulación de las tierras, por la que la familia, hatera, no constituye una Unidad productiva, y por lo tanto no puede salir de la pobreza.

Capital.

El capital, financiero, de trabajo es un recurso productivo vital para convertir a la familia en una Unidad productiva. Los Bancos constituyen la ventanilla donde los agentes productivos, la familia y la empresa, acuden en busca de dinero para financiar proyectos de desarrollo.

El Banco presta o facilita recursos, capital, a los agentes productivos para financiar proyectos de desarrollo, para los cuales exige título de propiedad de la tierra y mano de obra calificada, y en unos casos, mercado seguro.

Como la tierra, rural / urbana, carece de título de propiedad y la familia no cuenta con mano de obra calificada, y mercado seguro, el Banco desestima financiar proyecto de desarrollo. Esta situación no le permite a la Familia, hatera, ser una Unidad productiva, y superar el estadio de la pobreza.

Modelo educativo urbano.

Otra razón, y poderosa, por la cual la familia, hatera, es pobre y no ha podido salir del estadio de miseria lo constituye el modelo educativo urbano.

Bajo este modelo un hijo dura 17años para graduarse y una inversión, de parte de la familia de más de siete millones de pesos durante casi dos décadas. Al término de este tiempo, y una vez graduado el joven profesional logra, con precariedad, un empleo entre unos siete o diez mil pesos mensuales.

No hay peor inversión, proyecto de desarrollo, que hacer un ciudadano profesional bajo el modelo educativo urbano. Su alto costo y largo tiempo lo hacen improductivo a la vez que el nuevo profesional, en la mayoría de los casos, no adquiere una especialidad entramada a la vida productiva de la familia, si es que son una Unidad productiva.


Ahora bien, como lograr revertir la presente situación de pobreza, miseria y atraso de la Familia, hatera?

Pues, se hace necesario e indispensable iniciar, en firme, un proceso real de titulación de las tierras rural y urbana en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia de Hato Mayor.

Para este propósito hemos redactado un proyecto de ley para erigir un sistema nacional de titulación de las tierras del Estado, de ventanilla única.

Por otro lado desde el Consejo Regional de Desarrollo Territorial hemos  invitado a la banca, al Codia, y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, para iniciar dicho proceso de titulación de las tierras financiado por la banca privada.

Una comisión técnica, para tales fines,  ha elaborado  una ficha técnica para levantar las informaciones pertinentes de las tierras rural y urbana sin título de propiedad e iniciar el proceso de titulación de las tierras en tanto vamos al Senador y a garantizar la aprobación del proyecto de ley que creara el sistema nacional de titulación de las tierras del Estado.

En tales circunstancias hemos iniciado, en varias provincias de la región, dicho proceso y se espera que, en septiembre, 2015,  iniciemos los trabajos en los municipios de Hato Mayor.

Por otro lado y con respecto a la mano de obra a partir de septiembre iniciamos un programa formativo para especializar  y capacitar a la familia de cara a convertirla en una Unidad productiva per se.

Una vez logrado la titulación de las tierras y especializado, los integrantes de la familia, hemos de iniciar en firme un real proceso de desarrollo en tanto  convertir a la Familia en una Unidad productiva y de esa manera dar el salto hacia el estadio del desarrollo.

Un mercado productivo no puede generar riqueza, suficientes, en tanto persistan condiciones que dificulten que cada vez más familias se conviertan en Agentes Productivos. Para ello trabajamos, y vamos al Senado.

Hato Mayor merece lo mejor.

Miguel Angel Severino
Senador 2016/2020


Letrina y agua, estercolera, servidas por los acueductos..

Una sola letrina, Hato Mayor, cada uno de sus municipios y distritos municipales

En la provincia de Hato Mayor el 100% de los desechos sanitarios (letrina e inodoro,) y los desechos de los hospitales va a los arroyos, ríos, cañadas y al subsuelo, razón por la cual el agua, potable, es toda contaminada.

Por otro lado en la provincia de Hato Mayor no hay Plantas de Tratamiento de aguas, negras, residuales y fecales.

En la provincia de Hato Mayor el agua de los acueductos, ríos, arroyos y cañadas están todas contaminadas por letrinas y los desechos de los hospitales.

En la provincia de Hato Mayor no hay autoridades municipales, no hay gobernador, no hay senador ni diputados ni conciencia ciudadana del grave peligro que confronta la población y a los peligros que se expone a la población infantil, y a los ancianos en particular.

El rio higuamo nace a menos de 500 metros del cementerio de la comunidad del km 20, y el río casui en la comunidad de Mango Limpio, donde el 100% de los hogares defeca en letrinas.

Los desechos de los hospitales van a los rios: magua, espana, sano, chavon y arroyo cano.

En la provincia de Hato Mayor mas del 52% de los hogares usan letrina?

Inapa, y el gobierno no saben donde queda Hato Mayor.

Despierta pueblo.

Hato Mayor merece lo mejor Severino senador

jueves, 16 de julio de 2015

Pánico, y no es lejos, hay en el PLD..

El miedo vino y fue para quedarse

Un sector del PLD en Hato Mayor tiene miedo de espanto. Han ordenado a un grupo de comediantes, los cuales sus roles son dejar mensajes, privados, respecto a que los datos que ofrezco sobre la pobreza, la miseria y los pobres no son ciertos.

Craso error, pues están, los Jefes, tan convencidos que no dan la cara y aquellos que usan de testaferros académicos una vez los invito a conversar en privado se entregan en los brazos de la verdad. En ocasiones ya varios de ellos nos han invitado a conversar o han ido por nuestra casa o procurado conversar con uno que otros coordinadores para integrarse a la restauración moral y a la ruptura con la pobreza que pregonamos desde la perspectiva de la agenda y estrategia de desarrollo territorial.

Que lo sepan y lo tengan bien claro.

No vamos a ensuciar las calles con afiches o bajantes. Hemos donado más de una docena de ellos y solo en dos casas les hemos permitido que lo coloquen de manera que la ciudadanía, al cruzar, los puedan ver y leer.

Este modelo de trabajo político ha logrado que mucha gente pase, a esos lugares, a comprobar si es cierto que hay bajantes que promueven nuestra candidatura a Senador por Hato Mayor.

El caso, nuestro, ha despertado tanta curiosidad y nerviosismo que a un legislador le han puesto el mote del Triste, por saber, pues se ha enterado que en  todos los lugares los ciudadanos comentan respecto a las ideas, propuestas y proyectos en el marco del Estado Municipal y las reformas de los sistemas administrativos del Estado Urbano.

Hemos articulado un discurso y oralizado una síntesis que en breve tiempo y en pocas y claras palabras, y frases, explicamos los detalles suficientes con los cuales el ciudadano se forja una opinión y comprensión holística de la verdad construida a partir de la problemática que afecta a las organizaciones, agentes (familias) productivos entramados a las cadenas de valor del territorio.

La pobreza, la miseria y los pobres tantos son que no hay espacio donde colocarlos en la agenda del olvido ciudadano de los peledeistas en Hato Mayor.

Tanto da la gota, en el mismo lugar, hasta que orada la roca.




Oficina Política

Es vital y necesario regresar el Voto, hatero..



Superar el estado de pobreza y alcanzar el estadio del desarrollo de la provincia de Hato Mayor requiere del esfuerzo y el compromiso de todos.

Veamos la pobreza de la provincia a partir de las estadísticas oficiales más significativas que presenta en los estudios de migración y pobreza la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Mata Palacio el 92% de las Familias son pobres, en Yerba Buena el 84%, en las Cañitas el 75%, en Guayabo Dulce el 72%, en el Valle el 70%, en Sabana de la Mar el 62% y en Hato Mayor del Rey el 54%.

Por otro lado más del 85% de las tierras con vocación agrícola, y más del 90% de los solares urbanos no tienen títulos de propiedad.

Pero esto no es todo. El 50% de las calles y carreteras que dan acceso a las viviendas carecen de asfalto; más del 30% de las viviendas tienen acceso a un callejón o camino sin asfalto;  solo el 20% de las viviendas tienen acceso a calles y carreteras asfaltadas; el 14% de las viviendas  todavía usan lámparas de gas queroseno.

Pero, sabía usted que  el 23% de las viviendas usa leña para cocer los alimentos en pleno siglo xxi; que el hacinamiento supera el 7% de los hogares;  y que  a la vez mas del 52% de los hogares usan letrina; que el 19% de los hogares carece de inodoro y/o de letrina; que el 18% de los hogares se sirve agua potable de la llave pública; que el 12%  de los hogares todavía  bebe agua de manantial o arroyo, y           que el 16%  de los hogares bebe usa agua pozo y más de un 8% de camión tanque.

Esta situación adversa, de pobreza extrema ha provocado que desde el 1992 hayan migrado más de 70 mil personas a destinos tales como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y en especial a la provincia de la Altagracia.

Para revertir este cuadro adverso es indispensable mirar hacia el interior de nuestras comunidades y lanzar un grito de guerra e Invitar a todos los hateros, ausentes, a regresar el Voto para romper con la presente pobreza y miseria morada que cubre cada uno de los municipios y distritos municipales, secciones y parajes de la provincia de Hato Mayor.

Tú y  yo no podemos seguir siendo indiferentes. Esto tiene que cambiar.

Y el cambio hay que iniciarlo, hoy.
Volver al territorio es el compromiso ciudadano más vital y urgente.

Hato Mayor merece y espera lo mejor de ti.

Miguel Angel Severino Rodríguez
Senador 2016 / 2020










miércoles, 15 de julio de 2015

Seminarios Talleres en Alta Gerencia

AMAS
Amigos de Miguel Angel Severino



Seminarios Talleres en Alta Gerencia


Para construir y lograr el éxito..

Para alcanzar, tener y preservar el éxito se requiere, entre otros aspectos, contar con un propósito entramado a la problemática y a las cadenas de valor agregado del territorio, una buena organización, una excelente gerencia, recursos organizacionales, y una Unidad de Mando, una táctica operativa, un moderno sistema interactivo de conminaciones, servicios de inteligencia, una Unidad de Escucha Activa Ciudadana, y un moderno y adecuado sistema de evaluación permanente.

En el proyecto que dirige la candidatura a Senador por la provincia de Hato Mayor, del compañero Miguel Angel Severino trabajamos desde esta perspectiva sistémica y gerencial.

En tal sentido en las próximas semanas estaremos organizando sendos Seminarios Talleres sobre Gerencia y Administración Política y Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial.

En el montaje de estos eventos formativos contaremos con la participación de facilitadores del Alto Mando de los Frentes de Masas del PRM.

Oficina Política
AMAS





lunes, 13 de julio de 2015

Proyectos de desarrollo para la Familia de los Distritos Municipales de la Provincia de Hato Mayor

En los cuatros (4) Distritos Municipales de la provincia de Hato Mayor el porcentaje de las Familias pobres supera el 71%.

Mata Palacio el 91.5% de los hogares son pobres
Yerba Buena el 83.7% de los hogares son pobres
Las Cañitas el 74.5% de los hogares son pobres
Guayabo Dulce el 71.6% de los hogares son pobres

Para dar respuesta a esta problemática hemos elaborado los siguientes proyectos:

Proyecto de ley que crea el sistema nacional interinstitucional de titulación de las tierras del Estado de ventanilla única
Proyecto de Ley que crea el Instituto de Desarrollo Rural
Proyecto de Ley que crea el Banco de Desarrollo Rural
Modelo de fincas, aulas, agropecuarias eco turística
Programa de Diplomados Agropecuarios para la familia rural
Programa de Ventas de Fincas, con títulos definitivos, para la Familia Rural, para el desarrollo Modelo de fincas, aulas, agropecuarias eco turísticas
Proyecto de desarrollo pesquero
Proyecto de desarrollo, agroindustrial, para los productores de Cacao
Puerto Marina
Proyecto agroindustrial arrocero
Proyecto agroindustrial para los productores de coco
Proyecto agroindustrial para los productores de chinola
Proyecto de Invernaderos
Proyecto rural urbano de la Aldea Rural (modelo de casas para la Familia agropecuaria)
Proyecto agro eco turístico.

Modelo Educativo Rural Urbano

Miguel Angel Severino

martes, 7 de julio de 2015

Donaciones y aportes

AMAS
Amigos de Miguel Angel Severino



La Oficina Política que promueve la candidatura a Senador, de Miguel Angel Severino, por la provincia de Hato Mayor tiene a bien invitar a los amigos y a toda la población comprometida con el desarrollo territorial de nuestros pueblos a integrarse y, sobre todo, a participar en la construcción democrática con miras a conquistar la mayoría que requiere el estadio del desarrollo.

En virtud de que varios amigos (sabanalamarinos, hateros, cañiteros, y valleros), en el exterior, nos han pedido una dirección para hacer llegar, a nuestra Oficina Política, sus aportes y donaciones nos hemos visto compelido a formalizar una campana en procura de sensibilizar a la población con miras a recibir, de manera oficial, los aportes y donaciones para contribuir con el presupuesto de gasto, mínimo, para la campana electoral.

Hemos abierto la Cuenta Bancaria No. 761567734 del Banco Popular  recibir contribuciones y donaciones de RD$ 10.00 para recibir las donaciones y aportes en el país.

Para aquellos que residen en el exterior pueden remitir sus aportes a la Calle Padre Pena No. 10, Hato Mayor del Rey, Las Guamas o la Calle Hermanas Roque Martínez No. 56, apartamento 4 – B, el Millón, Distrito Nacional.

Otras donaciones y aportes se pueden hacer a nombre de Miguel Angel Severino Rodríguez, 001 – 0569237-0.

De igual manera pueden remitir sus aportes en naturaleza: medicina, sillas de rueda, canastillas, gorras, franelas, afiches, entre otros.


Oficina Política

Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...